Impuesto A Las Ganancias Que Cuenta Es?

Impuesto A Las Ganancias Que Cuenta Es
Conclusión – El impuesto a las ganancias es un impuesto que se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal. Lo recauda AFIP y es de liquidación anual. Como vimos a lo largo de la nota, su determinación no resulta sencilla, tiene cierto grado de complejidad.

Primero debemos determinar cuál es el sujeto que la obtiene, si se trata de una persona física o jurídica. De tratarse de persona física a su vez hay que analizar a qué categoría de ganancia corresponde. Si se trata de una persona jurídica siempre hablamos de ganancias de tercera categoría. Después determinamos la ganancia descontando de los ingresos las deducciones admitidas, necesarias para la obtención de la ganancia.

Aplicamos las deducciones personales de corresponder y así obtenemos la ganancia neta sujeta a impuesto. Esa ganancia neta se ubica en la escala de impuesto que corresponda y así determinamos el impuesto a las ganancias, Dada la complejidad de este cálculo, recomendamos siempre la consulta a un profesional y contar con un sistema contable adecuado como Xubio, que nos permita recopilar la información fácilmente y armar papeles de trabajo. Impuesto A Las Ganancias Que Cuenta Es

¿Qué es el gasto de impuesto a las Ganancias?

Ganancia (pérdida) fiscal es la ganancia (pérdida) de un periodo, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad fiscal, sobre la que se calculan los impuestos a pagar (recuperar).

¿Dónde se reconoce el impuesto a las Ganancias?

La Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias (NIC 12) está contenida en los párrafos 1 a 99. Aunque la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB, todos los párrafos tienen igual valor normativo.

¿Cómo se registran las ganancias en contabilidad?

La cuenta de pérdidas y ganancias es una parte fundamental para una empresa ya que en ella está un resumen de cómo va nuestra empresa: nos dice todos los ingresos que tenemos y los gastos de un ejercicio contable. Forman parte de las cuentas anuales y su suma son resumen de todos los ingresos y gastos que ha generado una empresa en un ejercicio contable. En ella se reflejará el resultado del ejercicio, es decir, si son beneficios o pérdidas. Esta cuenta está hecha por dos cuentas, las del grupo 6 (Compras y gastos) y grupo 7 (Ventas y ingresos) y van desde la cuenta 600 (Compra de mercaderías) hasta 799 (Reversión del deterioro de créditos a corto plazo). Dentro de toda la cuenta de perdidas y ganancias tenemos diferentes resultados que debemos calcular previamente antes de obtener el resultado final:

700,701,702,703,704,705,(706),(708),(709) 1. Importe neto de la cifra de negocios. (6930), 71, 7930 2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.73 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo. (600),(601),(602),606,(607),608,609,61,(6931),(6932),(6933),7931,7932,7933 4. Aprovisionamientos.740,747,75 5. Otros ingresos de explotación. (64) 6. Gastos de personal. (62),(631),(634),636,639,(65),(694),(695),794,7954, 7. Otros gastos de explotación. (68) 8. Amortización del inmovilizado.746 9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.7951,7952,7955 10. Exceso de provisiones. (670),(671),(672),(690),(691),(692),770,771,772,790,791,792 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado. A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 +7 + 8 + 9 + 10 + 11) 760,761,762,769 12. Ingresos financieros. (660),(667),(673),(675),(696),(697),(698),(699) 13. Gastos financieros. (663),763 14. Variación de valor razonable de instrumentos financieros. (668),768 15. Diferencias de cambio. (666),(667),(673),(675),(696),(697),(698),(699)766,773,775,796,797,798,799 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros. B) RESULTADO FINANCIERO (12 + 13 + 14 + 15 + 16) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B) (6300),6301,(633),638 17. Impuesto sobre beneficios. D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C + 17)
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Predial En Merida?

Esta tabla es la estandarizada y modelo común para todos los negocios. En esta tabla vamos a hacer un supuesto de una empresa muy sencillo para que podamos ver como quedaría una cuenta. También tenemos que aplicar el tipo impositivo del impuesto de sociedades que según el tipo de empresa que tengamos tendremos unos o otros. Aquí abajo tenéis los tipos impositivos más comunes que hay: La cuenta de pérdidas y ganancias es el instrumento con el que sabremos el rendimiento real de nuestra empresa de forma pormenorizada y además de notificar fiscalmente a hacienda para que tenga constancia de ello y contribuir con la parte que nos corresponde pagar. ¿Eres autónomo o pyme? Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio. Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

¿Qué es la ganancia en la contabilidad?

