En Que Paises Hay Impuesto A La Riqueza?

En Que Paises Hay Impuesto A La Riqueza
Colombia, Uruguay y Argentina En América Latina hay tres países que utilizan un impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina. Algunos expertos que prefieren hablar de impuesto al patrimonio, porque desde el punto de vista técnico se trata de un gravamen a los activos menos las deudas.

¿Qué es el impuesto sobre la riqueza?

Un impuesto a los multimillonarios que frene la concentración de la riqueza y reduzca los fuertes niveles de desigualdad. O, al menos, que acabe con un sistema fiscal que permite que los ricos paguen menos impuestos que sus secretarias, tal y como aseguró en su día el multimillonario estadounidense Warren Buffett,

  • La propuesta de una tasa sobre la riqueza ha vuelto al centro del debate político, especialmente desde que en las pasadas elecciones norteamericanas dos candidatos demócratas, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, incluyeran en sus programas electorales este tipo de políticas redistributivas.
  • La medida parece que se quedará finalmente en el cajón de las buenas intenciones —no ha sido incluida en el último borrador del gran plan social que trata de aprobar el Gobierno de Joe Biden —, pero parece complicado que desaparezca de la agenda en un momento en el que la crisis económica del coronavirus se sigue cebando con la población más vulnerable y premiando a la más acomodada, tanto en EE.UU.

como en otras partes del mundo. En el caso de la Unión Europea, la existencia de un impuesto sobre el patrimonio como herramienta para equilibrar las cuentas estatales y los índices de desigualdad ha sido, durante tiempo, bastante más conocida que en el país norteamericano.

De hecho, solía ser un tributo habitual en la región hasta hace unas décadas, cuando gobiernos de todo signo comenzaron a abolir este tipo de tasas específicas sobre la riqueza. ¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo? Apúntate a nuestro boletín semanal Según datos recopilados por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (TAXUD, por sus siglas en inglés), hasta nueve países —Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, Irlanda, Suecia, Finlandia, Bélgica y Países Bajos— han derogado parcial o totalmente el impuesto a la riqueza en la Unión Europea desde 1990, convirtiendo esta tasación en un rara avis dentro del espacio comunitario.

En la actualidad, y aunque algunos países han tratado de trasladar parte del gravamen sobre la riqueza a otros tributos, solo un país mantiene un impuesto general sobre la riqueza en la Unión Europea: España. El impuesto fue recuperado de forma transitoria por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 para hacer frente a los peores momentos de la crisis financiera, aunque luego fue prolongado por el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

See also:  Que Es El Sujeto Pasivo De Un Impuesto?

¿Cuánta riqueza esconden los residentes de la UE en paraísos fiscales? Junto a España, apenas otros tres países mantienen tasaciones parciales o limitadas sobre la riqueza y el patrimonio: Italia, donde se gravan las propiedades e inversiones en el extranjero; Países Bajos, que grava el rendimiento neto de los ahorros y las inversiones; y Bélgica, donde se aplica sobre los instrumentos financieros de gran valor.

Estos dos últimos miembros comunitarios forman además parte de la lista de países que han derogado parcialmente el impuesto sobre la riqueza en los últimos años. Incluso el caso de España es muy limitado: el impuesto a la riqueza, de carácter estatal, solo se aplica si las comunidades autónomas no han aprobado su propia escala fiscal.

¿Cuánto cuesta el impuesto sobre la riqueza en España?

En 1990, doce países de la Unión Europea tenían algún impuesto sobre la riqueza. En la actualidad solo España mantiene una tasa general Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.

¿Qué es el impuesto a la riqueza o el patrimonio?

Colombia, Uruguay y Argentina – En América Latina hay tres países que utilizan un impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina. Algunos expertos que prefieren hablar de impuesto al patrimonio, porque desde el punto de vista técnico se trata de un gravamen a los activos menos las deudas.

Y en el caso de Argentina el nombre del tributo es «impuesto a los bienes personales». Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El impuesto a la riqueza o el patrimonio es distinto al impuesto a la renta de las personas. Más allá de las características específicas en cada país, se trata de un impuesto que se aplica a la fortuna de las personas más ricas.

See also:  Como Calcular El Valor Del Impuesto Predial?

Es distinto al impuesto sobre la renta, el cual se cobra según los ingresos de una persona y no por su riqueza acumulada. Pero es más difícil de calcular y, como suele ocurrir en temas tributarios, hay muchas maneras de evitarlo, lo cual juega en contra del objetivo básico, que es aumentar la recaudación fiscal.

¿Por qué el impuesto a la riqueza es una alternativa válida?

Es por eso que Titelman considera que el impuesto a la riqueza ‘es una alternativa válida, un instrumento muy útil’, dado que los países de América Latina necesitan aumentar la carga tributaria de una manera más progresiva. ‘La recaudación que ha alcanzado este impuesto en Argentina, Colombia y Uruguay no es trivial en ninguno de los casos’.

Adblock
detector