Impuesto De Renta Y Complementario Régimen Ordinario Que Significa?

Impuesto De Renta Y Complementario Régimen Ordinario Que Significa
Régimen ordinario en el impuesto a la renta. – El régimen ordinario en el impuesto la renta está conformado por las empresas y personas naturales que no gozan de ningún beneficio especial y por tanto están sujetos a las reglas generales del impuesto a la renta. Recordemos que, por disposición constitucional, todos los ciudadanos debemos contribuir con los gastos del estado, y por ello, toda persona natural o jurídica tienen la obligación de tributar; esa es la regla general.

¿Cuáles son los regimenes del Impuesto de Renta?

El sistema Tributario en Colombia, se encuentra dividido en tres regímenes a saber:

  • El Régimen Común, el cual es la regla general respecto del régimen al que se debe someter el contribuyente.
  • Régimen Simplificado que cobija a los minoristas y al sector agrícola y ganadero.
  • Régimen Especial donde se encuentran comprendidas las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

El sistema Tributario en Colombia, actualmente se divide en tres regímenes a saber: el Régimen Común – en el cual están todos aquellos que están excluidos de los otros dos-, un Régimen denominado «Especial», del cual hacen parte las Entidades Sin Ánimo de Lucro como lo son las Fundaciones, las Asociaciones y las Corporaciones y finalmente el Régimen Simplificado del cual nos ocuparemos a continuación.

¿Cuáles son los dos regimenes del ISR en Guatemala?

Impuesto sobre la renta – ISR Decreto 10-2012, Decreto 19-2013 Para poder fondearse el estado de Guatemala tiene dos caminos, el primero sera con dedua externa y el segundo por metodo de los impuestos que pueda recaudar. El objeto de la ley es la recaudación de un impuesto determinado por todas las rentas obtenidas en territorio nacional. Para efectos de aprendizaje partimos del hecho que:

Afecto: porque está sujeto a la ley No Afecto: porque está fuera de aplicación de la ley territorial Exento : porque esta afecta, pero tiene una exención especifica Gravado : dentro del territorio nacional

El impuesto sobre la renta especifica tres tipos de rentas: Rentas de Actividades lucrativas

Ventas de bienes y servicios Producción Comercio

Rentas de trabajo

Sueldos Otras remuneraciones

Rentas de capital y ganancias de capital

See also:  Que Es El Impuesto 4 Por Mil Colombia?

Intereses Dividendos Premios Ganancias de Capital

En este articulo únicamente nos centraremos en las «Rentas de actividades lucrativas» y «las retas de capital y ganancias de capital», partimos del hecho que este es un impuesto dual el cual se calcula de forma separada cada una de sus rentas. De las exenciones generales se encuentran: El estado, las universidades, la iglesia, los centros educativos, las herencias, legados y donaciones.

  1. Rentas de Actividades Lucrativas Este tipo de rentas se dividen en dos regímenes.
  2. El régimen general «Régimen sobre las Utilidades de actividades lucrativas» y el régimen opcional «Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas.
  3. Tomando como hecho generador la producción, venta y comercialización de bienes, las exportaciones, los subsidios pagados por entes públicos, la prestación y exportación de servicios, entre otros.

Como vimos antes la ley detalla algunas exenciones generales, pero también detalla algunas específicas, para las rentas de actividades lucrativas las donaciones, cuotas ordinarias y extraordinarias esta exentas; las mismas son percibidas por partidos políticos, colegio de profesionales, asociaciones y fundaciones.

Tipo impositivo (Porcentaje para calcularlo): 5% sobre los primeros Q30,000 y 7% sobre el excedente Frecuencia de pago: Mensual, este a su vez lleva una declaración anual con fines informativos. Presentación de impuestos en los primeros 10 dias habiles al terminar el mes.

Régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas

Tipo impositivo (Porcentaje para calcularlo): 25% Frecuencia de pago: Trimestral, este a su vez lleva una declaración jurada y pago dentro del mes siguiente de concluido (Formulario: SAT-1361) Presentación de inventarios de forma semestral reportando las existencias al 30 de junio y al 31 de diciembre. Presentación de declaración jurada Anual de liquidación dentro de los primeros tres meses del año calendario inmediato (Formulario: SAT-1411)

¿Qué significa estar en el régimen tributario especial?

​El Régimen Tributario Especial – RTE, corresponde a un conjunto de normas tributarias aplicables a un grupo de entidades, cuya finalidad es el desarrollo de su actividad meritoria y la ausencia de ánimo lucro, lo que le permite obtener beneficios tributarios a la hora de declarar el Impuesto sobre la Renta y podrá ser

See also:  Como Pagar Impuesto De Vehiculo En Bogota?

