Cual Es El Impuesto En Chile?

Cual Es El Impuesto En Chile
Impuesto a las ventas y servicios – Los impuestos a las ventas y servicios gravan el consumo de las personas. En Chile existe un impuesto genérico al consumo, cual es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), más un ramillete de impuestos especiales sobre el consumo. La regulación legal básica está en el Decreto Ley 825, del año 1974,

¿Cuál es el valor del IVA en Chile?

La tasa del Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) es de un 19%, según lo fija el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

¿Qué es el IVA SII?

Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) – El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%.

  1. A partir del 1 de octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%.
  2. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva.
  3. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.
  4. El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien.

El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies.

See also:  Como Hacer La Devolucion De Impuesto?

El Impuesto a las Ventas y Servicios es un impuesto interno que grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles, excluidos los terrenos y también la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país. Afecta al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes los eximan de otros impuestos.

Si de la imputación al débito fiscal del crédito fiscal del período resulta un remanente, éste se acumulará al período tributario siguiente y así sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva.

  • Asimismo existe un mecanismo especial para la recuperación del remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o más meses consecutivos cuando éste se origina en la adquisición de bienes del activo fijo.
  • Finalmente, a los exportadores exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, la Ley les concede el derecho a recuperar el IVA causado en las adquisiciones con tal destino, sea a través del sistema ya descrito o bien solicitando su devolución al mes siguiente conforme a lo dispuesto por el D.S.

N° 348, de 1975, cuyo texto definitivo se aprobó por D.S. N° 79 de 1991. La Circular N° 51 del 03 de Octubre del 2014, instruye sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.780, de 29 de septiembre de 2014, a los Artículos 3°, 12°, letra B), 23°, N° 4 y 42°, del D.L.

¿Qué pasa si no pago el IVA en Chile?

Multa por declaración fuera de tiempo – Declarar fuera de plazo conlleva a las siguientes multas:

See also:  Identificación Del Impuesto Didi Que Es?

Al impuesto que se dejó de pagar en el plazo que correspondía se le ajustará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) basado en el último día dos meses previos a la fecha de pago. En el caso que la demora del pago de impuesto no pase los 5 meses de la fecha de caducidad, se multará con un reajuste del 10% por sobre la deuda. Si la demora del pago pasa de los 5 meses luego de la fecha límite, se aplicará una multa que aumentará un 2% cada mes de retraso por sobre la multa del 10%, llegando a un límite del 30% sobre los impuestos gravados. Luego se aplicará un interés del 1,5% por cada mes de días transcurridos.

¿Cómo se calcula el impuesto en Chile?

¿Cómo se calcula el impuesto de la declaración? – Para calcular el impuesto, s e debe tener en cuenta la base tributaria a quienes se les realizará. A esta, se le resta las cotizaciones realizadas por las AFP, rentas por salud, seguro de cesantía, etc. Este monto se multiplica por el factor exento y luego se aplica una rebaja, todo esto indicado por una tabla.

¿Cuál es el impuesto que más recauda en Chile?

La mayor parte de los ingresos tributarios de Chile en 2020 procedió del impuesto sobre el valor añadido / impuesto sobre bienes y servicios (41.2%). La segunda mayor proporción de los ingresos tributarios en 2020 se derivó del impuesto sobre la renta de sociedades (24.3%).1.

Adblock
detector