Impuesto Que Se Cobra En La Nomina?

Impuesto Que Se Cobra En La Nomina
English FS-2007-27(SP), diciembre 2007 El ser un empleador conlleva unas responsabilidades importantes. El asegurarse de que todos los trabajadores están clasificados apropiadamente como empleados o contratistas independientes y asegurarse de que los impuestos sean retenidos y pagados de una manera oportuna son situaciones críticas.

  • Esta hoja informativa, la decimonovena de la serie sobre la Brecha Tributaria, ayuda a los dueños de los negocios a entender mejor sus responsabilidades relacionadas con los impuestos sobre la nómina y cómo clasificar a los trabajadores.
  • Es un error común cada vez que una persona se clasifica como contratista independiente cuando ésta trabaja a tiempo parcial o gana menos de $600 por año.

De hecho, la condición de trabajo a tiempo parcial y la cantidad de horas trabajadas no son, por lo general, factores que determinan si un trabajador es un empleado o un contratista independiente. Clasificación del Trabajador Los empleadores tienen que retener el impuesto sobre el ingreso y el impuesto del seguro social de los cheques de nómina de los empleados.

  • En cambio, los contratistas independientes son responsables de declarar y pagar sus impuestos sobre el ingreso y los impuestos del seguro social.
  • Los negocios usan algunos factores para determinar cómo clasificar a sus trabajadores, los cuales incluyen el grado de control que el negocio tiene sobre sus trabajadores.

Por lo general, mientras más control tiene el negocio sobre un trabajador, es más probable que el trabajador sea un empleado en vez de un contratista independiente. Los hechos que proveen la evidencia sobre el grado de control y de independencia se clasifican en tres categorías:

Control sobre el funcionamiento Control financiero Clase de relación

El control sobre el funcionamiento establece si el negocio tiene el derecho de dirigir y controlar cómo el trabajador desempeña la tarea para la cual fue contratado. Por lo general, toda persona que desempeña servicios para usted es su empleado si usted puede controlar qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

Cuándo y dónde hacer el trabajo Qué herramientas o equipo usar Qué trabajadores contratar o para ayudar con el trabajo Donde comprar suministros y servicios Qué trabajo tiene que ser desempeñado por una persona en particular Qué orden o secuencia se va a seguir

El control financiero establece si el trabajador tiene la habilidad de afectar las decisiones financieras. ¿Acaso el trabajador tiene una inversión significativa en bienes o herramientas? ¿Acaso hay gastos no reembolsados, los cuales el trabajador tiene que cubrirlos de su cuenta? ¿Acaso los servicios del trabajador están disponibles al público? Cuál es el método de pago: ¿Se les paga si el trabajo es completado o no, o se les paga sólo si terminan el trabajo? Los contratistas independientes pueden tener una ganancia o una pérdida en un trabajo.

¿Cuáles son los impuestos que genera el pago de sueldos?

Impuestos Federales Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

¿Cuánto dinero te quitan de la nómina?

Tabla con los tramos del IRPF 2022

See also:  Como Se Saca El Impuesto A Las Ganancias?
Tramos IRPF 2022 Tipo estatal Tipo autonómico *
De 20.200 euros a 35.199 euros 15,0% 15,0%
De 35.200 euros a 59.999 euros 18,5% 18,5%
De 60.000 euros a 299.999 euros 22,5% 22,5%
A partir de 300.000 euros 24,50% 22,5%

¿Cuánto se paga de IRPF y Seguridad Social?

Cuáles son las deducciones de la Seguridad Social

Contingencias Empresario Total
Contrato de duración determinada a tiempo completo 6,70 % 8,30 %
Contrato de duración determinada a tiempo parcial 6,70 % 8,30 %
Fogasa 0,20 % 0,20 %
Formación Profesional 0,60 % 0,70 %

¿Cuáles son los tres tipos de impuestos?

Clasificación de los impuestos – Existen tres principales categorías que engloban todos los tipos de impuestos según cada uno de los Regímenes fiscales Los regímenes fiscales son los sistemas que condicionan el pago de tributaciones; es decir,(.) Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>regímenes fiscales en que nos encontramos los contribuyentes:

Impuestos federales Los impuestos federales son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional(.) Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>Impuestos Federales Impuestos estatales Los impuestos estatales son aquellos que se aplican dentro de los límites territoriales de(.) Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>Impuestos Estatales Impuestos Municipales

Estos tres niveles de impuestos se rigen por derecho público; por lo tanto, tienen un carácter de obligatoriedad para todos los mexicanos.

