Impuesto Que Se Aplica A Los Bienes?

Impuesto Que Se Aplica A Los Bienes
¿Cuáles son los impuestos que se aplican a bienes inmuebles? – Ser propietario de un inmueble supone una carga tributaria que es imprescindible conocer si no se quieren tener problemas con la administración. El principal impuesto y que conoce todo el mundo, es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

  • Este impuesto es lo recogen los ayuntamientos el 1 de enero de cada año.
  • Para poder calcular el IBI, el consistorio se basa en dos aspectos: el primero, cuál es el valor del inmueble que se refleja en el catastro; y el segundo, el índice que les permite a cada ayuntamiento la ley.
  • Aparte del Impuesto de Bienes Inmuebles, hay otros impuestos que gravan la propiedad de los bienes raíces.

Estos son:

El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este también se conoce como el Impuesto de plusvalía. Se tiene que pagar en el momento en que aumenta el valor de la tierra en donde se encuentra el inmueble.El Impuesto sobre la renta. Cada año, las personas que sean propietarias de bienes raíces tienen que rendir cuentas con hacienda. Esto se hace a través de la declaración de la renta.Impuesto sobre el patrimonio. Los propietarios de bienes inmuebles también tienen que hacer frente a este tipo de impuestos. Para la mayoría de las comunidades autónomas es vital de cara a su financiamiento. En el único caso en donde no se cobra es en la Comunidad de Madrid, donde se ha alcanzado una bonificación del 100%.

Como puedes ver, hay varios impuestos que gravan sobre los bienes inmuebles. Es fundamental conocerlos al detalle para no tener problemas en el futuro con hacienda o la administración.

¿Cuánto es el impuesto a los bienes personales?

¿Cuánto es el monto de Bienes Personales 2021? – La liquidación se efectúa sobre la escala vigente: Entre el 0,5% y el 2,25% dependiendo de la magnitud del patrimonio y la ubicación de los bienes.

¿Qué grava el impuesto a los bienes personales?

¿Qué bienes se encuentran alcanzados por el impuesto? –

Los inmuebles ubicados en el país y el exterior. Los derechos reales constituidos sobre bienes situados en el país y el exterior. Las naves y aeronaves de matrícula nacional y extranjera. Los automotores patentados o registrados en el país y el exterior. Los bienes muebles registrados en el país. Los bienes muebles del hogar o de residencias transitorias cuando el hogar o residencia estuvieran situados en el país. Los bienes personales del ciudadano, cuando éste tuviera su domicilio en el país o se encontrara en él. Los demás bienes muebles y propiedades que se encontraran en el país al 31 de diciembre de cada año, aunque su situación no revistiera carácter permanente. El dinero y los depósitos en dinero que se hallaran en el país al 31 de diciembre de cada año. Los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente, emitidos por entes públicos o privados, cuando éstos tuvieran domicilio en el país o en el exterior. Los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país. Los créditos, cuando el domicilio real del deudor esté ubicado en el país. Los derechos de propiedad científica, literaria o artística, los de marcas de fábrica o de comercio y similares, las patentes, dibujos, modelos y diseños reservados y restantes de la propiedad industrial o inmaterial, así como los derivados de éstos y las licencias respectivas, cuando el titular del derecho o licencia, en su caso, estuviera domiciliado en el país al 31 de diciembre de cada año. Los bienes muebles y los semovientes (capaces de moverse por sí mismos) situados fuera del territorio del país. Los depósitos en instituciones bancarias del exterior. Los títulos negociables emitidos por una sociedad que toma prestado del público un capital importante, a largo plazo, dividiendo su deuda respecto a cada inversor en títulos de igual valor, denominados debentures y obligaciones emitidas por entidades o sociedades domiciliadas en el exterior. Los créditos cuyos deudores se domicilien en el extranjero.

See also:  Como Se Clasifica El Impuesto En Mexico?

¿Cuándo se paga impuesto a los bienes personales?

