El Impuesto Sobre La Renta Se Puede Exentar En Su Totalidad Cuando?

El Impuesto Sobre La Renta Se Puede Exentar En Su Totalidad Cuando
De conformidad con el artículo 93 de la Ley del impuesto sobre la Renta (ISR) vigente (última reforma al día 30 de Noviembre del año 2016), es posible exentarse dicho impuesto si se enajena un inmueble que tenga un valor inferior de 700.000 UDIS (Unidades de inversión) unos $3.9 millones de pesos, es posible solicitar al notario público la exención de este impuesto, que podría llegar hasta un 30% sobre la plusvalía de la venta de la casa.

¿Qué grava y que exenta en el ISR?

Ingresos exentos para personas físicas – Afortunadamente, existen ciertos ingresos para personas físicas a los cuales, por el artículo 93 de la ley del ISR, no se les debe restar el Impuesto Sobre la Renta. A estos se les llama ingresos exentos. Las personas físicas tienen derecho a tener ingresos exentos, siempre y cuando estén estipulados dentro del artículo 93 de LISR.

  1. Es de vital importancia saber cuáles son y por cuánta cantidad de dinero pueden ser exentas.
  2. La suma de dinero se mide por medio de UMAS, que son la referencia económica para determinar en pesos, cuánto porcentaje de dinero se puede exentar de los ingresos percibidos por las personas físicas (en el caso de LISR).

Actualmente, la ley dicta que las exenciones son calculadas por medio de UMAS, cuyo valor en 2021 subió a 89.62 pesos, respecto a los 86.88 que valía en 2020. El cambio fue válido a partir del mes de febrero de 2021. Esto quiere decir, por ejemplo, que si recibes la prima vacacional por más de 15 UMAS ($1,344.30) lo demás será gravable y propenso a descontarle un porcentaje de ISR conforme a la ley (dejamos un ejemplo al final del artículo sobre cómo calcular el ISR en una prima vacacional).

Descripción Exento Art.
Gratificación anual (Aguinaldo) 30 UMAS 93 Fracción XIV LISR
Participación de los trabajadores en las utilidades PTU 15 UMAS 93 Fracción XIV LISR
Horas extra (Sólo aplica en horas extra dobles, las triples son gravadas en su totalidad) 100% Trabajadores de SM y 50% para los demás con tope de 5 UMAS por cada semana 93 Fracción I LISR
Prima dominical 1 UMA por cada domingo que se labore 93 Fracción XIV LISR
Prima vacacional 15 UMAS 93 Fracción XIV LISR
Prima por antigüedad, separación, retiro e indemnizaciones 90 UMAS por cada año de servicios 93 Fracción XIII LISR
Previsión social (becas, ayuda de funeral, útiles escolares) 7 UMAS, si se eleva este importe, sólo 1 UMA mensual 93 Penúltimo párrafo
Seguro de retiro 90 UMAS por cada año de contribución 93 Fracción XI LISR
Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios, y de funeral Sólo reembolso 93 Fracción VI LISR
Jubilaciones, pensiones, o haberes de retiro en parcialidades 15 UMAS por día 93 Fracción IV LISR
See also:  Como Pago El Impuesto De Mi Moto En Cundinamarca?

¿Cuáles son las exenciones generales?

Consiste en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto.

¿Qué es el monto total a deducir?

Monto total deducible. – que se refiere a la suma de los montos deducibles incluido en sus facturas.

¿Qué dice el artículo 100 del ISR?

Artículo 100 Definición de ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales. – Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Para los efectos de este Capítulo se consideran: I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

¿Qué es el monto total gravado?

Conceptos de ingresos gravados por sueldos y salarios – De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

  • Estos conceptos causan retención del ISR al pago del trabajador.
  • Cuando esto ocurre, se dice que el ingreso a retener es gravable, por lo que debe pagar el ISR.
  • Y toda vez que el beneficio otorgado al subordinado no cause retención, o esté dentro de las reglas que expide la LISR, el monto quedará exento.

A continuación se indican los conceptos más comunes que una empresa paga a sus empleados en la nómina :

Sueldos y salarios. Cuando los trabajadores perciben ingresos por salarios que van en promedio de 1 a 3 veces el Salario Mínimo General, no solamente se le retiene el impuesto, sino que el patrón entrega una cantidad en efectivo que es el subsidio al empleo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 113 de la LISR. Gratificación. Es una prestación anual y equivale, por lo menos, a quince días de salario para los trabajadores que han cumplido un año de servicio.

See also:  Como Se Determina El Impuesto Diferido?

