En Que Casos Se Paga El Impuesto A La Renta?

En Que Casos Se Paga El Impuesto A La Renta
Lima, 09/11/2019 05:40 a.m. | Actualizado 12/11/2019 10:06 a.m. Cuando una persona recibe una ganancia, está obligado a pagar el impuesto a la renta correspondiente a dicha ganancia. El impuesto a la renta, dividido en 5 categorías, señala que en el caso de la venta de inmuebles se aplica la renta de segunda categoría, esto es, 5% sobre la ganancia obtenida.

¿Qué significa esto? Qué si yo adquirí un inmueble a S/ 300,000 y luego lo vendí a S/ 350,000, he tenido una ganancia de S/ 50,000. Sobre esta ganancia de S/ 50,000 deberé pagar su 5% a la Sunat, por lo cual, S/ 2,500 serán destinados a la entidad fiscalizadora. Para efectos de este ejemplo hemos ignorado el factor de ajuste de la moneda, pero se debe tener en cuenta que el valor del sol si se toma en consideración al calcular el impuesto a pagarse.

Este tema se tocará más a fondo más adelante. Pero, ¿acaso siempre debo pagar impuesto a la renta? Excepciones al pago del impuesto a la renta La Sunat ha indicado que si usted adquirió el inmueble antes del primero de enero del 2004, cuando usted venda ese inmueble, no generará renta gravable y no deberá pagar nada a Sunat, de acuerdo a los dispuesto en las disposiciones transitorias finales de la ley del impuesto a la renta.

  1. También se ha indicado que si el inmueble es considerado su » casa habitación «, su venta no estará sujeta al impuesto a la renta.
  2. Para que un inmueble se considere casa habitación, este debe haber estado en su posesión por un plazo de, por lo menos, 2 años y debe tener uso exclusivo de vivienda.
  3. No puede utilizarse para oficina, comercio, almacén, cochera o cualquier otro uso.
See also:  Como Pagar El Impuesto Predial Quito?

Asimismo, en caso uno tenga varios inmuebles que califiquen como casa habitación, solo se considerará como casa habitación el último inmueble que venda y todos los demás si deberán pagar impuesto a la renta, Es decir, si usted es lo suficientemente afortunado de tener una casa en la ciudad y otra en la playa, ambas que utiliza como casa habitación, en caso decida vender la casa de playa, aun si esta encaja en el supuesto de casa habitación, estará afecta al impuesto a la renta.

Esto, según lo dispuesto por el INFORME N.° 058-2012-SUNAT/4B0000, el cual señala que «en caso que el enajenante sea propietario de varios inmuebles que califiquen como casa habitación y efectúe la enajenación de los mismos, sólo se considerará como casa habitación al último inmueble enajenado; por lo que estará afecto al Impuesto a la Renta por las enajenaciones de los inmuebles realizadas antes de la última».

Tampoco se debe pagar impuesto a la renta de segunda categoría si no ha habido ganancia alguna, Es decir si el resultado de la venta no generó suficientes ingresos para cubrir el costo inicial del inmueble. Para esto se debe tener en consideración el factor de ajuste de la moneda.

¿Quiénes son los obligados al pago del impuesto sobre la renta?

¿Quiénes están obligados a pagar el Impuesto sobre la Renta? – La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los obligados al pago del Impuesto sobre la Renta son las personas físicas y las morales en los siguientes casos:

Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste

See also:  Un Impuesto Es Progresivo Cuando Establece Un Porcentaje?

¿Cuándo se paga la primera cuota del impuesto de renta?

Cálculo de la primera cuota del impuesto a la renta. – El cálculo de la primera cuota se hace con base al saldo a pagar en el periodo gravable anterior, y debe ser como mínimo el 20% del saldo a pagar en el año anterior. Por ejemplo, en la declaración de renta del año gravable 2021 que se debe presentar en el 2022 señala el parágrafo 1 del artículo 1.6.1.13.2.11 del decreto 1625 de 2016, modificado por el decreto 1778 del 24 de diciembre de 2021: «El valor de la primera cuota no podrá ser inferior al veinte por ciento (20%) del saldo a pagar del año gravable 2020.» Si en la declaración de renta del 2020 el saldo a pagar fue de $500.000.000, por ejemplo, la primera cuota del impuesto del 2021 debe ser por lo menos de $100.000.000, aunque el contribuyente puede optar por pagar más.

¿Quién deben declarar y pagar el impuesto a la renta?

¿Qué es el impuesto a la renta de primera categoría? – La renta de primera categoría es un impuesto que se aplica a las persona naturales que, durante el año, tuvieron ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles (casas, departamentos y terrenos) o muebles (vehículos, maquinarias, artefactos), cualquiera sea su monto.

Adblock
detector