Donde Se Aplica El Impuesto Sobre La Renta?

Donde Se Aplica El Impuesto Sobre La Renta
México – En México, el gobierno federal está facultado para establecer impuestos directos e indirectos, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 31 Fracción IV dice, a la letra: «. contribuir a los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.» ​ ​ Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de automóviles o casas.

El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquel que le paga al fisco).

En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de estos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos).

  1. Por ejemplo, el IVA grava los actos y actividades en el territorio mexicano y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones).
  2. Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno para sufragar el gasto público, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos.

Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco. Este impuesto es anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses) sin embargo se realizan pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

El impuesto sobre renta o ISRL es uno de los impuestos federales catalogados como de los más importantes gravando directamente las utilidades o beneficios de las personas físicas y morales. Según indica la Ley de Impuesto sobre Renta se produjo un incremento del ISR para 2010 alcanzando el 30 %, tasa que estará vigente durante 2011, y 2012, y las tablas isr 2013 ​ se mantienen sin cambios.

See also:  Qué Es El Impuesto 4 Por Mil?

Para 2014 debido a las modificaciones fiscales, los rangos y las tasas se incrementaron hasta llegar al 35 %. ​ El objeto del Impuesto Sobre Renta en México es gravar las utilidades de las personas físicas y morales, que realicen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Enajenación Bienes
  • Servicio subordinado
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento

Asimismo, tal como se menciona en la Ley de ISRL, el impuesto se aplica en cada ejercicio pero, previo a ello, se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

¿Cómo se aplica el impuesto sobre la renta?

Donde Se Aplica El Impuesto Sobre La Renta Impuesto Sobre la Renta en México El Impuesto Sobre la Renta o (ISR) es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Sin importar la naturaleza, denominación u origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

¿Dónde se paga el ISR en México?

Tanto las personas físicas como las personas morales están obligadas a contribuir con su pago ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El artículo primero de la Ley del ISR explica que el pago del impuesto aplicará a las personas físicas y morales que residan en el país.

¿Qué es el impuesto sobre la renta y quién lo paga?

El Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

¿Cuando no se aplica el ISR?

¿Se paga ISR en prima vacacional? – Caso similar al del aguinaldo es el de la prima vacacional, Si bien la Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que no se paga ISR en prima vacacional, hay algunas restricciones para esta disposición. De acuerdo con la legislación, no se pagará ISR en prima vacacional cuando el monto recibido no supere lo equivalente a 15 días de salario mínimo, Donde Se Aplica El Impuesto Sobre La Renta

¿Cuándo hay que pagar el impuesto de renta?

A las personas naturales y jurídicas – Donde Se Aplica El Impuesto Sobre La Renta La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informa a las personas naturales que tienen plazo hasta el 15 de marzo del presente año, para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta, y las personas jurídicas, establecidas en Zonas Libres o Zonas Francas, gozarán de un término hasta el 31 de marzo de 2022.

  • Los contribuyentes que presenten su declaración jurada del impuesto sobre la renta del periodo 2021, deberán pagar la totalidad del impuesto causado a más tardar el 31 de marzo de 2022.
  • El impuesto sobre la renta estimado y el seguro educativo debe pagarse de contado o en tres partidas, a más tardar en las siguientes fechas: 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre del presente año.
See also:  Quien Paga El Impuesto Predial El Arrendador O El Arrendatario?

El ente recaudador de los tributos públicos recuerda a los contribuyentes que el impuesto complementario debe ser pagado, a más tardar, dentro de los tres meses siguientes al plazo de la presentación de la declaración jurada de renta. De igual forma, insta a los contribuyentes a realizar su trámite, durante el tiempo establecido, para evitar la multa de B/.500.00 en el caso de las personas jurídicas y B/.100.00 para las personas naturales.

¿Qué empresas están obligadas a declarar renta?

¿Si una empresa no tiene movimientos debe declarar renta? – Toda empresa debe declarar renta sólo por el hecho de existir, así no haya tenido ningún movimiento, ningún ingreso o compra. Distinto es el caso de las personas naturales que deben declarar renta sólo a partir de ciertos movimientos o topes.

¿Cuando estoy obligado a declarar renta en El Salvador?

TuSalario.org/ElSalvador. Impuestos. Declaración de la renta. Quiénes deben presentarla y quiénes están exentos. ¿Quiénes deben declarar el impuesto sobre la renta? Los salvadoreños con un salario anual igual o mayor a $60.000 están obligados a presentar la declaración de la renta.

  1. ¿Quiénes está exentos del pago? Quienes ganan hasta $4.064 están exentos, según lo estableció la reforma tributaria que el Gobierno realizó en 2010.
  2. Con ese salario está en el Tramo I de la tabla y, según la reforma, la empresa no tuvo que haberle retenido ningún porcentaje de renta de su salario el año anterior.

También deben despreocuparse de hacer la presentación quienes tuvieron un salario anual que va desde los $4,064.01 hasta los $9,142.86. Aunque el Gobierno le descontó 10 % de su salario cada mes, más una cuota fija, se encuentra en el Tramo II que establece las cifras sobre las cuales Hacienda le descontó la renta más una cantidad fija.

  1. ¿Cómo se hace realiza la declaración de impuesto sobre la renta? Si es empleado en relación de dependencia, su empresa debe entregarle una hoja en la que le notifican cuál ha sido el salario total que recibió durante el año anterior.
  2. Con la constancia de pago anual de su empresa, puede verificar si está totalmente exento de pagar impuestos o si se le descontó algún porcentaje.
See also:  Cual Es El Impuesto De Sociedades?

La presentación puede hacerse por Internet. Ante la duda, puede verificar la información en la página web www.mh.gob.sv ¿Qué ocurre si tengo saldo a favor? Si al hacer el trámite surge que tiene saldo a su favor, puede decidir si presenta la declaración.

¿Cómo se aplica el ISR en Guatemala?

¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? – Para calcular el Impuesto Sobre la Renta, primero es necesario calcular la Renta Neta.

  1. Por lo tanto, es esencial conocer el valor del ingreso anual del trabajador.
  2. A esto se le suman las comisiones cobradas al año.

Al obtener la Renta Neta, se le restan las deducciones aplicables para obtener la Renta Imponible. Es importante resaltar que la deducción máxima no puede exceder del 5% de la renta bruta. Las deducciones son:

  • Hasta Q 48,000.00, que incluye gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.
  • Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—.
  • Seguro de vida.
  • Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras.

Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible. Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar. En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00.

Adblock
detector