Empresas Que Realizan Actividades Liberadas O Exentas Del Impuesto?

Empresas Que Realizan Actividades Liberadas O Exentas Del Impuesto
Inicio » Contabilidad » Empresas, que realizan actividades liberadas o exentas del impuesto Como puede verse en la resolución de las operaciones del caso anterior, el impuesto al valor agregado de las operaciones procedentes de actividades que causan la tasa general del 16%, se registra por separado del valor de la enajenación, de la prestación de servicios o del uso o goce temporal de bienes, o sea que en ningún caso el impuesto forma parte del costo o gasto; sin embargo, esto mismo no sucede ;n empresas cuyas actividades están liberadas o exentas del impuesto, pues en tal caso, los contribuyentes no trasladan impuesto alguno a sus clientes, y el que a ellos repercuten sus proveedores lo deben incrementar a sus costos o gastos, en virtud de que no existe acreditamiento del impuesto. Importante. Véase que, tanto el impuesto al valor agregado que al contribuyente le repercuten sus proveedores como el que paga por concepto de gastos y prestación de servicios, en este caso, sí los incrementa a sus costos o gastos, en virtud de que no traslada impuesto alguno a sus clientes por estar liberado o exento de dicho gravamen; en consecuencia, las empresas de estos contribuyentes no requieren de número de cuenta o registro estatal ante las oficinas recaudadoras del impuesto al valor agregado, pues no existe acreditamiento del impuesto.

¿Qué son los exentos de IVA?

Están exentos de IVA los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria a personas ejercida por profesionales médicos con titulación oficial, así como la hospitalización, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

¿Cuál es la base del impuesto al valor agregado?

La base del IVA es la medición del hecho imponible, que es el precio o valor de la enajenación de bienes y servicios, prestación de servicios independientes, otorgamiento del uso o goce de bienes e importación de bienes y servicios. Recuerda que a la base del IVA se le aplica la tasa para determinar el impuesto.

¿Quién puede emitir facturas exentas de IVA?

Usted está aquí – Home » Capacítate » ¿Sabes cuáles son los requisitos para generar una factura exenta de IVA?

Fecha publicación 29 Noviembre 2015

Generar este instrumento puede ser una herramienta útil a la hora de demostrar tus ingresos. Los requisitos para generar una factura exenta de iva, son ser un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad económica no esté afecta a IVA.

See also:  Como Se Llama La Utilidad Antes De Impuesto?

Por ejemplo, contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de bienes raíces sin amoblar. También emiten facturas exentas, aquellos contribuyentes, cuya actividad principal que estén exentos de IVA, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros. Las operaciones exentas o liberadas del Impuesto a las ventas y Servicios, están enumeradas en los artículos 12 y 13 de la Ley de IVA.

Las facturas exentas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser numeradas en forma correlativa e impresa, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos. Llevar impresos en forma completa el nombre o razón social del contribuyente que la otorga, dirección, comuna, actividad, y si tiene sucursales las direcciones y comunas de éstas. Llevar impreso dentro del recuadro rojo el nombre del documento: » factura de ventas y servicios no afectos de IVA «. Timbradas por el Servicio de Impuestos Internos ( www.siii.cl ), en la Unidad correspondiente a la jurisdicción de la casa matriz; No llevar impreso ni preimpreso el porcentaje de IVA ni monto de éste. Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse. Indicar la naturaleza y el monto de la operación. Señalar fecha de emisión. Otorgarse a las personas naturales o jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica que sean contribuyentes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo los señalados en el Art.42 Nº 1 (trabajadores dependientes) de dicha Ley.

¿Sabías que existía esta modalidad?

¿Quién está obligado y quién está exento de hacer facturas?

