En Que Consiste El Impuesto Cree?

En Que Consiste El Impuesto Cree
El CREE, Impuesto sobre la RENTA para la EQUIDAD. Es un tributo de destinación específica (SENA, ICBF y salud). Lo pagan sólo las personas jurídicas contempla- das en la Ley. El CREE es una impuesto que todas las empresas deben pagar sobre sus utilidades, ingresos suceptibles de incrementar el patrimonio.

¿Qué es el Auto cree?

La autorretención del CREE es un mecanismo que utiliza el Estado para facilitar el recaudo anticipado del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE. El sistema de autorretención en la fuente a título de CREE difiere un poco del sistema de retención en la fuente a título de renta, ya que en el segundo la tarifa de retención depende del concepto que se esté pagando, por ejemplo, la tarifa de retención en la fuente para el servicio de transporte nacional de carga es del 1% o la tarifa para loterías, rifas, apuestas y similares es del 20%. En Que Consiste El Impuesto Cree Posterior a esto y por medio del Decreto 3029 de 2013 se modifican las tarifas a aplicar; sin embargo, como el decreto no se publicó en el diario oficial no entró en vigencia. Por esto, el 8 de enero de 2014 entra en vigencia el Decreto 014 que deroga el anterior y modifica las tarifas que se aplican actualmente: En Que Consiste El Impuesto Cree

¿Qué pasa si uno no paga la DIAN?

Alguna vez se ha preguntado «¿Y qué pasa si no pago mis impuestos? Una vez al año no hace daño». Bueno, en Saber Más, Ser Más le contamos cuáles son los efectos legales que podría traer el evadir impuestos en Colombia y por qué pagar impuestos es vital para la economía de un país.

See also:  Como Calcular El Impuesto Diferido 2020?

Presentar la declaración de renta fuera del plazo establecido o extemporaneidad, esta sanción aplica para los contribuyentes que no cumplen con el pago pronto de sus impuestos. Por lo general la sanción suele ser de un 5% del impuesto a cargo por cada fracción de mes que no se haya pagado. No presentar la declaración de renta, de acuerdo con el artículo 643 del Estatuto Tributario, representaría pagar una multa del 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto». Y presentar información incompleta o equivocada, esta sanción corresponde a un 10% del valor a pagar si los datos son corregidos por el contribuyente y un 20% si es corregida por la autoridad tributaria.

La sanción más firme a la que se enfrenta un evasor de impuestos es una pena privativa de la libertad que puede ir de los 36 meses – es decir, 3 años – en adelante, de acuerdo con la ley 1819 de 2016. Pero antes de alarmarse debe saber que esta medida aplica únicamente para los contribuyentes que deban declarar más de 250 salarios mínimos, la pena será proporcional al número de salarios mínimos que devengue el contribuyente.

Recuerde también que los impuestos hacen parte de la enorme estrategia que tiene el gobierno para recoger dinero y devolver parte de este a la construcción del país; así que no es mentira cuando oímos en la calle que gracias a nuestros impuestos se construyó una autopista, un nuevo colegio u hospital.

¿Qué pasa si no tengo plata para pagar impuestos? La máxima autoridad tributaria del país, es decir la DIAN, determina que si un contribuyente no cuenta con los recursos para pagar sus impuestos, este puede solicitar que se le otorgue un plazo para pagar o facilidades para hacerlo mediante una resolución, sin embargo, tenga en cuenta que debe contar con una garantía de pago. ¿Cómo me preparo para pagar impuestos? Saber Más, Ser Más le invita a conocer el calendario tributario en la página web de la DIAN que año a año publica sus fechas para que sepa cuándo es hora de pagar los grandes impuestos que existen en el país (como el de renta o el predial).

Adblock
detector