En Que Consiste El Impuesto Al Activo?

En Que Consiste El Impuesto Al Activo
Es el impuesto mínimo que deben pagar las personas morales y las físicas por el valor neto de los activos con que cuenten para el desarrollo de sus actividades empresariales, y de arrendamiento en otros casos.

¿Cómo se declaran los activos fijos?

Activo fijo. – Un activo fijo es aquel que el contribuyente tiene a largo plazo, y cuyo objetivo no es comercializarlo, sino utilizarlo para su beneficio mediante la generación de ingresos, o simplemente para hacer uso de él, como puede ser la casa donde habita el contribuyente.

¿Qué es un activo y un ejemplo?

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

¿Qué puede ser un activo?

El activo es una parte del Balance que, a su vez, es uno de los documentos que integran las cuentas anuales de una empresa. Su estructura y contenido están regulados por la normativa contable, aunque habrá de tomarse en consideración otro tipo de normas como la Ley de Impuesto de Sociedades.

  1. El balance del ejercicio es el documento contable que nos informa sobre la situación patrimonial de la empresa.
  2. Está formado por el activo y el pasivo siendo estos dos componentes, de alguna manera, uno reflejo del otro ya que al hablar de contabilidad por partida doble deben cuadrar entre ellos o, lo que es lo mismo, sumar en total las mismas cantidades.

El Plan General Contable define el activo como: » bienes y derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro «.

See also:  Como Contabilizar El Impuesto De Actividades Economicas?

Disponible recoge los recursos inmediatamente líquidos que podemos utilizar para fines generales o específicos:

Tesorería (caja y bancos). Remesas en tránsito. Cuentas de ahorro. Fondos.

Inversiones en todo tipo de títulos tanto temporales como permanentes; su objeto es mantener una reserva secundaria de liquidez, tener relaciones económicas con otras entidades o cumplir con requisitos legales que nos obliguen a tenerlas.

Se registran por su coste histórico las que sean acciones, cuotas o partes de interés social, las demás (bonos, cedulas, certificados, etc) por su valor nominal. Si existen diferencias de valor entre el computado en libros y el real deberán constar en cuentas específicas para ello.

Acciones. Cuotas o partes de interés social. Bonos. Cédulas. Certificados. Títulos. Papeles comerciales. Aceptaciones bancarias o financieras. Derechos fiduciarios. Derechos de recompra de inversiones negociadas (repos). Obligatorias (inversiones que la Ley regula según el tipo de actividad de la entidad). Cuentas en participación. Otras inversiones. Provisiones.

Deudores Deudas, comerciales o no, que tenga cualquier tercero a nuestro favor. Si son en moneda extranjera se valorarán según su mercado:

Clientes. Cuentas corrientes comerciales. Cuentas por cobrar a casa matriz. Cuentas por cobrar a vinculados económicos. Cuentas por cobrar a directores. Cuentas por cobrar a socios y accionistas. Aportes por cobrar. Anticipos y avances. Cuentas de operación conjunta. Depósitos. Promesas de compraventa. Ingresos por cobrar. Retención sobre contratos. Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor. Reclamaciones. Cuentas por cobrar a trabajadores. Préstamos a particulares. Deudores varios. Derechos de recompra de cartera negociada. Deudas de difícil cobro. Provisiones.

Inventarios bienes utilizables en nuestra actividad de venta, transformación, consumo o alquiler a terceros dentro del giro normal de nuestro negocio:

    Materias primas.

    ¿Qué es un activo y un ejemplo?

    Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

    ¿Qué es el ITAN y cómo se calcula?

    El ITAN es un impuesto al patrimonio que grava a los activos netos, la tasa actual es el 0.4% por el exceso de S/ 1,000,000.00, es decir:

      0% hasta S/ 1,000,000.000.4% a partir de S/ 1,000,000.00

    El reglamento textualmente indica: La base imponible del Impuesto será determinada según lo dispuesto en los Artículos 4 y 5 de la Ley y por las siguientes disposiciones: a) Tratándose de contribuyentes obligados a efectuar el ajuste por inflación del balance general de acuerdo a las normas del Decreto Legislativo Nº 797, cuando corresponda efectuar dicho ajuste, el valor de los activos netos que figure en el balance cerrado al 31 de diciembre del ejercicio anterior se actualizará al 31 de marzo del año al que corresponde el pago, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publique el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

    En los demás casos, el monto a considerar será a valores históricos. b) La antigüedad de la maquinaria y equipos se computará desde la fecha del comprobante de pago que acredite la transferencia hecha por su fabricante o de la Declaración Única de Aduanas, según sea el caso. A tal efecto, los contribuyentes deberán acreditar ante la SUNAT la antigüedad de las maquinarias y equipos que excluyan de la base imponible del Impuesto que les corresponda pagar.

    c) Las empresas a que se refiere el segundo párrafo del inciso a) del Artículo 3 de la Ley, que hubieran participado en un proceso de reorganización entre el 1 de enero del ejercicio y la fecha de vencimiento para la declaración y pago del Impuesto, deberán tener en cuenta lo siguiente: 1.

    La empresa absorbente o las empresas ya existentes que adquieran bloques patrimoniales de las empresas escindidas, deberán determinar y declarar el Impuesto en función a sus activos netos que figuren en el balance al 31 de diciembre del ejercicio anterior.2. Las empresas constituidas por efectos de la fusión o las empresas nuevas adquirentes de bloques patrimoniales en un proceso de escisión, presentarán la declaración a que se refiere el numeral anterior consignando como base imponible el importe de cero.

    El Impuesto que correspondiera a las empresas absorbidas o escindidas por los activos netos de dichas empresas que figuren en el balance al 31 de diciembre del ejercicio anterior, será pagado por la empresa absorbente, empresa constituida o las empresas que surjan de la escisión, en la proporción de los activos que se les hubiere transferido.

    Para efectos de la declaración y pago de este Impuesto, la empresa absorbente, empresa constituida o las empresas que surjan de la escisión deberán tener en cuenta lo siguiente: a) Presentarán, en la oportunidad de la presentación de la declaración a que se refieren los numerales 1 y 2 del párrafo anterior, los balances al 31 de diciembre del ejercicio anterior, de las empresas cuyo patrimonio o bloques patrimoniales hayan absorbido o adquirido como producto de la reorganización.

    La presentación de los referidos balances se efectuará en la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

Adblock
detector