Donde Reclamar El Impuesto Predial En Soacha?

Donde Reclamar El Impuesto Predial En Soacha
¿Dónde presento quejas solicitudes o reclamos? –

En la página de la alcaldía www.alcaldiasoacha.gov.co ubicaremos atención a la ciudadanía opción «PQRD» cartilla virtual, Una vez en la cartilla encontraras la imagen con diferentes opciones elegirás » PQRD «, recuerda que es el mismo paso para pagar impuesto predial.

Cuando ingresemos a PQRD llenaras toda la información que soliciten, puedes hacerlo en modo anónimo si lo deseas, seguimos los pasos y presenta la solicitud o queja.

¿Qué pasó con el impuesto predial de Soacha?

Bastante molestos se encuentran los habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, por cuenta de los cobros del impuesto predial para este año, los cuales califican como «exagerados». Esto los ha llevado incluso a protestar, pidiéndole al alcalde Juan Carlos Saldarriaga que tome cartas en el asunto; además, hicieron un llamado a la Superintendencia de Servicios para que intervenga en esta situación.

De acuerdo con denuncias de medios locales en Soacha, el aumento en los avalúos catastrales oscila entre el 500 % y el 800 %, razón que ha originado que el cobro del impuesto predial para este año supere incluso el millón de pesos, situación que tiene bastante preocupadas a las familias de sectores como El Encanto, Corinto y Prado – Los Rosales.

Para ciudadanas como Nataly Ruiz, habitante del conjunto residencial El Encanto de Soacha, los cobros por el impuesto predial en Soacha son irracionales ya que, por lo menos en el caso de ella, su familia está pagando el doble de lo que se paga en Bogotá.

«Acá son apartamentos entre los 52 y 57 metros cuadrados, con avalúos que van desde los 80 hasta los 83 millones de pesos. En este conjunto llegaron avalúos en los que el más barato costaba 513 mil pesos (.); nos parecen absurdos estos cobros porque mi mamá tiene un apartamento en Alcalá (norte de Bogotá), sobre toda la autopista y allá paga como máximo 280 mil pesos «, dijo Nataly.

Es tal el desespero de los ciudadanos de este municipio vecino a la capital del país, que el pasado 11 de marzo realizaron un plantón frente a la Alcaldía Municipal para exigirle al alcalde de Soacha que adopte medidas urgentes y revisen los cobros que actualmente se están ordenando desde la Secretaría de Hacienda.

#EstaHora Desde el parque de Soacha se realiza un plantón de ciudadanos por las alzas del impuesto predial y por «el silencio de los entes de control ante las denuncias de atropellos por parte de la administración municipal»,según lo indican los asistentes. Juan Carlos Saldarriaga Alcaldía de Soacha #Soacha #Comunidad #Plantón Posted by Iniciativa Ciudadana Radio – IC Radio on Friday, March 11, 2022 Elkin Moreno, veedor del municipio de Soacha, aseguró que los cobros del impuesto predial no están teniendo en cuenta las condiciones económicas de la gente de esta población y van a generar serias afectaciones económicas a cientos de familias que ahora tendrán que salir a buscar un dinero que no tienen, para pagar ese impuesto.

«Nos convoca el atropello que hay por parte de la administración municipal contra la población soachuna, en todo lo relacionado con el impuesto predial, Si bien la administración dice que la gente tiene un primer plazo hasta abril y otro hasta junio, la verdad es que la gente no tiene toda esa plata que están cobrando «, dijo este veedor el día de la protesta.

See also:  Que Significa Impuesto Al Valor Agregado?

¿Cómo solicitar paz y salvo de impuesto predial Soacha?

​ Entrega del Certificado de NO Pago por Concepto de Valorización NO El Certificado de NO pago por concepto de valorización que se entrega actualmente a los peticionarios, corresponde a una circular; es decir, un documento que no tiene un destinatario fijo, toda vez que no hay cobro de impuesto de valorización en el municipio de Soacha. Algunos ciudadanos solicitan el certificado personalmente, dirigiéndose al Punto de Atención al Ciudadano, donde le entregan un ejemplar en físico, con sello seco de la Dirección de Equipamiento y Valorización; exigiendo la presentación del recibo de paz y salvo de impuesto predial por parte del peticionario. Otros optan por cursar la solicitud vía correo electrónico, bien sea a través de la dirección de la Dependencia encargada, o del canal de Atención al Ciudadano. En tal caso, el certificado se les envía por el mismo medio, pero sin sello seco. En la siguiente tabla se muestran los campos que se encuentran actual en el trámite.

No. Descripción de la Actividad Obligatorio
1 TIPO DE DOCUMENTO SI
2 NÚMERO DE DOCUMENTO SI
3 PRIMER NOMBRE SI
4 SEGUNDO NOMBRE NO
5 PRIMER APELLIDO SI
6 SEGUNDO APELLIDO NO
7 DIRECCIÓN SI
8 CORREO ELECTRÓNICO SI
9 TELÉFONO (FIJO O CELULAR) SI
10 MOTIVO DE LA SOLICITUD SI

Solicitud de intervención con maquinaria amarilla. NO La presente solicitud informa a la dirección la necesidad de atender un requerimiento de la comunidad con respecto a algún tema que requiera de la maquinaria amarilla para ser atendido. En la siguiente tabla se muestran los campos que se encuentran actual en el trámite.

