Cuando Surge El Impuesto Sobre La Renta?

Cuando Surge El Impuesto Sobre La Renta
, los cuales se citan textualmente. El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario. ‘El 20 de julio de 1921 se publicó un decreto promulgatorio de una ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares.

¿Quién creó el impuesto sobre la renta?

El contribuir al gasto público es un tema que se remonta desde las antiguas civilizaciones y no solo en México también en el mundo, con la idea principal de que la autoridad recaude mediante tributos el recurso suficiente para poder satisfacer las necesidades colectivas.

  • Cabe mencionar, que las necesidades no siempre han sido las mismas a través de los años, por lo tanto, el impuesto ha tenido que cambiar y evolucionar de forma paralela con la finalidad de satisfacer las mismas buscando el crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Los impuestos son una parte sustancial o más bien la más importante de los ingresos públicos, tal como lo es el Impuesto sobre la renta; por lo cual nos debe de quedar clara y precisa la definición de que son los impuestos, hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto.

Las contribuciones son una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares, ejemplo de ello, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc. Los impuestos son recursos que los sujetos pasivos otorgan al Estado para financiar el gasto público; sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra forma.

  • El maestro Luis Felipe Dorantes, define que son los impuestos, así como también cuáles son sus principales características.
  • Los impuestos son aquellas prestaciones económicas que el gobernado paga al Estado, sin recibir de forma directa nada a cambio, están destinadas a ocuparse en brindar servicios públicos de forma general a la población.
See also:  Como Saber Si Declaro Impuesto Sobre La Renta?

Ejemplos de estos tributos son: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Predial, Impuesto al Valor Agregado, entre otros. Las características esenciales de los impuestos son: 1.- Una prestación porque el gobernado da el dinero o bien al Estado sin recibir a cambio ningún bien o servicio público de forma directa.2.

El tributo que debe ser la principal fuente de ingresos del Estado, es decir, que debe bastarle con las aportaciones que realizan los gobernados a modo de impuestos para poder hacer frente a las actividades que le son propias y a los servicios públicos que requieren los gobernados.3.- Su finalidad es brindar servicios públicos de forma general a los ciudadanos.4.- Todos los gobernados debemos pagar impuestos de una forma o de otra, dependiendo de nuestra actividad.» (Dorantes Chávez & Goméz Marín, 2014) Se debe tener presente que la obligación de contribuir al gasto público es mandato constitucional de todas las personas que se encuentren en territorio nacional, señalado en el Artículo 31 Fracción IV, de la suprema ley.

El mandamiento señalado traduce substancialmente en el deber de contribuir, esto es en prestaciones en dinero o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio, orientado en la mayoría de los casos al pago de impuestos, sin embargo la obligación de contribuir, entraña no solo el pago de impuestos, sino el de derechos fiscales, recargos y multas, en cuya virtud las modalidades constitucionales de toda contribución a cargo de los mexicanos comprenden a todos estos tipos de prestaciones económicas a favor del Estado.

¿Cuándo se empezó a hacer la declaración de la renta?

La primera declaración de la renta Fue el ministro de Hacienda Jaume Carner quien lo sacó adelante. La Ley Carner, conocida como ‘contribución general de la renta ‘, entró en vigor a primeros de 1933. Este impuesto contemplaba un mínimo exento anual de 100.000 pesetas, que era bastante dinero por aquel entonces.

See also:  En Que Consiste El Impuesto Al Patrimonio Vehicular?

¿Cuándo nace la obligacion de pagar impuestos?

Tratándose de impuestos, la obligación fiscal nace en el momento en que se realiza el hecho jurídico previsto por la ley como su presupuesto, que siempre es un acto o hecho de un particular.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta en Venezuela?

El Impuesto Sobre la Renta ( ISLR ) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al estado.

¿Qué es el impuesto sobre la renta y sus características?

ISR son las siglas que corresponden a la expresión «Impuesto Sobre la Renta». El impuesto sobre la renta es un tributo o pago obligatorio a las autoridades que grava sobre la utilidad o ingresos obtenidos por parte de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, a lo largo de un año fiscal.

  1. Este impuesto está destinado al financiamiento del gasto público.
  2. Se consideran contribuyentes a todas las personas naturales o jurídicas que desempeñan una actividad económica dentro del marco legal de un país.
  3. Por lo tanto, se trata de un impuesto de orden nacional.
  4. El Estado es el ente encargado de recaudar el dinero del impuesto sobre la renta a través de las entidades financieras.

Normalmente, el impuesto sobre la renta se trata de un tipo de impuesto directo, es decir, un impuesto que se aplica de manera periódica e individual a las personas físicas o jurídicas sobre sus ingresos económicos en el marco de un período anual, llamado año gravable,

Como impuesto directo, tiene por característica el hecho de no poder ser trasladado. Esto quiere decir que, del monto total del dinero que una persona, empresa o institución recibe anualmente, debe consignar al Estado un porcentaje. La forma de calcularlo dependerá de el marco legal vigente en cada Estado.

See also:  Qué Es El Impuesto De Circulación?

En algunos países, el impuesto sobre la renta puede ser de tipo progresivo, es decir, que aumenta en proporción al aumento de la renta de la persona natural o jurídica. Así, quien tiene más, paga más. Se dice también que es regresivo cuando el porcentaje a aplicar se reduce proporcionalmente a la reducción del ingreso.

Impuesto Gravamen IVA

Cómo citar: «ISR (Impuesto Sobre la Renta)». En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/isr/ Consultado:

¿Cómo surgen los tributos en el Ecuador?

Los tributos aparecen a la par de la encomienda y en la Edad Media se conocía como el im- puesto de los indios que se cancelaban en especies, a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, luego surge otra forma de pago bajo la denominación del diezmo,

¿Cómo se crean los impuestos en el Ecuador?

En forma sintetizada el tributo en el Ecuador inicio con la imposición del gravamen percibido por el Estado denominado contribución de indígenas que imperó desde 1830 a 1859, el mismo que consistía que todo indígena hombre, por el hecho de ser definido como ‘indio’ por los colonizadores debían pagar el impuesto ; así

¿Cómo surgen los impuestos en Republica Dominicana?

En el año 1963, se creó la primera Dirección General de Impuestos Internos. En el 1683 se introdujo en nuestro país el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y en el 1992 fue creado el Código Tributario Dominicano, el cual regula los impuestos que pagamos en la actualidad.

¿Cómo evoluciono el impuesto a la renta en el Perú?

El segundo impuesto más importante ha sido el impuesto a la renta, el cual registró un aumento de 66 % durante el quinquenio 1996- 2000 y de 72 % durante el quinquenio 2006-2010, alcanzando una recaudación promedio de 6,8 % en el quinquenio 2011-2015.

Adblock
detector