Impuesto De Plusvalia Municipal Que Es?

Impuesto De Plusvalia Municipal Que Es
¿Qué es la plusvalía municipal? – La plusvalía municipal es como se conoce al » Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IIVTNU. Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten.

¿Quién paga impuesto plusvalía municipal?

¿Quién tiene que pagar la plusvalía? – El sujeto pasivo del impuesto, es decir, quien tiene que pagar la plusvalía municipal es aquella persona que haya obtenido el beneficio económico con la venta, la herencia o la donación del bien inmueble. En la mayoría de los casos, es el vendedor del bien inmueble quien estará obligado al pago de la plusvalía municipal.

¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal?

QUIÉN ESTÁ EXENTO DE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL Cuando son aportaciones de bienes y derechos realizados por los cónyuges a su sociedad conyugal. Cuando son transmisiones de bienes entre cónyuges o a favor de los hijos tras un divorcio, separación o nulidad matrimonial, independiente del régimen económico matrimonial.

¿Cuándo caduca la plusvalía?

¿En qué tiempo prescribe la plusvalía de una herencia? – El periodo en que la plusvalía prescribe es una vez pasados 4 años y 6 meses desde el fallecimiento. Pero dicha prescripción solo se producirá siempre y cuando el heredero no haya sido notificado por el ayuntamiento de la obligación del pago del IIVTNU.

¿Cómo evitar el impuesto de plusvalía?

Evitar pago plusvalía herencia entre familiares – Existe otro método para evitar pago plusvalía herencia: estar casado en régimen de sociedad ganancial, Cuando uno de los dos fallece, se debe disolver la sociedad ganancial. A la hora de disolver esta sociedad, los bienes que se hayan adjudicado al cónyuge viudo, no estarán sujetos a plusvalía municipal,

De este modo, al diluirse la sociedad ganancial se aplaza el pago del impuesto hasta que se traspasen de nuevo. Si el régimen ganancial no es una opción, existen alternativas para bonificar más del 90% del impuesto, una solución para ahorrarse algunos euros. Cuando la herencia se produzca entre padres e hijos, ascendientes, o cónyuges, muchos ayuntamientos bonifican su pago.

No obstante, dependerá del valor del bien y de las condiciones de cada ayuntamiento, Evitar pago plusvalía herencia no siempre es posible, pero más vale bonificar poco que nada. Si no hay posibilidad de evadir la exención plusvalía municipal cabe destacar que el abono debe realizarse durante los seis meses posteriores al fallecimiento, 30 días si es donación.

See also:  Que Es El Impuesto A Las Transacciones Financieras En Colombia?

¿Quién tiene que pagar la plusvalía el comprador o el vendedor?

¿Quién paga la plusvalía municipal? – La plusvalía municipal es un impuesto local recaudado por los ayuntamientos. Este tributo lo paga el vendedor del inmueble. En algunos casos también puede ser pagado por el comprador, si ambas partes así lo establecen.

Pero existe una excepción sobre quién paga la plusvalía municipal. Cuando la persona que transfiere la vivienda no reside en España, será el comprador quien deberá hacer frente al pago del tributo. Además, si se trata de una donación, es la persona que recibe el bien la que debe liquidar la tasa municipal.

Los contribuyentes que hereden un inmueble también deberán pasar por la caja del municipio para pagar el impuesto de plusvalía municipal.

¿Cuándo se paga la plusvalía en una compraventa?

La plusvalía municipal debe abonarse en 30 días hábiles desde la fecha o venta de donación del inmueble, pero si se trata de una herencia, el plazo se extiende hasta los seis meses del fallecimiento, que se pueden prorrogar hasta un año.

Adblock
detector