A los que trabajaron por un periodo menor se les paga la parte proporcional. Ingreso gravado: Únicamente el excedente entre el monto del aguinaldo y el ingreso exento.

Horas extras. Es la retribución que se le da a un empleado por laborar tiempo adicional a su jornada de trabajo.

Ingreso gravado: El excedente de las horas extras dobles cuando se cumplen cualquiera de las reglas mencionadas para el ingreso exento. Las horas extras triples siempre gravan al 100%.

Prima dominical. Se le paga al trabajador lo correspondiente al 25% de su salario ordinario, de manera adicional, cuando trabaje los domingos.

Ingreso gravado: Únicamente el excedente entre el monto de la prima dominical y el ingreso exento.

Vacaciones. Los trabajadores que laboren más de un año en una empresa, gozarán de vacaciones pagadas por seis días.

A partir del segundo año se aumentarán en dos hasta llegar a 12 días, por cada año subsecuente. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco. Ingreso gravado: Se aplica al 100%, durante el periodo de vacaciones del trabajador.

Prima vacacional, Es la cantidad que recibe el trabajador por el derecho a disfrutar de un periodo vacacional, y se le otorga como mínimo el 25% del salario correspondiente al mismo.

Ingreso gravado: Únicamente el excedente entre el monto de la prima vacacional y el ingreso exento.

Premios de puntualidad y asistencia, Son los estímulos en efectivo que se le otorgan a un empleado por cumplir con los tiempos establecidos en su jornada laboral.

Ingreso gravado: Se aplica al 100% del monto pagado.

    Bonos y comisiones, Son compensaciones económicas que se otorgan por alcanzar metas establecidas dentro de un área.

    ¿Qué significa estar exento de pago de impuestos?

    Una persona que trabaja por cuenta propia debe familiarizarse con ciertos términos de carácter legal que pueden aparecer en los documentos mercantiles y en las comunicaciones con la Agencia Tributaria, Dos de esos términos son » exento» y «no sujeto»,

    LECTURA RECOMENDADA: Las obligaciones de los sujetos pasivos del IVA Ambos vocablos tienen una parte de significado común, puesto que implican que una operación determinada no tiene que pagar un tributo, Sin embargo, conviene detenerse a analizar los matices que los diferencian. El término no sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza,

    Vamos a verlo con un ejemplo: la venta de un vehículo entre particulares es una operación no sujeta a IVA, ya que el IVA tan sólo se da cuando el que la promueve es un profesional o empresario. El término exento significa que la operación de que se trate sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero, por un motivo legal, se le exime de su pago,

    • Si seguimos en el ámbito del IVA, veremos que esto se cumple en determinadas prestaciones de servicios, como las de carácter sanitario.
    • La actividad de dentista, por ejemplo, está sujeta a IVA porque cumple con las condiciones que determinan este hecho: la realiza un profesional en el ámbito de su actividad económica, es a título oneroso y se encuentra dentro del marco espacial de aplicación del impuesto.

    Las prestaciones de servicios exentas se incluyen en el modelo 347 de operaciones con terceros, aunque no devengue IVA. Las no sujetas no se incluyen, La importancia de distinguir estos dos tipos de encuadre se ve más clara, por ejemplo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o en el de Sucesiones y Donaciones. El Impuesto Sobre La Renta Se Puede Exentar En Su Totalidad Cuando

    ¿Qué es renta exenta 2022?

    De acuerdo con el numeral 10 del artículo 206 del ET, las rentas laborales exentas del impuesto de renta 2022 corresponderán al 25 % del valor de los pagos laborales una vez se detraigan los ingresos no constitutivos de renta, deducciones y demás rentas exentas.

    El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT, El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral,

    (El subrayado es nuestro). Adicionalmente, de acuerdo con la nueva versión del artículo 336 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 41 de la Ley 2010 de 2019, el 25 % de renta exenta también será aplicable a:

    los trabajadores independientes que perciban honorarios y contraten o vinculen por un término inferior a 90 días menos de 2 trabajadores, siempre y cuando no hayan optado por restar los costos y gastos procedentes en el desarrollo de su actividad (ver el numeral 2 del artículo 1.2.1.20.4 del Decreto 1625 de 2016, sustituido por el artículo 1 del Decreto 1435 de 2020 ). los trabajadores independientes que obtengan ingresos por compensación de servicios personales y hayan vinculado menos de 2 personas en su actividad, sin importar el tiempo de dicha vinculación y en tanto no hayan optado por restar los costos y gastos procedentes (ver el numeral 3 del artículo 1.2.1.20.4 del Decreto 1625 de 2016, sustituido por el artículo 1 del Decreto 1435 de 2020 ).

Adblock
detector