Impuesto A La Riqueza Que Es?

Impuesto A La Riqueza Que Es
Sujetos pasivos del impuesto a la riqueza. – El artículo 292-2 en la versión de la ley 1739 de 2014 del estatuto tributario señala los sujetos pasivos que deben pagar ese impuesto:

  1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
  2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  4. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  5. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  6. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su riqueza poseída en el país.

Son los contribuyentes sujetos al impuesto a la riqueza siempre que se cumpla el hecho generador de este impuesto.

¿Qué es la declaración de riqueza?

El impuesto a la riqueza se trata de una medida en la que el Gobierno busca que las personas que tengan un patrimonio líquido que sea igual o superior a 5.000 millones de pesos presenten la declaración del también llamado impuesto al patrimonio, teniendo que pagar el 1% del monto total.

¿Cuándo se paga impuesto a la riqueza en Colombia?

Según el calendario tributario de este año, los colombianos que cumplen con esas condiciones deben realizar el pago de la segunda cuota a partir del 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre, de acuerdo con el último número del NIT. ¿Cuánto aumentará el salario mínimo para el 2021?

¿Quién va a pagar el impuesto a la riqueza?

«Hay muchos contribuyentes que presentaron medidas cautelares porque estaban decididos a pagar pero por las nuevas medidas y el cierre progresivo de la economa que restringen la capacidad productiva no van a hacerlo porque no tienen flujos de fondos.

See also:  Donde Pagar El Impuesto Del Carro?

las personas con patrimonios de 200 millones de pesos debern tributar un 2%. Esa tasa sube a 2,25% para fortunas entre 300 y 400 millones de pesos. Quienes tienen entre $400 y $600 millones pagan una tasa de 2,50% y entre $600 y $800 millones se incrementa a 2,75%. La escala contina a 3% de impuesto a los patrimonios de entre $800 y $1.500 millones; 3,25% a los de 1.500 millones a 3.000 millones, y finalmente el 3,5% a quienes posean bienes por encima de los $3.000 millones.

Segn confirm la AFIP a El Cronista, el organismo empez a travs de la Direccin General de Ingresos (DGI) un proceso de fiscalizacin entre los 50 ms adinerados de los que no completaron las declaraciones juradas y no pagaron el aporte en tiempo y forma.

  1. Ests personas presuntas evasoras adems de las fiscalizaciones -que el organismo seal que demoran entre 150 y 180 das para solicitar la informacin- podrn tener inspecciones, sanciones, multas o intereses dependiendo de la situacin en la que se encuentren.
  2. El vencimiento del ms conocido como «impuesto a la riqueza» fue el viernes 16 de abril, pero las personas alcanzadas podan adherir hasta el 28 de abril a un plan facilidades de pagos,

En paralelo al avance de las demandas por parque de quienes buscan evadir el pago, el organismo recaudatorio adelant que en los prximos das difundir un informe final con el monto recaudado. Sasovsky, por ltimo, aclar que «todas las medidas que pueda llevar adelante el fisco nacional depender de la situacin judicial en la que est cada caso, ya que un amparo concedido por la Justicia podra evitar cualquier accin por parte de la AFIP «.

¿Cómo se genera el impuesto?

Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.

  1. Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc.
  2. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.
  3. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos.
  4. ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.
See also:  Cual Es El Impuesto En Mexico?

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

¿Cómo se calcula el impuesto a las grandes fortunas en Bolivia?

¿Cómo se calcula la fortuna considerando las deducciones? El impuesto se calcula tomando en cuenta los bienes que estén en propiedad o en posesión del sujeto pasivo. Si se tratara de bienes gananciales se sumará a la fortuna del contribuyente el importe equivalente al 50% del valor de la fortuna acumulada durante el matrimonio.

Base imponible en bolivianos Alícuota Con descuento de bolivianos
De 30.000.001.- a 40.000.000.- 1,4% 150.000.-
De 40.000.001.- a 50.000.000.- 1,9% 350.000.-
De 50.000.001.- en adelante 2,4% 600.000.-

El Gobierno de Bolivia se refiere a un promedio de 150 sujetos pasivos, no obstante consideramos que los sujetos pasivos estarán en un promedio del 10 % la población activa de Bolivia y se tomarán en cuenta para el cálculo los bienes inmuebles; vehículos automotores terrestres y de navegación aérea o acuática; bienes afectados a actividades de profesiones liberales u oficios; inversiones de capital y participaciones en sociedades; depósitos en entidades financieras y acreencias de cualquier naturaleza; dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera; ingresos por seguros; joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección, así como derechos de propiedad intelectual e industrial y el resto de patrimonio.

See also:  Como Se Determina La Base Del Impuesto?

¿Cómo se paga el impuesto a los autos de lujo?

A partir del 1° de septiembre comenzarán a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo, Por el incremento aplicado por la AFIP, pagarán el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $3.552.227 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $5 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%).

Sobre ese monto se aplica el 20%. La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $6.557.959 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $9,3 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50%. Impuesto A La Riqueza Que Es Con la nueva escala dispuesta desde septiembre, quedará por ver qué ocurre con las nuevas listas de precios oficiales de las automotrices y cómo se traducen en el precio de venta al público Shutterstock – LA NACION La combinación de la inflación (los autos vienen subiendo entre 5 y 10% por mes), el mencionado tributo y la escasez de modelos ante el faltante mundial de componentes están provocando distorsiones y sobreprecios a la hora de la compra en los concesionarios.

Adblock
detector