Cuantos Tipos Generales De Impuesto A La Renta Existen?

Cuantos Tipos Generales De Impuesto A La Renta Existen
Existen cinco categorías de Impuesto a la Renta se diferencian según la naturaleza o la procedencia de las rentas. ¡Conócelas! El Impuesto a la Renta es aquel que grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. Lo pagan empresas, trabajadores en planilla e independientes, arrendatarios de departamentos que obtengan o perciban ingresos con una frecuencia determinada durante el año.

  1. En el transcurso del año se deben efectuar pagos y/o retenciones mensuales del impuesto, según el tipo de renta que tengamos.
  2. En el Perú existen 5 categorías de Impuesto a la Renta que dispone SUNAT.
  3. Cada categoría dispone de diferentes facilidades de pago de impuestos.
  4. Estas cinco categorías de Impuesto a la Renta se diferencian según la naturaleza o la procedencia de las rentas.

Categorías de Impuesto a la Renta 1. Primera categoría La renta se genera mes a mes y el impuesto se paga aunque la renta no haya sido pagada. Se produce por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles. Ejemplo: alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etcétera.2.

  • Segunda categoría Existe obligación de pagar el impuesto cuando se cobra la renta.
  • Son las que provienen de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles.
  • Ejemplo: acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etcétera.3.

Tercera categoría Es para empresas y negocios. El Impuesto a la Renta se impone a todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. Durante el año se realizan 12 pagos a cuenta mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos.4.

  • Cuarta categoría Existe la obligación de pagar el impuesto cuando el honorario se cobra.
  • Se producen por los ingresos que perciben las personas por su trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y las retribuciones de los trabajadores del estado.5.

Quinta categoría El empleador a través de una planilla efectúa al trabajador dependiente, de una entidad o empresa, una retención mensual del impuesto a la renta. Cuantos Tipos Generales De Impuesto A La Renta Existen

¿Qué es el Impuesto a la Renta y cuáles son sus categorías?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

See also:  Como Generar El Impuesto Predial 2022?

¿Cuál es el régimen general?

– Para regularizar su acogimiento al régimen general, las IEP deben presentar la declaración mensual formulario virtual 621 a través de SUNAT Operaciones en Línea – Nueva Plataforma, marcando la opción Régimen General. Además puede regularizar el cambio de régimen en su RUC, presentando su solicitud a través de un Centro de Servicios al Contribuyente o por la Mesa de Partes Virtual.

¿Cuántos son los impuestos en Perú?

Recaudación tributaria – A su turno, el doctor Percy Castle Álvarez manifestó que en materia tributaria hay dos lados, como en cualquier relación jurídica: el sujeto activo y el sujeto pasivo. El primero es el Estado, que ejerce su potestad de cobrar a todos los que generamos ciertas actividades; del otro lado está el sujeto pasivo o contribuyente.

  • Indicó que el Estado ha designado a ciertas entidades para que lo representen.
  • Para ello, la institución principal es el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro del cual está la Sunat.
  • También están los gobiernos locales.
  • Y hay tributos de carácter nacional y local, tributos generales y municipales.
  • Cuando yo era joven, había alrededor de 500 tributos en el país.

Muchos años atrás, siguiendo un ejemplo de la reforma tributaria boliviana, se hizo una reducción a solamente seis tributos. Los principales son: el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, el impuesto temporal a los activos netos. Y existen otros tributos que también ve la Sunat, como el impuesto a las transacciones financieras, que es cuando se deposita o retira dinero de los bancos, que no tiene una finalidad recaudatoria».

¿Cuál es la importancia de la Sunat? Esto indicó el doctor Castle: «Es la entidad que se encarga de recaudar los recursos que el Estado necesita para solventar sus gastos. Es sustancial. Su segunda función principal es fiscalizar, es decir, ver si pagaron lo que debieron pagar, en la oportunidad que debieron pagar y dónde debieron pagar.

Y las otras son de propuesta legislativa, tiene funciones normativas, etc. Sea la Sunat o los gobiernos locales, esas son sus funciones: recaudar y fiscalizar. Esas son las esenciales». Señaló también que las administraciones tributarias tienen un procedimiento de fiscalización y que ahora se ha agregado un procedimiento de fiscalización mucho más agudo.

  1. Por ejemplo, las administraciones judiciales han suscrito acuerdos con administraciones de otros países, con lo cual hay un intercambio de información con base en acuerdos multilaterales.
  2. Y añadió: «Antiguamente, cuando uno quería saber si un ciudadano peruano estaba cometiendo elusión o evasión de impuestos, acudía al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez acudía a sus pares de otros países y de allí a la entidad tributaria del país y así sucesivamente.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Cedular Por Arrendamiento?

Pero a partir del 2018, los países suscribieron un acuerdo internacional a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y acordaron intercambiar información y que los países que no cooperen deberían tener un castigo». Detalló a continuación que el Perú no forma parte de esta organización, pero sí ha suscrito acuerdos con la finalidad de facilitar a la administración tributaria peruana, por parte de otras administraciones del mundo, el ver si existen personas que están realizando mecanismos destinados a evadir o eludir.

¿Qué es el impuesto a la renta de tercera categoria?

Las Rentas de Tercera Categoría son un tributo anual relacionado a las actividades empresariales que desarrollan, tanto las personas naturales como jurídicas, Según la SUNAT, estas rentas se realizan por la participación conjunta de la inversión y el capital de trabajo.

¿Cómo se define el impuesto de renta?

Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

  1. Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente.
  2. A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.
See also:  Que Es El Impuesto Predial Sunat?

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Qué es el impuesto a la renta de primera categoría?

Si eres persona natural y propietario de bienes inmuebles (departamentos y terrenos) o muebles (vehículos) y los alquilas, te corresponde pagar el impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, equivalente al 5% del monto del alquiler. Para realizar el trámite necesitas RUC y clave SOL. El pago del impuesto se efectúa en cualquiera de estos dos casos:

Recibido el pago del alquiler. Vencido el plazo para el pago del alquiler.

Debes hacer el pago al mes siguiente de ocurrido alguno de los casos mencionados. También puedes acceder a Declara y paga 2020 – primera categoría,

Adblock
detector