Personas y empresas obligadas a expedir factura. – Es el artículo 615 del estatuto tributario quien de forma general establece los contribuyentes que deben expedir factura: « Obligación de expedir factura. Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Para quienes utilicen máquinas registradoras, el documento equivalente será el tiquete expedido por ésta. Parágrafo. La boleta de ingreso a las salas de exhibición cinematográfica constituye el documento equivalente a la factura. Parágrafo 2o, Quienes tengan la calidad de agentes de retención del impuesto sobre las ventas, deberán expedir un certificado bimestral que cumpla los requisitos de que trata el artículo 381 del Estatuto Tributario.

A solicitud del beneficiario del pago, el agente de retención expedirá un certificado por cada retención efectuada, el cual deberá contener las mismas especificaciones del certificado bimestral. En los demás aspectos se aplicarán las previsiones de los parágrafos 1o.

See also:  Que Impuesto Se Paga En Noviembre?

Los responsables del impuesto sobre las ventas. Los responsables del impuesto al consumo. Las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente su calidad contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Especial de y Aduanas Nacionales DIAN. Los comerciantes, importadores o prestadores servicios o en ventas a consumidores finales. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

Por regla general toda persona o empresa que venda bienes o preste servicios debe expedir factura, a excepción de las personas y empresas que por expresa disposición legal no están obligados a expedir factura. Es importante precisar que todo responsable del impuesto a las ventas (antiguo régimen común), está obligado a expedir factura, sea persona natural o persona jurídica.

¿Cuáles son los bienes y servicios exentos?

Bienes exentos de IVA

NOMENCLATURA CONCEPTO
04.07.21.90.00 Huevos frescos de gallina.
04.07.29.90.00 Huevos frescos de las demás aves.
19.01.10.10.00 Fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad, únicamente la leche maternizada o humanizada.
19.01.10.99.00 Únicamente preparaciones infantiles a base de leche.

¿Cuáles son las operaciones exentas sin derecho a deducción?

Infórmate si tienes derecho a deducir el IVA soportado en tu actividad La siguientes operaciones realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto (Península y Baleares) dan derecho a deducción:

Entregas de bienes y prestaciones de servicios que se encuentren sujetas y no exentas de IVA, Exportaciones, entregas intracomunitarias y asimiladas a las anteriores. Son operaciones exentas, que sí dan derecho a deducción (exención plena). Las prestaciones de servicios cuyo valor esté incluido en la base imponible de las importaciones de bienes. Se trata de operaciones exentas, que sí dan derecho a deducción (exención plena). Las operaciones no sujetas en territorio español de aplicación del Impuesto por no estar localizadas en Península o Baleares, que hubieran generado derecho a deducción si se hubieran realizado en el mismo.

See also:  Que Es El Impuesto Itf En Peru?

Por lo tanto, no da derecho a deducir la realización de operaciones que se encuentren exentas por lo dispuesto en el art.20 de la Ley de IVA (asistencia sanitaria, enseñanza, determinadas operaciones inmobiliarias, asistencia social, operaciones financieras y de seguros entre otras).

¿Cuáles son las actividades exentas de IVA en Venezuela?

Actividades y/o productos no sujetos al IVA – No están sujetos al IVA las siguientes actividades y/o productos:

Las importaciones no definitivas de bienes muebles. Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas y otros títulos valores, públicos o privados. Los préstamos en dinero. Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos y otros institutos de crédito. Las operaciones de seguro y reaseguro. Los servicios prestados bajo relación de dependencia. Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional, Estados y Municipios, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia.

¿Qué productos están exentos de IVA en El Salvador?

El artículo 46 literal e) de la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, establece que estarán exentos del impuesto los servicios educacionales y de enseñanza, prestados por colegios, universidades, institutos, academias y otras instituciones similares.

¿Qué es el significado de exenta?

Adjetivo –

Singular Plural
Masculino exento exentos
Femenino exenta exentas

1 Que no está sujeto o sometido a determinada obligación o situación gravosa,

Relacionado: eximido,

2 Derecho. En particular, que no está sujeto a la jurisdicción habitual para un lugar o situación.3 Arquitectura. Aplícase al sitio, edificio o elemento arquitectónico que está descubierto por todas partes.1

Adblock
detector