Definicin de ganancia o prdida contable Glosario de trminos contables Se conoce como ganancia econmica o beneficio econmico a la utilidad que obtiene el actor de un proceso econmico, comercial o productivo. Puede calcularse como los ingresos totales menos los costes totales, Se incurre en prdida cuando los costes citados superan a los ingresos totales,

¿Cómo se reconocen los impuestos en la contabilidad?

Resumen general impuesto a las ganancias en NIC 12. – Impuesto A Las Ganancias Que Cuenta Es El reconocimiento y valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente no presenta grandes dificultades. Sin embargo, con respecto al impuesto diferido, la NIC 12 vigente contiene nuevos conceptos y terminología. A continuación se resumen las características principales de esta norma:

  • El impuesto corriente deberá reconocerse como un pasivo en la medida en que esté pendiente de pago, o como un activo si los pagos ya realizados resultan en una cantidad a devolver.
  • El impuesto diferido se determina a partir de las diferencias temporarias. Las diferencias temporarias son aquéllas que se producen entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos. Dichas diferencias pueden ser imponibles o deducibles, si motivan un mayor o un menor pago de impuestos en el futuro.
  • Se reconocen pasivos por impuestos diferido para todas las diferencias temporarias imponibles con algunas excepciones.
  • Se reconocen activos por impuestos diferido para todas las diferencias temporarias deducibles, con algunas excepciones, en la medida en que sea probable que la empresa pueda disponer de ganancias fiscales futuras que permitan recuperar estos activos. En el caso de pérdidas fiscales y de créditos fiscales que estén pendientes de compensar y de aplicar, se reconocerá un activo por impuesto diferido siempre que sea probable que la empresa disponga de suficientes ganancias fiscales futuras.
  • El importe de los pasivos o activos por impuesto diferido se calcularán aplicando el tipo impositivo a la diferencia temporaria imponible o deducible, respectivamente. El tipo impositivo será el esperado en el momento de la cancelación del pasivo o la realización del activo por impuesto diferido, de acuerdo con la normativa aprobada o que esté a punto de aprobarse en la fecha del balance. En caso de existencia de doble tipo de gravamen, se aplicará el correspondiente a las utilidades no distribuidas.
  • Para la determinación de los pasivos y activos por impuesto diferido, se ha de tener en cuenta la forma en que la empresa espera recuperar los activos o cancelar los pasivos que motivan las diferencias temporarias.
  • El impuesto corriente y el diferido se reconocen en la cuenta de resultados como un gasto o un ingreso, según corresponda, e incluirse en la determinación del resultado del ejercicio, excepto si surgen de:
  • Transacciones reconocidas directamente en el patrimonio neto
  • Combinaciones de negocios calificadas de adquisición, en cuyo caso, la contrapartida de los pasivos y activos por el impuesto corriente y el diferido será respectivamente, una cuenta de patrimonio neto el crédito mercantil.
  • Los saldos por impuesto diferido no deben ser actualizados financieramente. Sin embargo, a veces hay diferencias temporarias que se calculan tomando como referencia valores ya descontados.
  • La norma regula la presentación de los activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros y determina en qué casos existe la posibilidad de compensación entre ellos.
  • Se requieren pormenorizadas informaciones a revelar, que incluyen el detalle de los componentes principales del gasto (ingreso) por impuesto y una conciliación entre dicho gasto y el teórico, o entre el tipo efectivo real y el teórico aplicable.
See also:  Que Impuesto Se Paga Por Donaciones En Andalucia?

La contabilización de los impuestos y, concretamente, la contabilización del efecto impositivo siempre ha sido polémica.

¿Cuándo es un activo por impuesto diferido?

Artículo Original Activos y pasivos por impuestos diferidos NIC 12, un análisis desde Ecuador Assets and liabilities for deferred taxes IAS 12, a look from Ecuador 1 Universidad Técnica de Machala. Ecuador RESUMEN El objetivo de la pesquisa es analizar el tratamiento y registro contable correcto de activos y pasivos diferidos también conocidas como diferencias temporarias.