¿Cuánto es la retención en la fuente por salarios 2022?

De acuerdo con la tabla de rangos del 2022, a un trabajador que reciba entre 150 y 360 UVT (entre 5’700.600 pesos y 13’681.640 pesos) la tarifa de retención en la fuente es del 28 %, y si el salario es mayor, entre 360 UVT y 640 UVT (13’681.640 pesos y 24’322.560 pesos), se retiene la siguiente tarifa marginal de la

¿Qué es el ISR en la nómina 2022?

¿PARA QUIÉNES NO APLICA ESTA MODALIDAD DE DECLARACIÓN ANUAL? – Hay algunos grupos de trabajadores para los que no aplica esta modalidad de declaración anual y por consiguiente tampoco aplica esta devolución por parte de la empresa. Entre los grupos a los que no se les hará el cálculo del impuesto anual se encuentran aquellos que hayan iniciado la prestación de sus servicios posterior al 1 de enero del año de que se está calculando, ni aquellos que hayan dejado de presarlos antes del 1 de diciembre del mismo periodo.

Leer más: ¿Quiénes son las personas jubiladas que deberán presentar su declaración anual 2022?

Finalmente, tampoco será calculado el impuesto de aquellos que hayan obtenido ingresos superiores a los 400 mil pesos o que hayan comunicado por escrito su interés por presentar de manera independiente su declaración anual, Las leyes fiscales mexicanas suelen tener bondades para los contribuyentes cumplidos, incluidos a los trabajadores que aunque no pagan sus impuestos de manera directa, si lo hacen a través de descuentos que realiza su empresa mediante la nómina,

Uno de los impuestos más importantes de México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incluso existe una ley que lo regula, dicha normativa establece en sus artículos 96 y 97 que aquellos que realicen el pago de salarios están obligados a efectuar retenciones mensuales, las cuales se utilizarán como pagos provisionales a cuenta del impuesto anual,

Cabe señalar que se estipula que esta retención no se hará para las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo, mientras que para quienes aplique la medida se calculará a partir de la totalidad de ingresos obtenidos por mes,

See also:  Impuesto Retenido Durante El Ejercicio Que Declara?

Leer más: Las pensiones menores a esta cantidad serán libres de impuesto, de acuerdo al SAT

Por otra parte la ley señala que podrán ser grabables de impuestos los pagos de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, además de que la tasa de dicho impuesto no deberá exceder el 5% del salario al mes.

Leer más: Belinda también debe impuestos y tiene 30 días para comparecer ante el SAT

¿Cuáles son los impuestos al trabajo?

Las cargas sociales son el conjunto de contribuciones a la Seguridad Social que toda persona física o jurídica, que sea empleador, tiene la obligación de pagarle al Estado mediante la AFIP, todos los meses, en concepto de impuesto al trabajo. Las cargas sociales, son uno de los 3 impuestos mas recaudatorios de la Argentina.

  1. Las podemos clasificar en dos grupos.1- Aportes a la seguridad social.
  2. Son los impuestos de ley que todo dependiente asalariado público o privado tiene que soportar sobre la base de su Sueldo Bruto.
  3. Los aportes son retenidos por el empleador en concepto de agente de retención y como dije, son aportes de Ley.

No están contemplados los descuentos sindicales que no son de ley, son descuentos convencionales fijados por cada CCT de cada actividad especifica. Cada asalariado que tiene recibo de haberes, contiene una columna de «descuentos», llamados «aportes». Estos son:

Jubilación, Ley N° 24.241. Se retiene 11% del sueldo bruto, remuneraciones sujetas a retención. Obra Social, Ley N° 23.660. Se retiene 3%. En este caso, se debe prestar atención porque esta retención se aplica sobre el 100% del Salario Básico Convencional, sin perjuicio a que el trabajador preste servicios por media jornada, siempre se retiene por Ley N° 23.660, Art 18, sobre el 100% de su Salario Básico de Convenio y complementos según el caso. Los aportes y contribuciones deberán calcularse para los casos de jornadas reducidas, sobre una base mínima igual a 8 horas diarias de labor calculadas conforme a la categoría laboral del titular beneficiario y en base al CCT de actividad que se trate. PAMI, Ley N°19.032. Se retiene 3% del sueldo bruto, remuneraciones sujetas a retención.

