En Que Casos Se Paga El Impuesto Igv?

En Que Casos Se Paga El Impuesto Igv
Clic aquí El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.

IGV de ventas 1,000 x 18% = 180
IGV de compras 600 x 18% = 108
IGV por pagar 72

El IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones consideradas exoneradas y/o infectas, c omo por ejemplo:

  1. La venta en el país de bienes muebles
  2. La prestación o utilización de servicios en el país;
  3. Los contratos de construcción;
  4. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
  5. La importación de bienes.

El nacimiento de la obligación de pagar el IGV

  • En la venta de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se entregue el bien.
  • En el retiro de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha del retiro del bien.
  • En la prestación de servicios: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se percibe la retribución
  • En la utilización de servicios: En la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados, en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribución, lo que ocurra primero.
  • En los contratos de construcción: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha de percepción del ingreso.
  • La primera venta de inmuebles: La fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total.
  • En la importación: En la fecha que se solicita su despacho a consumo.
See also:  Como Reclamar El Impuesto De Circulacion?

El crédito fiscal es el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

  • Sean permitidos como gasto o costo de la empresa.
  • Se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto.

    ¿Cuándo se paga el IGV?

    Es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa te presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica. El IGV se aplica sobre el monto acordado a pagar, lo que da como resultado el «monto total a pagar», llamado también «precio de venta».

    Tasa del IGV La tasa es de 16%, a la cual se le incluye el 2% por Impuesto de Promoción Municipal, dando un total de 18% que se aplica sobre el monto pactado. Ejemplo: Luis vende artículos para computadoras y acuerda con María en venderle unos accesorios por el monto S/.2,000 más IGV. Por lo tanto, a los S/ 2,000 se le debe sumar S/.360 de IGV, dando un total a pagar de S/.2,360 como precio de venta.

    Operaciones afectas al IGV:

      Venta de bienes muebles en el país, bajo cualquier modalidad. Prestación o utilización de servicios en el país. Contratos de construcción en territorio peruano. Primera venta de inmuebles que realicen los constructores. Importación de bienes.

    Último cambio 16 enero 2022

    ¿Cuando no se paga IGV Perú?

    Esta semana el Congreso aprobó la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas ( IGV ) a alimentos de primera necesidad como el pollo, huevos, azúcar, pastas crudas y pan.

    ¿Cuáles son las operaciones gravadas con el IGV?

    El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones : a) La venta en el país de bienes muebles; b) La prestación o utilización de servicios en el país; c) Los contratos de construcción; d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

    ¿Cómo se declara y paga el IGV?

    Antes de iniciar, debes saber: – Ingresa con tu usuario y clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos. Selecciona ‘Declara Fácil 621 – IGV’ y ‘Renta Mensual’. Completa la información requerida por el sistema y elige ‘Agregar Bandeja’. Elige una opción de pago electrónico Sunat.

    ¿Qué pasa si no pago mi IGV a tiempo?

    No incluyo algunos ingresos al momento de hacer mis declaraciones – En ese caso has incurrido en una infracción sancionada con una multa equivalente al 50% del monto dejado de pagar. Si cumples con declararlo y pagarlo antes que SUNAT te notifique o requiera, puedes acogerte a una rebaja del 95% de dicha Multa.

    • Para la multa, a partir del día en que se presentó la declaración original.
    • Para el monto dejado de pagar, a partir del día siguiente al vencimiento.

    ¿Qué pasa si no pago el IGV justo?

    Casuística del IGV Justo – La empresa Noticiero del Contador SAC, con RUC: 20556106909, desea prorrogar el pago de IGV del periodo Marzo 2020 por un monto S/ 4,500 soles. ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Cuándo debería cumplir con el pago de IGV de Marzo 2020? La empresa primero debería declarar el periodo Marzo 2020, dentro de la fecha de vencimiento.

    ¿Cómo evitar pagar el IGV?

    1. Gasto o costo de la empresa – Se considera que las compras deben estar permitidas como gasto o costo de la empresa, incluso cuando el contribuyente no esté afecto al Impuesto a la Renta. Si alguien compra un auto para uso personal, no podrá destinar el IGV por dicha compra para el crédito fiscal de su empresa.

    ¿Quién paga el IGV en Perú?

    En el caso del IGV, legalmente el sujeto del impuesto es el prestador del servicio, pero se cede la incidencia económica del impuesto mediante el comprobante de pago al comprador, quien lo asume.

    ¿Cómo saber si tengo que pagar a la Sunat?

    Puede consultar su deuda en cobranza coactiva ingresando a SUNAT OPERACIONES EN LINEA con su usuario y clave SOL, deberá ingresar a la opción Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago /Consulta de valores pendientes de pago.

Adblock
detector