¿Quién pertenece al regimen ordinario?

Régimen ordinario en el impuesto a la renta. – El régimen ordinario en el impuesto la renta está conformado por las empresas y personas naturales que no gozan de ningún beneficio especial y por tanto están sujetos a las reglas generales del impuesto a la renta. Recordemos que, por disposición constitucional, todos los ciudadanos debemos contribuir con los gastos del estado, y por ello, toda persona natural o jurídica tienen la obligación de tributar; esa es la regla general.

¿Cómo saber el regimen de una persona?

Para saber su régimen fiscal debe ingresar a la pagina del SAT y dar clic en Trámites. Se abrirá otra pantalla en la que deberá dar clic en «Servicios» y posteriormente en «Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF». A continuación se abrirá una pantalla en la que deberá iniciar sesión con su RFC y contraseña del portal de contribuyentes. También puedes ingresar de forma directa en el siguiente enlace https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc Impuesto De Renta Y Complementario Régimen Ordinario Que Significa Una vez ingresando esta información le permitirá ingresar a sus servicios electrónicos del SAT y le tiene que dar clic en la opción «Generar Constancia». Impuesto De Renta Y Complementario Régimen Ordinario Que Significa Se abrirá una ventana en donde se mostrará un documento con sus datos, entre ellos el Régimen Fiscal al que pertenece. Impuesto De Renta Y Complementario Régimen Ordinario Que Significa Esperamos que la información proporcionada sea de ayuda, si necesitas asesoría, ponte en contacto con nosotros: (998) 872 32 93 WhatsApp (998) 338 56 08 [email protected]

¿Qué tipo de regimen es una persona natural?

COMÚN – ¿Quiénes pertenecen a este régimen? Personas naturales o jurídicas que realicen actividades gravadas con IVA pertenecen al régimen común, salvo si cumplen todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. Obligaciones

Inscribirse al RUT como régimen común. Solicitar autorización de la numeración de facturación ante la DIAN. Expedir factura o documento equivalente, con todos los requisitos de Ley. Presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas. Presentar la declaración de renta y complementarios. Actuar como agente de retención cuando cumpla los requisitos de Ley. Informar el cese de actividades. Llevar libros de contabilidad registrados ante la Cámara de comercio. Llevar un registro auxiliar de ventas y compras Exigir el RUT al momento de contratar a un tercero para la realización de un servicio o compra de bienes o servicios.

See also:  Que Es El Impuesto Del Timbre?

¿Cuánto se paga en el Régimen General?

Para el Régimen General deberá considerar dos impuestos: – El Impuesto General a las Ventas (IGV) el cual tiene una tasa del 18%. – El Impuesto a la Renta, el cual tiene una tasa del 29.5% anual. Hay que considerar que existe la obligación de realizar pagos a cuenta mensuales.

¿Qué beneficios tiene el régimen especial?

Las asociaciones, fundaciones, y corporaciones que sean Entidades sin Ánimo de Lucro y que sean calificadas o pertenezcan al Régimen Tributario Especial, tienen como principal beneficio una tarifa del 20% del Impuesto de Renta y Complementario sobre el beneficio neto o excedente, y tendrá el carácter de exento, cuando

¿Qué personas pueden pertenecer al régimen especial?

El impuesto a la renta tiene un régimen especial que cobija a fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, y a las cooperativas.

¿Cómo saber si una empresa está en regimen general o especial?

Régimen Especial de Renta – RER – El Régimen Especial de Renta – RER está orientado a pequeñas empresas (Persona Natural o Jurídica) que realicen actividades de comercialización de bienes que adquieran o produzcan, así como la prestación de servicios cuyos ingresos netos anuales o compras no superen los S/ 525,000, Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario:

  • Sólo llevas dos registros contables: Registro de compras y Registro de ventas.
  • Sólo presentas las declaraciones mensuales.
  • Puedes emitir cualquier tipo de comprobante de pago.
Régimen Especial – RER
¿Cuánto pagar? Impuesto a la Renta mensual: cuota de 1.5% de ingresos netos mensuales
Impuesto General a las ventas (IGV) mensual: 18% (incluye el Impuesto de Promoción Municipal).

Exclusiones Si realizas estas actividades, no podrás acogerte al RER:

  • Contratos de construcción.
  • Transporte de mercancías en vehículos con capacidad de carga mayor o igual a 2 toneladas.
  • Servicio de transporte de terrestre nacional o internacional de pasajeros.
  • Actividades de médicos y odontólogos, veterinarias, jurídicas e ingeniería.

Para más información sobre este Régimen Tributario puedes acceder aquí, Para ver video informativo ingresa aquí,

Adblock
detector