A partir del año 2010 el Ecuador adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera, originando un cambio en el paradigma contable y los criterios de reconocimiento, medición y reporte de los estados financieros, pues antes de su adopción en el país no se reconocían y tampoco se registraban, ocasionando distorsión en la presentación de los estados financieros.

Con la aplicación de la Norma Internacional Contabilidad 12, se busca primero reportar a los inversionistas información razonable y sobre esta base calcular tributos e impuestos que son administrados por la superintendencia de compañías y el servicio de rentas internas con fines de recaudación fiscal.

El método utilizado es el estudio caso y se plantean dos ejemplos para el registro de activos y pasivos por impuestos diferidos, los resultados en la aplicación de esta norma es la presentación de estados financieros fiable, comparable y transparente que no genere conflictos futuros en más pagos de impuestos.

La correcta gestión de activos y pasivos diferidos permite reportar saldos razonables en las cuentas de los estados financieros. Palabras clave: Activo diferido; Pasivos diferidos; NIC 12; diferencias temporarias ABSTRACT The objective of this work is to analyze the treatment and correct accounting record of deferred assets and liabilities also known as temporary differences.

Since 2010, Ecuador adopted the International Financial Reporting Standards, causing a change in the accounting paradigm and the criteria for recognition, measurement and reporting of the financial statements, since before their adoption in the country they were not recognized and neither recorded, causing distortion in the presentation of the financial statements.

With the application of International Accounting Standard 12, it is sought first to report to investors reasonable information and on this basis calculate taxes and taxes that are administered by the superintendence of companies and the internal revenue service for tax collection purposes.

The method used is the case study and two examples are presented for the registration of deferred tax assets and liabilities, the results in the application of this standard is the presentation of reliable, comparable and transparent financial statements that do not generate future conflicts in more payments of taxes.

See also:  Estímulos Que Acreditar Contra El Impuesto Causado?

The correct management of deferred assets and liabilities allows to report reasonable balances in the accounts of the financial statements. Keywords: Deferred assets; Deferred liabilities; IAS 12; temporary differences Introducción Desde que en el Ecuador se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se originaron cambios sustantivos en los reportes financieros, pues hasta el 2010 se registraba con Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), al ser adoptadas las NIIF ya en los balances permitió reportar activos y pasivos diferidos cambiando el reconocimiento, medición y reporte en los estados financieros, lo que históricamente no se había realizado hasta antes de su adopción.

¿Cuál es la clasificación de las cuentas?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Qué es la clasificación de las cuentas?

Cuentas reales – Se les denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable, conservando sus balances. Por lo general este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Situación Financiera, En estas cuentas contables se encuentran las siguientes subcuentas principales:

  • Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles.
  • Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
  • Capital: Refleja las aportaciones de los dueños de la empresa o las aportaciones que hacen los inversores externos.

¿Cómo se clasifican las ganancias?

Tipos de ganancia – Algunos tipos de ganancia son:

Ganancia mínima: Es el mínimo beneficio requerido para proceder con un proyecto o actividad. Ganancia media: Es el beneficio promedio que obtiene una compañía en un determinado periodo de tiempo, o el beneficio promedio de las empresas de un sector. Ganancia extraordinaria: Existe el concepto de impuesto a las ganancias extraordinarias como un tributo excepcional que se impone para aquellas firmas que, por ejemplo, en tiempos de una determinada crisis (como una pandemia sanitaria) han aumentado su beneficio.Ganancia de capital: Es el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos, específicamente, instrumentos financieros y bienes inmuebles. Ganancia cambiaria : Es un ingreso extraordinario generado por la variación del tipo de cambio, Por ejemplo, si vivo en México y tengo ahorros en dólares, si aumenta el tipo de cambio del dólar respecto al peso mexicano, he obtenido una ganancia cambiaria.

¿Qué es la cuenta de perdidas y ganancias?

Se trata de una parte fundamental de las cuentas anuales que resume los ingresos y gastos de un ejercicio contable. Con Debitoor puedes seguir la pista de tu contabilidad y ver así tus informes, incluida la cuenta de pérdidas y ganancias. La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG o cuenta de resultados) es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable,

¿Cómo se hace la cuenta de perdidas y ganancias?

Balance de pérdidas y ganancias – El balance de pérdidas y ganancias se calcula como diferencia entre los gastos y los ingresos producidos durante un ejercicio contable en una empresa. Los ingresos y los gastos son los que componen el balance de pérdidas y ganancias.

Adblock
detector