Cuando Se Paga Impuesto De Renta?

Cuando Se Paga Impuesto De Renta
Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

  1. Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente.
  2. A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud
See also:  Como Disminuir La Base Gravable Del Impuesto De Renta?

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Quién debe pagar el impuesto de renta?

¿Qué es la Declaración de renta? – Antes de saber qué significa declarar renta es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año anterior; es decir que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el 2021. La declaración de renta no solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de todas tus actividades económicas como cuánto ganaste (ingresos), qué tienes (activos), cuánto debes (pasivos) y cuánto fueron tus consumos (gastos y costos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Es importante saber también que no todas las personas naturales están obligadas declarar renta. A continuación te contamos porqué.

¿Cuánto es el impuesto de renta en Colombia 2022?

Tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas. – Las personas jurídicas como sociedades comerciales, tributan renta según la tarifa señalada en el artículo 240 del estatuto tributario, que contiene lo que se puede llamar una tarifa general, y que fue modificado por la ley 2155 de 2021.

See also:  Que Es Impuesto De 5Ta Categoria?
Año 2019 33%
Año 2020 32%
Año 2021 31%
Año 2022 y siguientes 35%

Recordemos que el impuesto de renta es de periodo anual y la declaración de un año se presenta en el siguiente año. Así, la declaración del 2020 se presenta en el 2021, y la tarifa de impuesto de renta en el 2020 es del 32% de acuerdo a la ley 12010 de 2019. La declaración de renta del 2021 se presenta en el 2022, pagando una tarifa del 31%.

Adblock
detector