No. Descripción de la Actividad Obligatorio
1 TIPO DE DOCUMENTO SI
2 NÚMERO DE DOCUMENTO SI
3 PRIMER NOMBRE SI
4 SEGUNDO NOMBRE NO
5 PRIMER APELLIDO SI
6 SEGUNDO APELLIDO NO
7 DIRECCIÓN SI
8 CORREO ELECTRÓNICO SI
9 TELÉFONO (FIJO O CELULAR) SI
10 MOTIVO DE LA SOLICITUD SI
See also:  Como Contabilizar El Impuesto De Actividades Economicas?

¿Qué es el RIT Soacha?

​ Teniendo en cuenta que el principal beneficio del Estatuto Tributario es actualizar y compilar las normas tributarias de Soacha en un solo cuerpo normativo para que su consulta y aplicación pueda ser sencilla y clara, tanto para las entidades municipales que se encargan de la determinación y el recaudo, como para los ciudadanos y contribuyentes en general, así quedaron los regímenes tributarios en la ciudad: El Régimen Simplificado ahora se llama Régimen Preferencial y usted aplica si: – Es una persona natural.

– Cuenta con un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerza su actividad. – No es distribuidor. – No es un usuario aduanero. – Para la vigencia a declarar y pagar, los ingresos brutos totales provenientes de la actividad fueron inferiores a 1.600 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir 58.093.000 pesos.

(CINCUENTA Y OCHO MILLONES NOVENTA Y TRES MIL PESOS). – No ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso, contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 1.600 UVT. – El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no superó la suma 1.600 UVT.

El impuesto a cargo quedará de la siguiente manera: Ingresos percibidos en el municipio •Entre 0 UVT y 800 UVT ($0 – $29.046.000) Cuantía a pagar – 6 UVT ($218.000) •Entre 800* UVT y 1600 UVT ($29.046.001 – $58.093.000) Cuantía a pagar – 12 UVT ($436.000) El segundo régimen de tributación pertenece al Régimen Común, usted aplica a este siempre y cuando no haga parte del Régimen Simple, además, tenga en cuenta que los ingresos percibidos en el año a declarar, hayan sido de entre 1.600 y 80.000 UVT, es decir, entre 58.093.000 pesos (CINCUENTA Y OCHO MILLONES NOVENTA Y TRES MIL PESOS) y 2.904.640.000 pesos (DOS MIL NOVECIENTOS CUATRO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL PESOS), percibidas en el municipio de Soacha.

El tercer régimen de tributación corresponde a Grandes Contribuyentes y usted aplica a este si tiene una base gravable mayor a 80.000 UVT, percibidas en el municipio de Soacha. Es importante mencionar que los contribuyentes que pertenecen al Régimen Común y Grandes Contribuyentes deben hacer autorretenciones​ bimestrales, tal como se menciona en el artículo 380 del Estatuto Tributario.

¿Cuál es el Departamento de Soacha?

Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la Cordillera Oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca.

¿Cuántos estratos hay en Soacha?

Soacha, Cundinamarca En el municipio, donde 126.000 familias pertenecen a estratos 1 y 2, muchos habitantes tienen que salir a trabajar a pesar del aislamiento obligatorio. El drama social que se vive impide al alcalde dar un parte de tranquilidad, Donde Reclamar El Impuesto Predial En Soacha | El 50 por ciento de la población son obreros o empleados de una empresa particular, mientras que el 42 por ciento es trabajador independiente | Por: wikicommons Este martes 24 de marzo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se mostró preocupado por la situación del municipio en medio de la cuarentena.

Afirmó que «la gente le teme más al hambre que al coronavirus» haciendo alusión a todas las personas que salieron de sus casas para mercar y al saqueo de un almacén de la cadena Ara, en donde fueron capturadas cinco personas. Para la alcaldía no es fácil dar un parte de tranquilidad porque las condiciones socioeconómicas obligan a las personas a salir de sus casas.

El Dane concluyó en el Censo Nacional del 2018 que el municipio cuenta con 634.660 habitantes mientras que la Alcaldía dice que hay más de un millón. Si bien la alcaldía y la entidad no se han puesto de acuerdo, ambas coinciden en la alta vulnerabilidad de la población.

See also:  Como Se Aplica El Saldo A Favor Del Impuesto A La Renta?

Según datos de la alcaldía, de las 128 mil familias que viven habitan el municipio, 126 mil pertenecen a los estratos 1 y 2. Solo un 22% vive estrato 3. El resto de estratos son inexistentes. Muchas de estas personas han llegado hasta el municipio huyendo del conflicto armado. El Centro Nacional para la Atención a Víctimas indica que entre 1985 y 2018 han llegado a Soacha 55.538 desplazados, de los cuales 51.265 han sido declarados oficialmente.

El mayor registro se dio en 2017, con 5672 víctimas de desplazamiento forzado, lo que equivale a 15 diarios. La edición del 2018 de la revista Noche y Niebla, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), muestra datos revela situaciones de violencia exacerbada, pobreza y desbarajuste social,

  1. Según la publicación, el conflicto armado colombiano dejó alrededor de 610 asesinatos en el municipio, lo cuales fueron cometidos por actores el conflicto armado: grupos paramilitares, Ejército, Policía y guerrillas.
  2. El estudio, que va hasta septiembre de 2018, dice que «no ha habido un año en que no haya habido violaciones de Derechos Humanos en Soacha».

De acuerdo con la publicación, de los 610 asesinatos que se contabilizan, 360 fueron cometidos por grupos paramilitares, 114 por la Policía, 20 por el Ejército y seis por la desmovilizada guerrilla de las FARC. Uno de los lugares que refleja la problemática es la comunidad de Altos de la Florida, localizada al suroccidente del municipio y que cuenta con 2.439 personas (992 hogares).

Adblock
detector