Veamos un ejemplo : Juan tiene un básico de convenio de $14.417 Juan tiene dos años de antigüedad $288.34 Juan tiene un «presentismo» de una suma fija de $500 El sueldo bruto de Juan es de $15.205.34 ( primera columna «remuneraciones sujetas a retención») Jubilación 11% $1672.59 PAMI 3% $456.16 Obra Social 3% $456.16 Sindicato 2% $304.11 El sueldo neto o sueldo de bolsillo de Juan es de $12.316.32 En el caso de que el dependiente de nuestro ejemplo preste servicios en media jornada: Juan tiene un básico de convenio de $14.417/2 ($7208.50) Juan tiene dos años de antigüedad $288.34/2 ($144.17) Juan tiene un «presentismo» de una suma fija de $500 ($250) El sueldo bruto de Juan es de $7.602.67 ( primera columna «remuneraciones sujetas a retención») Jubilación 11% $836.30 PAMI 3% $228.08 Obra Social 3% $456.16 Sindicato 2% $152.05 El sueldo neto o sueldo de bolsillo de Juan es de $5.930.08 2- Contribuciones a la Seguridad Social.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A Favor Del Ejercicio?

¿Qué impuestos pagan los trabajadores en Argentina?

Tabla de Aportes y Contribuciones – Seguridad Social –

Contribuciones Empleador Trabajador
Jubilación 16% 11%
PAMI 2% 3%
Obra Social 6% 3%
Fondo Nacional de Empleo 1,5%
Seguro de Vida Obligatorio 00,3%
ART (Lo que cotice la ART)

VOLVER AL INDICE

¿Qué diferencia hay entre el ISR y el ISPT?

¿Qué es el ISPT? – El ISPT es un tipo de deducción que todos los mexicanos deben pagar, y se acostumbra a restarlo del salario de los trabajadores. Su nombre, hace alusión al Impuesto Sobre el Producto del Trabajo o también conocido como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se calcula, basándose principalmente en el salario mensual, quincenal o semanal que cobra cada empleado, además de las actividades laborales que realice. ¿A quién debe pagarse el ISTP – ISR? La Secretaría de Hacienda son los encargados de manejar y cobrar el Impuesto sobre el Producto del Trabajo. ¿Por qué se descuenta del salario del trabajador? El Impuesto sobre el Producto del Trabajador es un monto específico que se descuenta del salario del trabajador.

Para evitar que el empleado lo cancele directamente a la Secretaría de Hacienda, se resta de manera preventiva de su sueldo. Este trámite, debes realizarlo por nómina y como patrón, vigilar que se realice el correcto pago a Hacienda. Debe realizarse de manera mensual y antes de los días 17 de cada mes.

En realidad, el impuesto es anual, pero se realiza de manera mensual, semanal o quincenal, para que la cantidad sea menor, pero progresiva. Se realiza el cálculo para que coincida con la monto anual del impuesto. ¿Debo descontarles el ISPT a todos mis trabajadores? A la mayoría, sí. Existen pocas excepciones y personas exentas a pagar el Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

Las únicas excepciones y personas que no deben pagar este impuesto son:

  1. Los empleados de cualquier área y dedicados a cualquier labor que cobren un salario mínimo y menos de 9 horas extras semanales.
  2. Los empleados de cualquier área y dedicados a cualquier labor que perciban menos del salario mínimo, tienen el 50% de las horas extras semanales exentas del impuesto.
  3. Aquellas personas que hayan percibido un aguinaldo menor a los 30 salarios mínimos.

Es importante destacar que todas aquellas personas que superen esta cantidad de dinero, sí deben cancelar el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo y como patrón, debes fijarte y vigilar que sea debidamente descontando. De esta manera, evitarás cualquier multa o cobro adicional por parte de la Secretaría de Hacienda.

Adblock
detector