Vencimientos del impuesto 2021 Según lo publicado por la AFIP en su página, entre los días 13 y 16 de junio de este año deberá hacerse la presentación de la declaración jurada determinativa y deberá pagarse el saldo del impuesto a los Bienes Personales, en los casos en que corresponda.

¿Qué es el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles?

Es el Impuesto anual a la Propiedad de Bienes Inmuebles que se debe pagar al Gobierno Municipal en cuya jurisdicción se encuentre registrado el bien. El IPBI fue creado mediante Ley 843 (Ley de Reforma Tributaria) que en su Art.52º establece: Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional.

¿Cuánto se paga por Bienes Personales 2022?

3- Modificación de alícuotas – Los porcentajes (alícuotas) para pagar Bienes Personales quedarán de la siguiente forma:

Los bienes que superen el mínimo no imponible por menos de $3.000.000, pagarán un 0,50% sobre el excedente. Los bienes que superen el mínimo no imponible entre $3.000.000 y $6.500.000, pagarán $15.000 más un 0,75% sobre el excedente de $3.000.000.

Los bienes que superen el mínimo no imponible entre $6.500.000 y $18.000.000, pagarán $41.250 más un 1,00% sobre el excedente de $6.500.000. Los bienes que superen el mínimo no imponible entre $18.000.000 y $100.000.000 pagarán $156.250 más un 1,25% sobre el excedente de $18.000.000. Los bienes que superen el mínimo no imponible entre $100.000.000 y $300.000.000 pagarán $1.181.250 más un 1,50% sobre el excedente de $100.000.000. Los bienes que superen el mínimo no imponible por más de $300.000.000 pagarán $4.181.250 más un 1,75% sobre el excedente de $300.000.000.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Especifico?

¿Qué bienes se deben declarar?

Si la persona natural está obligada a presentar la declaración del impuesto a la renta por el año gravable 2013, les recomendamos incluir en la declaración todos los bienes y todas las deudas que se posean a diciembre 31 de 2013, así el tope o total de los activos brutos no alcance a cuantificarse en la cifra de los 4500 UVT es decir la suma de $120.785.000.

PORQUE ES TAN IMPORTANTE declarar todos los bienes poseídos a diciembre 31?. En primer lugar, porque la ley tributaria así lo exige, y en segundo lugar, porque en el evento de requerir o necesitar de un préstamo bancario, le da mayor posibilidad de acceder al crédito. Los bienes se declaran (valor patrimonial) generalmente por el valor de su costo o por el valor declarado en el año inmediatamente anterior, salvo los bienes raíces que se deben declarar por el mayor valor entre el costo fiscal y el avalúo catastral.

Se entiende como valor patrimonial el valor por el cual se deben declarar los bienes y se encuentran establecidas desde el artículo 267 del Estatuto Tributario. Se deben incluir no solamente los bienes raíces y los vehículos, sino también el valor del dinero en efectivo en caja o bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios de mercancías para la venta, las acciones y aportes en sociedades, el ganado o semovientes, la maquinaria y equipo, los muebles y enseres, obras de arte, las joyas y demás activos que sean apreciables en dinero a diciembre 31.

  1. Si la persona natural es nacional o extranjero pero residente en Colombia, debe incluir también los bienes que se posean en el exterior.
  2. Se recomienda incrementar para este año 2013 el valor patrimonial (no es obligatorio) de los bienes raíces y el valor de las acciones o aportes en sociedades en un 2.40%, que es un reajuste fiscal autorizado por las normas legales.

Si está obligado a llevar contabilidad, este reajuste fiscal no tiene incidencia o registro contable, es solo para efectos tributarios. No incluir en la declaración de renta todos los bienes que se posean a diciembre 31, o declarar pasivos o deudas que no existen, el contribuyente está incurriendo en una conducta sancionable que se denomina Renta Líquida Gravable por omisión de Activos o inclusión de Pasivos Inexistentes establecida en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario, en la que, tras una investigación que adelanta la Dian y de llegarse a comprobar que el contribuyente ha omitido activos o ha declarado pasivos inexistentes, le grava con el impuesto a la renta esa diferencia patrimonial y le aplica además una sanción por inexactitud que equivale al 160% del mayor valor del impuesto de renta.

