Impuesto A La Renta Como Nace?

Impuesto A La Renta Como Nace
El impuesto a la renta no siempre fue como la conocemos hoy en día, sino que ha venido cambiando a lo largo del tiempo, tomando «ropajes» distintos a lo largo del tiempo. El impuesto a la renta tal como lo conocemos hoy tuvo un punto de partida en el parlamento británico Siglo XVIII.

  1. Es decir, la concepción moderna del Impuesto a la renta se inició en 1799, y fue introducida por su Primer Ministro de entonces, Willam Pitt The Younger, con el único objetivo de poder financiar la inevitable guerra que afrontarían contra el Imperio Francés dirigida por Napoleón Bonaparte,
  2. El impuesto a la renta estuvo vigente en un primer momento desde 1799 a 1802, año en que la paz de Amiens puso fin a las hostilidades entre ambos imperios; sin embargo, al año siguiente fue restablecido por Addignton —sucesor de Pitt— con importantes modificaciones, debido al reinicio de la guerra la cual se extendería doce años más (de 1803 a 1815 ).

Pero el Impuesto a la Renta al tener un carácter transitorio fue derogado en 1816 cuando la guerra tuvo fin. En otras palabras, el impuesto a la renta se originó con el propósito de proveer recursos para la guerra, y éste era vigente únicamente en tiempos de guerra, convirtiéndolo en un impuesto nacido producto de la necesidad.

En sus inicios el impuesto a la renta no tuvo mayores problemas en ser aceptado por parte de la población británica, ni por sus filósofos en esa época. La población aceptaba esta imposición porque ellos mismos ya habían otorgado tal poder a sus representantes desde hace varios siglos antes, desde la promulgación de su Carta Magna en el año 1215.

See also:  Que Es El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico?

De la misma manera, los filósofos de entonces consideraban justo este impuesto, porque gravaba proporcionalmente la riqueza de la población, sin otra excepción que a los verdaderamente pobres, y porque además, como ya se hizo mención, perseguía un bien colectivo: financiar la guerra.

Pero luego de superar el conflicto bélico, los parlamentarios ingleses consideraban que ya no había motivo para mantener un impuesto tal, pues éste debería estar vigente mientras se hacía frente a Napoleón. Hasta antes de 1799 en el Imperio Británico, el impuesto a la renta se fue formando a partir de varios ensayos fiscales que no tuvieron éxito.

Por ejemplo, antes que este impuesto naciera se habían impulsado varios tipos de impuesto que también buscaban aumentar las arcas inglesas con el propósito de proveer para la guerra. Y junto con ello también habían recurrido a préstamos con intereses que ya habían llegado a sus picos más altos.

  • Sin embargo, tanto los intentos fiscales, así como los préstamos, no resultaban viables como una medida adecuada para hacer frente a la necesidad urgente de recursos.
  • Uno de esos intentos fallidos fue el Tripple Assessment.
  • Willam Pitt había anunciado en 1797 (es decir, dos años antes de la aprobación del impuesto a la renta ), que el año siguiente los contribuyentes pagarían hasta tres veces lo pagado en ese año como límite máximo.

De allí deviene su nombre: Tripple assessment,

¿Cómo nace el impuesto sobre la renta?

Hacia un impuesto progresivo – El impuesto contó con ardientes defensores, como el influyente obispo de Llandaff, Richard Watson, quien arguyó que «los paliativos son inútiles y las medias tintas no pueden salvarnos». Pero fueron más las opiniones contrarias.

  1. A la postre, el tributo no surtió el efecto esperado y sólo recaudó dos de los cuatro millones y medio de libras previstos,
  2. Aunque compensado por las contribuciones voluntarias para la guerra, ese fracaso llevó al primer ministro a abandonar su idea inicial y allanó el camino para gravar directamente la renta.
See also:  Que Es El Impuesto Y Su Clasificacion?

En medio del descontento popular, Pitt buscó alternativas fiscales más acordes con la capacidad económica de los contribuyentes y resolvió gravar todos los ingresos sin importar su procedencia. Como resultado, el 9 de enero de 1799 el Parlamento británico aprobó el primer impuesto sobre la renta de la era moderna.

Consistía en una tasa progresiva que, dejando exentas las rentas inferiores a 60 libras, ascendía hasta alcanzar el diez por ciento sobre las rentas de más de 200 libras, Incluía, además, reducciones según el número de hijos menores de seis años que tuvieran a su cargo los contribuyentes. El impuesto consistía en una tasa progresiva que gravaba las rentas por encima de 60 libras, alcanzando un máximo del 10% en las que superaban las 200.

De nuevo, las opiniones contrarias a la política impositiva de Pitt no tardaron en hacerse oír. La aprobación del impuesto sobre la renta fue vista como una intolerable intromisión en la privacidad, Las caricaturas satíricas de la época, representaban al primer ministro sustrayendo la riqueza de la nación o a John Bull, encarnación del inglés típico, intentando comprender las intrincadas cláusulas del nuevo impuesto creado por Pitt.

¿Cuándo nació el impuesto de renta en Colombia?

La ocasión se presentó durante el Congreso constituyente de Cúcuta de 1821, el cual, mediante la Ley 30 de aquel año, estableció el primer impuesto a la renta en la historia de Colombia.

¿Dónde nace la obligacion de pagar impuestos?

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Adblock
detector