Cual Es El Porcentaje De Impuesto Sobre El Aguinaldo?

Cual Es El Porcentaje De Impuesto Sobre El Aguinaldo
Pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro) A unos días de la entrega del aguinaldo en la mayoría de las empresas, daremos a conocer cuál es el porcentaje de retención que hará tu patrón por concepto de Impuesto Sobre la Renta ( ISR ), ya que este impuesto se aplica para las prestaciones laborales que obtienen los trabajadores.

  • De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), el descuento del ISR se realizará dependiendo de cada caso, es decir, de los trabajadores, ya que se basará en el salario de cada uno de ellos.
  • De ese modo, según el SAT lo máximo que se podría retener por concepto de dicho gravamen es del 35%.

En ese sentido, se dio a conocer que los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 días de la Unidad Media y Actualización ( UMA ) tendrán que pagar el ISR. Sin embargo, aquellos que obtengan un monto menor, entonces quedarán exentos de pagar el impuesto. Cual Es El Porcentaje De Impuesto Sobre El Aguinaldo (Foto: Pixabay) Hay que recordar que a la fecha el valor de la UMA es de 89.62 pesos, por tanto, si recibe un aguinaldo de más de 2,500 pesos sí se debe de pagar el ISR y si te otorgan menos, se elimina el impuesto. ¿En qué casos se paga el ISR? El SAT recordó que, el ISR debe pagarse cuando obtengas ingresos por cualquiera de los siguientes conceptos: Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo?

  1. Blog
  2. Parte exenta del aguinaldo que no paga impuestos

Conoce cuál es la parte exenta del aguinaldo aplicable a las leyes en México en 2020. En esta nota podrás aclarar la pregunta acerca de «cuál es la parte exenta del aguinaldo» que es una búsqueda frecuente hoy en día; es decir, muchas personas en México tienen dudas sobre la cantidad de dinero que recibirán en diciembre y cuánto pagarán de impuestos.

  1. Es importante precisar qué se entiende por ‘exento’: se trata de la cantidad que no paga impuestos; de esta forma, si existe una cantidad exenta, entonces hay una suma que sí pagará impuestos.
  2. ¿Cuánto se paga de aguinaldo? El aguinaldo mínimo que debe recibir un trabajador es de 15 días de su salario según la ley vigente, siempre y cuando haya trabajado todo el año; de lo contrario, se considerará una parte proporcional.
See also:  Cuando Hay Que Pagar Impuesto De Sociedades?

Las razones por las que el trabajador no recibiría el aguinaldo completo son las incapacidades, faltas o si no trabajó el año completo debido a que su contratación se haya dado después de comenzado el año. En estos casos se calculará de forma proporcional al tiempo que trabajó.

  • La UMA este año será de 86.88 pesos debido a que la inflación en diciembre de 2019 aumentó a 2.83% a tasa anual.
  • 30 días de UMA se calculan multiplicando 86.88 por 30.4.
  • Por lo tanto, en 2020 esa cantidad es de 2,641.15 pesos mexicanos.

Ahora bien, el aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo por lo que el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día y eso es lo que genera confusión. Pero para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, nada mejor que un ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: 2,641.15 es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es 2,358.85. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar. ¿Cómo cambia el aguinaldo exento? Independientemente de la cantidad de dinero que recibas en tu aguinaldo, la parte exenta siempre será la misma: 2,641.15.

  1. Ahora bien, si tu aguinaldo es inferior a esta cantidad, no pagarías ISR por tu aguinaldo del todo.
  2. A la parte gravable del aguinaldo; es decir, la cantidad por la que sí pagarías impuestos, se le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo, y generalmente el patrón opta por la que más le conviene al trabajador.

Por lo pronto, es importante que sepas cuánto es el aguinaldo exento que en este 2020 no pagaría ISR y esa cantidad es2,641.15 pesos.

¿Cuáles son los descuentos del aguinaldo?

Cómo se calcula el aguinaldo – Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre que corresponda. Se calcula s obre el sueldo bruto y se le hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros. Cual Es El Porcentaje De Impuesto Sobre El Aguinaldo En cambio, sí se tienen en cuenta las horas extras, las comisiones y otras remuneraciones variables, el rubro «A cuenta de futuros aumentos» y las prestaciones en especie (como la cesión de un auto de la empresa para fines particulares).

¿Cómo sacar el ISR del aguinaldo?

El aguinaldo se considera un ingreso exento del pago de ISR hasta por el monto que resulte de sumar 30 UMA diarias (salarios mínimos), que a valores del año 2019 corresponde a $2,534.70 pesos. Esto quiere decir que por esta cantidad no se debe pagar ISR, pero por el excedente sí.

See also:  Como Solicitar Un Duplicado Del Impuesto De Circulación?

¿Cuántas UMAS está exento el aguinaldo 2022?

A continuación encontraras las Preguntas más frecuentes respecto al pago del Aguinaldo. – ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo? Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales? Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. ¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo ? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

  1. ¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo? Sí, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibirlo.
  2. ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? Antes del 20 de diciembre.
  3. En el caso de las madres trabajadoras, ¿pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal? No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo completo aquellos trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo? Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

  1. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad? Si, aquellos trabajadores que soliciten el permiso de paternidad, se considerara este como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
  2. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo? Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.
See also:  Que Pasa Si No Se Paga El Impuesto Amb?

¿ Al fallecer un trabajador tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo? Los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Cuánto es el impuesto que quitan de las utilidades?

A más tardar este 29 de junio, las personas físicas que tengan trabajadores subordinados deben realizar el pago de la PTU, correspondientes al 2021. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho constitucional, amparado también en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que los patrones personas físicas deben calcular y pagar dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha en que debieron presentar su declaración anual.

El monto a pagar es el 10% de las utilidades o ingresos acumulables obtenidos por la empresa en el ejercicio inmediato anterior 2021.

En la proporción que le corresponda a cada trabajador, considerando el número de días trabajados y el sueldo percibido durante el año.

Tienen derecho a recibir las utilidades todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado a una persona física, mediante el pago de un salario:

Trabajadores y extrabajadores * por tiempo indeterminado (de planta), cualquiera que haya sido el número de días trabajados en el ejercicio objeto del reparto. * (despedidos o que hayan renunciado voluntariamente). Trabajadores y extrabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales) que hayan laborado como mínimo 60 días (continuos o discontinuos, siempre que estos sean en el mismo ejercicio).

No tendrán derecho al reparto de la PTU:

Los trabajadores domésticos. Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año. Los profesionistas técnicos y otros, que presten sus servicios por honorarios.

Los patrones o empleadores tienen la obligación de realizar el reparto de las utilidades. Sin embargo, por ley, están exentos de la obligación de repartir utilidades:

Lo negocios de nueva creación (durante el primer año de constituidos).

Si se trata de negocios que además elaboran un producto nuevo, estarían exentas durante los dos primeros años.

Los negocios con ingresos anuales, declarados al ISR, menores a 300 mil pesos.

Entre otros supuestos.

Adblock
detector