Declaración Jurada Anual Del Impuesto A La Renta Que Es?

Declaración Jurada Anual Del Impuesto A La Renta Que Es

El plazo para ingresar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta dependerá del último dígito del RUC del contribuyente, cuyo vencimiento empieza el 25 de marzo (dígito 0) al 7 de abril (dígito 9). Están obligados a realizarla aquellos contribuyentes que en el 2021 hubiesen obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría y se hayan encontrado afectos al régimen general y/o al régimen MYPE Tributario, además de aquellos que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras). La multa por no realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta asciende a 1 UIT (S/.4,600).

Del 25 de marzo al 8 de abril del presente año, los contribuyentes están obligados a ingresar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Se trata del medio por el cual se informa a la Sunat la utilidad o pérdida obtenida en un ejercicio 2021, y en base a ello, determinar los impuestos por pagar producto de la generación de rentas de tercera categoría.

» Para que una empresa realice su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de una forma adecuada, es necesario analizar los Estados Financieros de la compañía, a fin de poder visualizar todas las operaciones realizadas en el ejercicio. Posteriormente, es indispensable listar los conceptos deducibles y no deducibles establecidos por la ley del impuesto a la renta y ver cuál de ellos puede aplicar a las operaciones realizadas en el ejercicio.

Finalmente, resulta necesario verificar si se tienen los sustentos adecuados para acreditar los desembolsos «, comenta Katherin Olazo, Associate Partner de Impuestos de EY Perú. Con la finalidad de que conozcas los plazos, a quiénes corresponde este trámite, las sanciones en caso no realizarlo, y algunas recomendaciones para ingresar tu información financiera de una forma adecuada, EY Perú ha preparado la siguiente información:

    ¿Cuál es el plazo para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta? El plazo dependerá del último dígito del RUC del contribuyente. El vencimiento empieza el 25 de marzo (dígito 0) y culmina el 7 de abril (dígito 9). Asimismo, para aquellos calificados como buenos contribuyentes, el vencimiento es el 8 de abril. ¿Quiénes están obligados a hacerlo? Están obligados a realizarlo aquellos contribuyentes que en el 2021 hubiesen obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría y se hayan encontrado afectos al régimen general y/o al régimen MYPE Tributario. De igual manera, se encuentran obligados aquellos contribuyentes que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) por haber efectuado el pago de más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago. ¿Cuáles son las sanciones en caso no se realice? En caso los contribuyentes no cumplan con presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, estarán sujetos a una multa equivalente a 1 UIT (S/.4,600). Y en caso se tengan impuestos por pagar, se aplicarán los intereses correspondientes hasta la fecha de regularización.

    ¿Qué es el Impuesto a la Renta anual?

    El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, tiene vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre. Si eres persona natural el impuesto se aplica a los ingresos que provienen del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios.

    También del trabajo realizado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realices actividad empresarial. Conoce los tipos de rentas que puedes generar, si eres una persona natural que no realiza actividad empresarial: Rentas de Capital – Primera Categoría : generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles.

    El pago debes hacerlo tú mismo y corresponde al 6.25% sobre la renta neta (equivalente al 5% sobre la renta bruta). Rentas de Capital – Segunda Categoría : corresponde a venta de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

      Las rentas de Cuarta Categoría: corresponden a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, están aquí los trabajadores del Estado con contrato CAS, los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si estos ingresos se complementan con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría es decir una renta empresarial. Rentas de quinta categoría: son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (planilla), incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

    Para estas rentas, se tomará en cuenta el periodo de tiempo en que se perciban, entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre. Se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del trabajador, aunque este no las haya cobrado en efectivo o en especie.

    Rentas de Fuente Extranjera: provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional. No se categorizan y se consideran para efectos del Impuesto, siempre que se hayan percibido. Por ejemplo, la renta obtenida por alquilar un inmueble en el extranjero, los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior, la renta obtenida por prestar servicios en el exterior, entre otras.

    El impuesto se aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Es decir, a mayor ingreso en el año, se pagará más. Accede a estas páginas, si deseas calcular el monto de tus impuestos de primera categoría, segunda, cuarta y quinta,

    ¿Qué es una declaración jurada de rentas?

    Original – Es la presentación realizada por primera vez ante la DGI, jurando sus ingresos, gastos y deducciones correspondientes al período declarado. Sólo puede ser presentada una declaración jurada original para el período.

    ¿Cuándo se declara renta anual?

    Cronograma de la Renta 2021 – Podrás realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta e ITF correspondiente al ejercicio 2021, a partir del 3 de enero del 2022 hasta el día del vencimiento, según el último dígito de tu RUC, de acuerdo al siguiente cronograma :

    Último dígito del RUC 0: vence el 25/03/2022. Último dígito del RUC 1: vence el 28/03/2022. Último dígito del RUC 2: vence el 29/03/2022. Último dígito del RUC 3: vence el 30/03/2022. Último dígito del RUC 4: vence el 31/03/2022. Último dígito del RUC 5: vence el 01/04/2022. Último dígito del RUC 6: vence el 04/04/2022. Último dígito del RUC 7: vence el 05/04/2022. Último dígito del RUC 8: vence el 06/04/2022. Último dígito del RUC 9: vence el 07/04/2022. Los buenos contribuyentes y sujetos no obligados: : vence el 08/04/2022.

    ¿Qué es una declaración anual y para qué sirve?

    Te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor.

    ¿Quién tiene que hacer la declaración jurada?

    1) Los trabajadores dependientes que cobraron más de $ 654.795 nominales en el año 2019, cuando:

    Tuvieron ingresos de dos o más empleadores y/o instituciones durante el año. Tuvieron un único empleador durante todo el año, pero en el mes de Diciembre no tuvieron ingresos. Optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.

    También pueden presentar Declaración Jurada para acceder a la deducción por cuota hipotecaria para vivienda o créditos por alquiler.2) Los trabajadores independientes Los trabajadores independientes, profesionales y no profesionales, que hayan prestado servicios personales fuera de la relación de dependencia durante el año 2019 y no hayan tributado IRAE por esas rentas deben presentar Declaración Jurada de IRPF.

    Estos contribuyentes además de la Declaración Jurada de IRPF deben presentar la Declaración Jurada para IVA Servicios Personales. Los contribuyentes, inscriptos como prestadores de servicios personales, que en el ejercicio 2019 no hayan tenido actividad independiente, igual deberán presentar la Declaración Jurada de IVA, declarando que no tuvieron actividad.

    La Declaración Jurada prevé que una misma persona pueda tener ingresos como trabajador dependiente y como trabajador independiente.3) Rentas al capital Deben presentar Declaración Jurada las personas físicas que en el año 2019 cuando tuvieron ingresos de:

    arrendamientos que no fueron objeto de retención y que no hayan realizado los anticipos correspondientes. las restantes rentas de capital (intereses, incrementos patrimoniales, rendimientos de capital mobiliario del exterior, etc.) que no fueron objeto de retención.

    ¿Quién tiene que hacer declaración de renta?

    Deben declarar renta las personas que durante el 2021: Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador). Tuvieron más de un empleador.

    ¿Qué es la declaración anual 2022?

    La declaración de impuestos anual es una obligación fiscal para los contribuyentes en México, en la cual reportamos nuestros ingresos obtenidos durante el año previo ante el SAT, para así pagar el monto anual que corresponde al Impuesto sobre la Renta.

Adblock
detector