Cuando Se Paga De Impuesto Sobre Nomina En Monterrey?

Cuando Se Paga De Impuesto Sobre Nomina En Monterrey
Artículo 82 y 145 del Código Fiscal del Estado. El pago del impuesto deberá efectuarse a más tardar el día diecisiete del mes siguiente a aquél que corresponda dicho pago.

¿Cuánto se paga de impuesto sobre nómina en Nuevo León?

Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León (Información actualizada al 1° de enero de 2022) Título Segundo De los Impuestos Capítulo Octavo Impuesto Sobre Nóminas ARTICULO 154.- Es objeto de este impuesto la realización de pagos en efectivo, en servicios o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, dentro del territorio del estado.

Para los efectos de este gravamen se consideran remuneraciones al trabajo personal, todas las contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias, incluyendo viáticos, gastos de representación, comisiones, premios, gratificaciones, fondo de ahorro, donativos, primas, aguinaldo, tiempo extra, despensas, alimentación y otros conceptos de naturaleza semejante, aún cuando se eroguen en favor de personas que, teniendo su domicilio en Nuevo León, por motivo de su trabajo, presten trabajo personal subordinado fuera del Estado.

Son también objeto de este impuesto los pagos realizados a los Directores, Gerentes, Administradores, Comisarios, Miembros del los Consejos Directivos o de Vigilancia de Sociedades o Asociaciones. También son objeto de este impuesto, los pagos que se realicen por concepto de honorarios a personas físicas que presten servicios personales preponderantemente a un prestatario, siempre que por dichos servicios no se pague el impuesto al valor agregado.

Para los efectos del párrafo anterior se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior, representen más del 50% del total de los obtenidos por la prestación de servicios independientes.

See also:  Como Saber Si Debo Impuesto De Circulacion?

Antes de que se efectúe el primer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas a que se refiere el párrafo anterior, deberán comunicar por escrito al prestatario en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos que obtuvieron de dicho prestatario en el año inmediato anterior excedieron del 50% del total de los percibidos en dicho año de calendario.

En caso de que se omita dicha comunicación, el prestatario estará obligado a efectuar el pago del impuesto. ARTÍCULO 154 Bis.- Para efectos del artículo anterior, se deben considerar incluidas en el objeto de este impuesto todas las erogaciones que se realicen por los conceptos que se asimilan a los ingresos por salarios conforme a lo previsto en el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ARTICULO 155.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas, las morales o las unidades económicas que realicen los pagos a que se refiere el Artículo anterior. La Federación, el Estado, los Municipios, los Organismos Descentralizados, Fideicomisos y demás entidades públicas, deberán cubrir el impuesto a su cargo.

¿Cuándo aplica el impuesto sobre nómina?

Entre los impuestos y primas que el Estado solicita a las empresas se encuentra el Impuesto sobre Nómina (ISN) ; el cual, impacta directamente en el salario de los empleados. Por lo tanto, es importante estar bien informado del tema ya que es necesario para un funcionamiento adecuado del negocio.

El ISN es una cuota que el Estado cobra por realizar transacciones en las relaciones laborales ; también se le refiere como Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal. Este es un requisito que tienen todas las personas con título de patrón o dueño de cualquier empresa, por lo tanto, el incumplimiento del impuesto dará pie a sanciones y/o multas.

See also:  Donde Pagar El Impuesto Predial Bogota?

Es importante señalar que, aunque esto sea obligatorio para todo el país, el ISN es un tipo de tributo local por lo que el monto del mismo varía dependiendo del estado en que se encuentre la empresa. Además, las leyes o requerimientos específicos pueden llegar a variar entre cada estado.

SueldosHoras extrasPremios o bonosComisionesPrimas de antigüedadCompensacionesAguinaldos y primas vacacionalesPagos realizados a administradores, directivos o miembros de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones

La declaración del ISN no incluye los aspectos siguientes:

Gastos funerariosAportaciones para el Sistema de Ahorro para el RetiroJubilaciones o pensiones Primas correspondientes al IMSS y al ISSSTE Gastos de representación y viáticosCuotas de seguros obligatoriosPrestaciones de previsión socialUtilidades por participaciones en la empresaContrataciones de personal con discapacidadesInstrumentos necesarios para el trabajo

Otro punto importante que debes conocer es que, desde septiembre de 2018, todas las declaraciones del ISN se deben de realizar a través del Sistema de Administración de Contribuciones, El acceso a la plataforma es por medio de la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, si te encuentras en otra parte de la república mexicana, dirígete a la página de la secretaría de finanzas de tu estado.

Para hacer uso del sistema es necesaria la e.firma y desde ahí podrás darte de alta o baja, realizar trámites y pagos, presentar declaraciones y visualizar estados de cuenta. Por otro lado, es importante que conozcas es que existe un subsidio del ISN que, en algunos casos, la exoneración incluso puede ser completa.

La Secretaría de Finanzas selecciona a las empresas mediante un proceso de consideración pero tienen que contar con las siguientes características: emplear egresados de 2013-2015 con nivel educativo técnico, tecnológico o profesional, emplear personas igual o mayores de 60 años y establecerse en el Estado de México como empresa naciente.

See also:  Impuesto A La Renta Como Se Paga?

¿Qué es exento del impuesto sobre nómina?

¿Cómo se aplica el ISN en Nuevo León? – Se consideran remuneraciones al trabajo personal, todas las contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias, incluyendo:

  • Viáticos
  • Gastos de representación
  • Comisiones
  • Premios
  • Gratificaciones
  • Fondo de ahorro
  • Donativos
  • Primas
  • Aguinaldo
  • Tiempo extra
  • Despensas
  • Alimentación

También son objeto de este impuesto, los pagos que se realicen por concepto de honorarios a personas físicas que presten servicios personales preponderantemente a un prestatario, siempre que por dichos servicios no se pague el impuesto al valor agregado,

  • Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte
  • Indemnizaciones por rescisión o terminación, que tengan su origen en la prestación de servicios personales subordinados
  • Pagos por gastos funerarios
  • Viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la ley del impuesto sobre la renta
  • Fondo de ahorro, despensas y alimentación
  • Remuneraciones a personas discapacitadas invidentes, con deficiencia total auditiva, deficiencia total para hablar o con incapacidad motriz permanente, que les impida moverse sin ayuda de silla de ruedas, andador o muletas, según certificación del Centro de Evaluación de Habilidades y Actitudes Laborales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Adblock
detector