Cuando Nace La Obligacion Tributaria Del Impuesto Ala Renta?

Cuando Nace La Obligacion Tributaria Del Impuesto Ala Renta
La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

¿Cuándo nace y cuando se hace exigible la obligación tributaria?

Solicite una cita a través de nuestro correo electrónico: [email protected], [email protected], o llamando al.998513531. La obligación de pagar un tributo como el IGV, nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley como generador de la obligación tributaria., es decir cuando se produce en la realidad el hecho previamente establecido en la ley para que sea exigible su cumplimiento.

  1. En el presente artículo sólo trataremos los supuestos en los que nace la obligación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas – IGV, y no respecto de otros tributos.
  2. En la venta de bienes la obligación tributaria nace en la fecha de emisión del comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

En la práctica comercial ocurren algunos casos especiales en los que no es tan fácil identificar el nacimiento de la obligación tributaria, como la venta o cesión de derechos. En el caso de signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave, y similares la obligación tributaria nace en la fecha o fechas de pago señaladas en el contrato y por los montos establecidos en él; en la fecha en que se perciba el ingreso por el monto percibido, total o parcial, o cuando se emite el comprobante de conformidad con el reglamento, lo que ocurra primero.

  1. Se entiende por fecha en que se percibe un ingreso a aquella en la que se efectúa el pago o se pone a disposición del acreedor, o aquella en la cual se haga efectivo un documento de crédito, lo que ocurra primero.
  2. Comisionistas.- En el caso de ventas realizadas por comisionistas cuando se les entrega bienes para su venta, la obligación tributaria nace cuando estos vendan los bienes a terceros.
See also:  Como Se Calcula Impuesto De Donaciones Gipuzkoa?

En este caso sólo existe una operación de venta. Entrega de bienes en consignación.- En el caso de entrega de bienes en consignación, la obligación se genera cuando el consignatario vende los bienes recibidos, realizándose en ese momento todas la operaciones de venta.

  1. Pagos adelantados o anticipados.- La entregad e dinero en calidad de arras de retractación no origina el nacimiento de la obligación tributaria.
  2. En este caso se origina la obligación desde el momento en que exista la obligación de entregar o transferir la propiedad del bien, siempre que el arras no supere el 15% del valor del bien.

De ser mayor el importe entregado como arras surgirá la obligación sólo por el importe total entregado. Si el importe recibido tiene la naturaleza de arras confirmatorias, si nace la obligación tributaria desde el momento de su percepción y por el importe recibido.

  1. Retiro de Bienes.- Nace la obligación tributaria en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.
  2. Se entiende como fecha de retiro en la que se figure en el documento que acredite su salida o el consumo.
  3. Prestación de Servicios.- La obligación tributaria surge cuando se emite el comprobante de pago de acuerdo con el reglamento o la fecha en que se percibe la retribución.

Servicios realizados por no domiciliados.- la obligación nace en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el registro de compras o en la fecha que se pague su retribución, lo que ocurra primero.

¿Cuándo nace la obligación tributaria en Venezuela?

La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

See also:  Como Funciona El Impuesto Sobre La Renta?

¿Qué es la obligación tributaria Perú?

De acuerdo a lo que establece el código tributario peruano, la obligación tributaria es la relación o vínculo jurídico existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos con los contribuyentes o responsables como representantes legales.

  1. Lo anterior quiere decir que es el pago del contribuyente al estado y/o SUNAT, cuando este primero, produce un hecho generador (trabajo u actividad) que cubra la base imponible y empiece a pagar el impuesto a la renta.
  2. Entonces, la obligación tributaria depende del régimen en dónde estés y de acuerdo a ello, tú pagas un tributo de manera exigible de acuerdo a la fecha establecida por ley.

Además son: funcionales, formales y sustantivas.

Adblock
detector