Cual Es El Impuesto Por Arrendamiento?

Cual Es El Impuesto Por Arrendamiento
Si tiene una vivienda y piensa darla en arrendamiento, debe de tener en cuenta que esto también representa una obligación ante el fisco y es mejor poner en orden esta situación antes de que esto le genere un dolor de cabeza con el pago de actualizaciones, recargos y hasta sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del 2020, en México existen cerca de 5.8 millones de viviendas que son rentadas en México, de las cuales 54% tiene un contrato de renta vigente.
  • Pero el tener un contrato vigente no quiere decir que sea totalmente formal el asunto, pues para esto se requiere que los dueños de los inmuebles que son rentados paguen sus impuestos correspondientes, tal y como lo estipula la ley, y es ahí donde muchas personas prefieren no estar al corriente con la autoridad fiscal,

Para Ramiro Ávalos, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el estar al corriente con el SAT en caso de que una persona decida dar en arrendamiento un inmueble de su propiedad, no sólo significa pagar al fisco los impuestos correspondientes, sino que también es una forma de proteger el patrimonio.

«Si el arrendador tiene un problema con el arrendatario, la única forma que va tener para demostrar que el arrendatario incumplió con el pago de su renta, es con la emisión de los recibos de arrendamiento; por ejemplo, si en un juicio el propietario tendrá que demostrar que emitió los comprobantes fiscales (para que falle la ley a su favor)», declaró Ávalos.

De acuerdo con el integrante del IMCP, el no declarar ante el SAT los ingresos que recibe una persona propietaria por concepto de las rentas de un inmueble, se puede considerar como evasión. «Siempre pedimos que el contribuyente sea ordenado y disciplinado y se acerque con su contador para que le diga, cuál será el mejor camino para el pago de sus impuestos.

  • Primeros pasos Para la autoridad fiscal, lo primero que debe de hacer una persona que pretende dar en arrendamiento un inmueble de su propiedad es darse de alta ante el SAT, con el fin de que el pueda emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  • Ahora bien, posteriormente debe de elegir, si es posible con asesoría, cuál es el régimen fiscal que más le conviene.
See also:  Como Calcular El Impuesto Predial 2021?

«El primer paso es acercarse con su contador, para que le asesore cuál es el mejor esquema tributario», detalló el representante del IMCP. Ávalos destacó que actualmente hay dos regímenes fiscales para personas que obtienen ingresos por dar en renta un inmueble.

El primero, y el que ha existido desde hace años, es el de arrendamiento. «Este régimen de arrendamiento, lo que permite es tener una deducción ciega de 35% sobre los ingresos obtenidos, es decir, que, sin tener comprobantes fiscales, ellos pueden hacer una deducción sobre sus ingresos», declaró Ávalos y añadió que en este esquema se paga sobre la utilidad.

De acuerdo con la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), este impuesto tiene un monto que va de 1.92% a 35%, de acuerdo del monto de la renta.

¿Quién paga los arbitrios el arrendador o el arrendatario Perú?

Usted como propietario deberá asumir la responsabilidad de cancelar los arbitrios en su calidad de contribuyente.

¿Cuándo aplica la retención de IVA e ISR en arrendamiento?

Cuando una persona física que perciba ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles como lo señala en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su Título IV Capitulo III en su artículo 114 donde nos señala, la definición de que ingresos son considerados bajo este régimen.

Como conocemos en lo general lo señalado en el artículo 1-A fracción II inciso (a, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) cuando una persona moral reciba, servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente, están obligados a efectuar la retención del Impuesto al Valor Agregado.

See also:  Como Calcular El Impuesto Sobre Adquisicion De Inmuebles?

Como lo indica el articulo 3 del Reglamento la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en la fracción I inciso c) la cual viene siendo por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado. Los dos impuestos por los que se efectúan retenciones como leemos, son el IVA y el ISR, veamos el fundamento legal de ISR Articulo 116 Penúltimo Párrafo (LISR): Cuando los ingresos a que se refiere este Capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal en el que conste el monto del impuesto retenido; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

  • El impuesto retenido en los términos de este párrafo podrá acreditarse contra el que resulte de conformidad con el segundo párrafo de este artículo.
  • Hemos visto el porqué de las retenciones, ahora, puede surgir la duda: ¿Qué pasa con ese dinero? ¿Qué hace la empresa con el dinero que me retiene? Bueno, para la empresa representa un pasivo, pues esta tiene la obligación de entregar esas retenciones al SAT en cada declaración mensual, sin que puedan aplicarle deducción alguna.

La persona física, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional. Dicho de otra manera, el gobierno obliga a una empresa a retener y pagar los impuestos por ti, al menos una parte, ¿Por qué? Simple, porque es más fácil vigilar a una gran empresa que a un individuo por aparte.

See also:  Que Grava El Impuesto De Promocion Municipal?

¿Qué impuestos debe pagar el inquilino en Perú?

No vivo en el Perú, pero tengo casas y departamentos que alquilo ¿Cómo debo pagar? – Si tienes la condición de no domiciliado, será tu inquilino, domiciliado, quien deberá retener, declarar y pagar el impuesto por ti. El inquilino tiene la condición de Agente de Retención por lo que deberá presentar el PDT 0617 – Otras Retenciones y pagar el impuesto del 5% por renta de primera categoría sobre la totalidad del ingreso por arrendamiento.

¿Cómo se calcula el pago de arbitrios?

El monto de los Arbitrios Municipales se calculará dentro del primer trimestre de cada año fiscal, en función al costo efectivo del servicio prestado. Para determinar el monto a cobrar por arbitrios en la jurisdicción las municipalidades realizan un estudio del costo que implica prestar los servicios involucrados.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto sobre la renta en México?

El monto de ISR en porcentaje a pagar en México para las personas físicas depende de tasas que van desde el 1.92 y hasta el 35% sobre el ingreso bruto, dependiendo de las tarifas vigentes, las cuales están disponibles en las tablas que se encuentran en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022.

Adblock
detector