Cual Es La Base Imponible En El Impuesto De Sociedades?

Cual Es La Base Imponible En El Impuesto De Sociedades
Infórmate aquí de cuáles son los métodos para determinar la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades La base imponible del Impuesto sobre Sociedades será el importe de la renta obtenida en el período impositivo por el contribuyente, cualquiera que fuese su fuente u origen, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.

La base imponible se determinará por el método de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando la ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria. En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la ley del impuesto, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

En el método de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine la ley del impuesto.

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Sociedades?

El impuesto de sociedades se calcula a partir del resultado contable de la sociedad, es decir, ingresos menos gastos. Es fundamental que la contabilidad esté correcta y refleje la imagen real de la empresa. Es importante realizar un buen cierre contable y asegurarse de que todos los gastos deducibles están incluidos.

¿Cuál es la base liquidable general?

8.3 Reducciones – Dentro de las mismas haremos referencia a: Por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social Podrán reducirse en la base imponible general las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, planes de previsión asegurados,.) Como límite máximo conjunto para las reducciones anteriores, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

See also:  Impuesto Sobre La Renta Cuando Se Paga?

El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50% para contribuyentes mayores de 50 años.10.000 euros anuales. En el caso de contribuyentes mayores de 50 años, la cuantía anterior será de 12.500 euros.

Con independencia de las reducciones realizadas de acuerdo con los límites anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rentas a integrar en la base imponible, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social y a planes de previsión asegurados de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros anuales.

Retribuciones íntegras dinerarias 70.000
Deducción cotización a la Seguridad Social (3.500)
Aportación personal a planes de pensiones 7.000
Además, la empresa ha aportado a su plan de pensiones 4.500

SOLUCIÓN

Rendimiento íntegro de dinero 70.000
Retribuciones en especie 4.500
Seguridad Social (3.500)
Rendimiento neto 71.000
Reducciones (2.652)
Rendimiento neto reducido 68.348
Base imponible general 68.348
Reducciones 1 11.500
Base liquidable general 56.900

1 Reducción por aportación a plan de pensiones: 7.000 + 4.500 = 11.500 Límite aportación, menor de:

50% de 71.000 = 35.500 12.500 Reducción: 11.500

Por pensiones compensatorias Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible.

¿Cuál es el valor de la base imponible?

Es la medicin o la valoracin del hecho imponible. En el artculo 50 de la Ley General Tributaria se dice que es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medicin o valoracin del hecho imponible. Para no liarnos, en el IRPF la base imponible es la suma de todos los ingresos, de todas las rentas, ya sea en dinero o en especie (el pago del colegio de los nios, transporte, etc.) que logra una persona.

  • A estos ingresos despus se les aplicar un gravamen determinado para calcular cunto tiene que pagar en el impuesto correspondiente.
  • En la declaracin de la Renta de las Personas Fsicas, por ejemplo, la base imponible ms comn est conformada por el salario, los denominados rendimientos del trabajo, menos el pago que se hace a la Seguridad Social, que es un 6-7% sobre el salario bruto.
See also:  A Qué Corresponde El Impuesto A Las Loterías Foráneas?

El resultado es la base imponible. Si hay ms rentas salariales se suman. Hay que tener en cuenta que en el impuesto de la renta hay dos bases imponibles dependiendo del origen de las rentas. Est la base imponible general donde hay que incluir los rendimientos de trabajo o actividades econmicas y algunos rendimientos del capital mobiliario, como por ejemplo el alquiler de un piso.

En la base del ahorro del IRPF usted debe hacer constar los rendimientos del capital mobiliario, es decir los intereses que nos da el depsito en el banco; las rentabilidades que se logren por participar en fondos de inversin, los dividendos o las ganancias o prdidas generadas por la transmisin o venta de bienes.

Cada base imponible tributa de manera diferenciada. En el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), la base imponible de forma general est constituida por el importe total de la operacin realizada.

¿Dónde se ubica la base imponible?

La normativa de facturación indica que la base imponible ha de aparecer obligatoriamente en la plantilla de factura, pues es a partir de ella sobre la que se puede calcular la cuota tributaria y el importe final de los productos o servicios.

Adblock
detector