Cual Es El Impuesto De Matriculacion De Un Vehiculo?

Cual Es El Impuesto De Matriculacion De Un Vehiculo
La adquisición de un coche es uno de los gastos más relevantes en una familia, una compra que también va sujeta al pago de unos impuestos. Por ejemplo, en el caso de los coches de segunda mano hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se trata de una operación realizada entre particulares o el IVA si el que vende es una empresa.

Por otro lado, los vehículos nuevos deben liquidar el IVA y el impuesto de matriculación. Te contamos ahora en qué consiste y cómo se calcula este último. El impuesto de matriculación es un gravamen de pago único, gestionado por las comunidades autónomas, que se paga al adquirir un coche nuevo. Pero también se aplica a aquellos vehículos usados que se matriculen por primera vez en España, como pueden ser los coches importados.

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación? El coste de esta tasa impositiva depende principalmente de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que emite el vehículo. La tasa será por tanto mayor cuanto más alto sea el consumo de combustible del vehículo, ya que este va directamente relacionado con sus emisiones de CO2.

Emisión de 120 gr/km de gases (o menos): vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación. Emisión de entre 120 y 160 gr/km: impuesto del 4,75%. Emisiones de entre 160 y 200 gr/km: impuesto del 9,75%. Emisiones de 200 gr/km o más: impuesto del 14,75%.

Estas tasas se aplicarán sobre la base imponible del vehículo, es decir, sobre el precio del mismo (y sus extras) antes de aplicarle el resto de impuestos.

See also:  Como Recuperar Impuesto Sobre La Renta?

¿Qué vale matricular un coche en España?

Cómo matricular un coche extranjero en España –

  1. Lo primero es Pasar la ITV al coche extranjero. Los vehículos comprados en algún país de la Unión Europea no suelen tener muchos problemas en pasar la ITV en España. Si el coche ha sido comprado en EEUU, la cosa cambia, y se hará necesaria alguna adaptación, como por ejemplo el sistema de iluminación. Pasar la ITV en España a un coche comprado en el extranjero cuesta lo mismo que en el caso de los coches matriculados en España.
  2. Pagar del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte. En la Agencia Tributaria me informaron de que desde el 1 de enero de 2006 hay está en vigor el modelo 576.
  3. Pagar del Impuesto de Matriculación. Este es un porcentaje del valor neto del coche, el cual puedes calcular con las tablas de valor fiscal ( no te olvides de ver el Anexo IV para no llevarte un disgusto). En siguientes párrafos te explicamos más sobre este impuesto).
  4. Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA (modelos 300 o 309). Si el coche es de segunda mano y se ha comprado a un particular de la Unión Europea, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Pagar el impuesto de circulación, que es municipal (con lo que coste variará en función del ayuntamiento en que se abone).
  6. Mandar a un intérprete jurado que traduzca la factura original del coche.
  7. Para matricular el coche, tendrás que presentar toda la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta el coche y pagar la tasa de matriculación (94,80 euros). Te darán tu nuevo número de matrícula y la documentación definitiva, con la que ya podrás comprar las matrículas y montarlas en el coche,
  8. Si quieres hacer las operaciones con la Agencia Tributaria por vía telemática (es decir, por internet) tendrás que solicitar el certificado de usuario (mira en el apartado Liquidación del Impuesto en la web, el siguiente punto de este artículo).
See also:  Monto Que Queda Excento Del Pago De Impuesto Sobre Aguinaldo?

No te pierdas: ‘ Cómo saber qué matrícula me va a tocar ‘

¿Quién paga el modelo 576?

El pago del impuesto de matriculación se realiza en la Agencia Tributaria a través de los modelos 576, 06 o 05, según el caso. Casi siempre es el concesionario el que se encarga del trámite de este impuesto, al igual que el del IVA, si bien hoy en día entre el 70% y 80% de los vehículos que se venden están exentos de su pago.

¿Cuál es el IVA de un coche nuevo?

Desde el 1 de septiembre de 2012 el IVA que se aplica a la compra de vehículos nuevos es del 21% -en lugar del 18% que se aplicaba hasta esa fecha-. El IVA es un impuesto al consumo cuyo nombre completo es Impuesto al Valor Agregado.

¿Cómo se calcula el valor de la matrícula?

¿Qué pasa con la matrícula de los carros nuevos? – Cuando un carro es nuevo el valor de la matrícula se generará de manera proporcional a lo que resta del año desde la compra, según el SRI. Es decir, que quien compre un vehículo los últimos meses de año pagará menos por la matrícula que uno que sea adquirido a inicio de año.

De acuerdo con información de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), cuando un carro es nuevo no necesita ser llevado a la revisión técnica durante los primeros tres años. Sin embargo, sí debe pagar la matrícula y las tasas de la revisión. El cálculo del valor de la matrícula para un carro nuevo se hace con el avalúo, que toma como referencia el precio mayor de venta al público informado por los comercializadores de ese modelo.

No hay descuento de ningún tipo, pero sí multas para el retraso de pagos. Si no paga la matrícula o la tasa de revisión de acuerdo a calendarización (mes de acuerdo al dígito de placa) el usuario deberá pagar $50 adicionales. Cuando no se paga el año anterior, debe hacerlo lo más pronto que puede en el año siguiente, pero en ese caso se deberá pagar los valores y multas del año que se debe y del vigente.

Adblock
detector