Impuesto De Donaciones Quien Lo Paga?

Impuesto De Donaciones Quien Lo Paga
DIFERENCIAS ENTRE DONACIONES DE VIVIENDAS Y DINERO Y LOS IMPUESTOS A PAGAR. – En el caso de hacer una donación de dinero, el donante (quién hace la donación) no ha de tributar nada. Será el donatario (quién recibe la donación) quién tributará y tendrá que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma donde resida.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin justificar 2022?

Nunca es de buen agrado recibir una notificación de la Agencia Tributaria, Además, Hacienda es inflexible en ciertos asuntos, todos relacionados con el fraude o el blanqueo de capitales. De un tiempo a esta parte ya no es tan fácil sacar dinero de tu cuenta o lo que es algo más buscado por hacienda, la transferencia entre cuentas, el ingreso. Impuesto De Donaciones Quien Lo Paga

¿Qué es una donación entre familiares?

La donación de dinero consiste en entregar una cantidad económica a otra persona que no se va a devolver, es decir, se cede libremente y de forma desinteresada. En España las donaciones se encuentran reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya gestión está cedida a las distintas Comunidades Autónomas.

¿Cómo afecta una donación en la declaración de la renta?

Dejar dinero a coste cero no sale gratis. Las donaciones están incluidas dentro del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que te harán pagar por el capital, bienes o derechos que cedas a familiares y amigos, pero también se tributa por las donaciones en la declaración de la renta.

Así es como funcionan en ambos casos. A la hora de manejar nuestras finanzas personales pueden surgir muchas dudas pero una de las más habituales tiene que ver con las donaciones y más concretamente con el dinero que recibimos de familiares -especialmente de los padres -. Lo cierto es que por más lógico que pueda parecer que un padre preste capital a sus hijos a coste cero o que ceda un terreno, vivienda o cualquier otro bien, este tipo de actos tienen su contrapartida fiscal.

See also:  Que Impuesto Se Paga En La Sunat Por Tener Carro?

Dicho de otra forma, habrá que pagar impuestos por las donaciones, Las donaciones no tributan en la declaración de la renta (aunque pueden hacerlo en función del tipo). En su defecto, lo hacen en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este es un hecho que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier donación. Impuesto De Donaciones Quien Lo Paga Además, la donación afectará tanto a quien la recibe como a quien la hace, De forma muy resumida, quien recibe la donación debe liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por el dinero que le han regalado o por el valor de los bienes que ha recibido (por ejemplo, si se dona una casa, por el valor de la vivienda).

  • Por su parte, quien hace la donación no siempre tendrá que tributar por ella.
  • Sólo pagará impuestos por donar cuando Hacienda entiende que ha habido una ganancia patrimonial por el bien donado.
  • Por ejemplo, si se dona una casa, Hacienda considera que el donante ha ‘ganado’ dinero o ha tenido una ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio al que compró la casa y su valor al donarla.

Vamos, que lo trata como una compra venta por la que hay que pagar impuestos en en la renta. En las siguientes líneas te explicamos cómo tributan las donaciones en cada impuesto y una cosa también muy importante: que no debes confundir donación con donativo.

Adblock
detector