¿Qué son los bienes gravados ejemplos?

Ejemplos de bienes gravados, exentos y excluidos – Los bienes gravados, exentos y excluidos están determinados por la ley, la cual establece las clasificaciones de bienes y servicios. Se consideran aspectos como: el uso de los mismos, la demanda y las necesidades de los productos y comercializadores. A continuación se detallan algunos ejemplos de bienes gravados, exentos y excluidos:

See also:  A Que Impuesto Entre Otros Abroga O Sustituye El Iva?

Bien gravado: pasta alimenticia, cereales preparados, derivados lácteos, dulces y chucherías, gaseosas y maltas, bienes del hogar (sala, utensilios de cocina, nevera, lavadora, juego de vajillas), reparación de artefactos del hogar, prendas de vestir (calzado, camisas, pantalones, ropa interior, blusas), servicios para mascotas, etc. Bien exento: Alimentos como arroz, pan, tubérculos, cebolla, tomate, hortalizas, legumbres frescos, comida rápida.

Productos y servicios de salud como medicinas, consultas médicas, exámenes de laboratorio, aparatos ortopédicos, imágenes diagnosticas. Bienes y servicios del hogar: arrendamiento efectivo e imputado, gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo urbano. El resto de los bienes, servicios y productos se encuentran definidos en el Artículo 477 del Estatuto Tributario.

Bien excluido: medicamentos como antibióticos, educación, transporte público, vitaminas, sangre humana y animal, anticonceptivos, productos agrícolas, animales vivos de la especie porcina, ovina o caprina, aves de corral, café en grano sin tostar, avena, maíz, semillas para la siembra (girasol, nueces, algodón, lino, nabo, mostaza), caña de azúcar, sal de mesa y desnaturalizada, agua mineral natural o artificial, abonos, lentes de contacto y de vidrio para gafas, máquinas y aparatos de cosechar y trillar, etc.

Recientemente, se ha aplicado en Colombia una nueva medida de implementación de IVA, reduciendo un 20% de los bienes y servicios gravables, para así beneficiar la canasta básica familiar, por lo que es pertinente informarse sobre qué es un bien gravado exento y excluido y tomarlo en cuenta al momento de realizar la declaración de impuestos correspondiente.

¿Qué bienes están exentos de Bienes Personales?

Siguen exentos los saldos de las cuentas bancarias, al 31 de diciembre, que se encuentran depositados en cajas de ahorro o en plazos fijos, cualquiera sea la moneda. En cambio están gravadas, las cuentas corrientes, el dinero en efectivo y la tenencia de moneda extranjera en cajas de seguridad o en el ‘colchón’.

¿Quién debe presentar Bienes Personales 2022?

¿Quiénes están obligados a presentar y pagar Bienes Personales? – Si la valuación total de tus bienes supera el tope establecido por el impuesto (mínimo no imponible), tendrás que inscribirte en Bienes Personales. El monto que deberás pagar por el impuesto surge de un porcentaje (denominado alícuota), que se aplicará solamente sobre el valor que excede el mínimo no imponible, Los sujetos obligados a presentar y pagar Bienes Personales en caso de que corresponda, son los siguientes:

Personas humanas y sucesiones indivisas (bienes por herencia), que residan en el país y posean bienes en el mismo, o en el exterior. Personas humanas y sucesiones indivisas que residan en el exterior pero tengan bienes en este país.

¿Cómo se clasifican los bienes y servicios según el IVA?

Los bienes y servicios en IVA pueden ser: gravados, excluidos, exentos, no sometidos.

Adblock
detector