Cual Es El Impuesto De Hospedaje En Mexico?

Cual Es El Impuesto De Hospedaje En Mexico
El Impuesto sobre hospedaje (ISH) es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. A continuación vemos la historia de este impuesto con la situación actual, dónde deberá pagarse y sus tipos de cobro. Cual Es El Impuesto De Hospedaje En Mexico Al momento de hacer una reservación de hotel, para tus vacaciones o viajes de negocios debes tomar en cuenta el pago de impuesto sobre hospedaje (ISH), el cual según el gobierno estatal podrías pagar en tu factura por hospedaje entre el 2 y el 5%. Pero, ¿qué es el impuesto sobre hospedaje? Como pagar el ISH? Estas y otras interrogantes serán aclaradas en el siguiente post.

¿Cómo se calcula el impuesto de hospedaje?

1. ¿Qué es el Impuestos sobre Hospedaje (ISH)? – Los estados de la República generalmente cobran un impuesto sobre hospedaje. Estos son impuestos que varían de Estado a Estado. El impuesto que se aplica es aquél del Estado en donde se encuentre el inmueble.

Por ejemplo, si tu inmueble ofrecido a través de Airbnb se encuentra en Oaxaca, y tú resides en la Ciudad de México, el impuesto se calcula conforme a la ley de Oaxaca. El impuesto sobre hospedaje Cada vez que un huésped hace check-in deberás cobrarle el Impuesto sobre Hospedaje. Este impuesto se calcula multiplicando la tasa de impuesto por el valor del servicio ofrecido sin considerar el IVA.

Las Aventuras y Experiencias, así como cualquier otro servicio ofrecido distinto al alojamiento u hospedaje no causan este impuesto. Puedes conocer cuál es el impuesto que se causa en cada Estado, leyendo Tabla de Estados, La legislación de cada estado es cambiante, por lo que se sugiere que estés al pendiente de los cambios que en esta materia se den en el estado donde tienes tu inmueble.

Concepto Monto
Precio del servicio 1,000
Impuesto sobre hospedaje (4%) 40
Impuesto valor agregado (16%) 160
TOTAL 1,200

El huésped deberá pagar, en total, 1,200 pesos (1,000 + 160 pesos del IVA + 40 pesos del Impuesto sobre Hospedaje). Los 40 pesos cobrados deberán pagarse a la autoridad fiscal de tu Estado a más tardar la fecha que se establezca en la ley respectiva. Cada autoridad local tiene su medio por el cual se hace el pago del Impuesto sobre Hospedaje (ISH).

Algunos pueden hacerse por Internet, otros en las oficinas de la Tesorería del Estado. Para saber cómo funciona en tu Estado, es recomendable que visites la página web de la tesorería estatal para recibir orientación de manera específica. Facturación Cuando elabores tu factura deberás asegurarte de incluir el complemento de «Contribuciones locales», para que en la factura se plasme el monto de este impuesto estatal.

Conoce cómo emitir tus facturas en ¿Cómo debo emitir mis facturas? Facilidades de pago de ISH por Airbnb Si tus servicios llevan ISH, ten en cuenta que: Si tu espacio está en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, Airbnb ya agrega el impuesto a tu precio y lo traslada al huésped, entonces no necesitas incluir ningún impuesto en el precio que subes a Airbnb.

See also:  Qué Es Impuesto Sobre La Renta?

¿Cuál es la base del impuesto sobre hospedaje?

La base para el cálculo de éste impuesto se integra con el valor total de la contraprestación del servicio de hospedaje y en el caso de los tiempos compartidos o de cualquier otra denominación, por el monto de la contraprestación que hace el usuario del servicio cada vez que haga uso de sus derechos convenidos sobre un

¿Qué son los impuestos y cargos en un hotel?

Informe/ Durante el 2014 en Argentina la presión tributaria -por parte de Nación, Provincias y Municipios- sobre hoteles y restaurantes «fue récord», según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( IARAF ), ya que se ubicó en torno al 35% del PBI. Cual Es El Impuesto De Hospedaje En Mexico CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. A partir de estos aumentos impositivos que se han ido aplicando en los últimos años, IARAF infiere que «recaudar recursos para financiar el gasto público, se ha priorizado por sobre los restantes pilares de todo sistema tributario, a saber, eficiencia y equidad».

En un establecimiento hotelero grande, cuya facturación anual supera los 75.000.000 de pesos (US$ 8,7 millones), la carga tributaria promedia el 40,1% del precio de venta final del servicio, mientras que el 59,9% es para cubrir costos y rentabilidad, El principal componente impositivo (antes de IVA), son «los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social, con porcentajes que se ubican entre el 42% y el 52% del total, seguido por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los ingresos brutos, que registran participaciones similares en torno al 20% cada uno» y agregan que impuestos inmobiliarios representan el 12% y «con porcentajes aproximados del 4% cada uno, se ubican los impuestos municipales, el impuesto al cheque y la sobretasa a la distribución de utilidades».

Volviendo al precio que paga el consumidor, cerca del 40% se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales, «variando ligeramente en función de la ciudad considerada, encontrándose en el 39,7% para las empresas grandes y en el 37,2% para las empresas chicas». Cual Es El Impuesto De Hospedaje En Mexico CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Si lo que se analiza es la composición del valor agregado sectorial, que resulta de la diferencia entre el precio de compra de los insumos y el de venta de los bienes y servicios transformados, «el gobierno (fiscos nacionales, provinciales y municipales) se lleva el mayor porcentaje con un 50,4%, seguido del componente personal (sueldos netos del personal) con el 37,8% y finalmente se ubica la participación de los propietarios (ganancia final y autofinanciación) con el 11,7%».

See also:  En Que Consiste El Impuesto Predial?

¿Cuánto es el IVA de una habitación de hotel?

Se acercan las vacaciones de verano y es probable que ya tengas reservado el hotel. O quizá eres de esos que se cogen un apartamento pero les gusta ir al spa de un hotel. En cualquier caso, si no quieres llevarte una sorpresa a la hora de ver la factura del hotel, te recomendamos que controles el tipo de IVA que te van a aplicar.

En España, en general, a las actividades hoteleras y turísticas se les aplica o bien el tipo de IVA general del 21% o bien el tipo reducido del 10%, Con el tipo de IVA reducido se quiere promover algunas actividades, ya que suponen un ahorro en impuestos para los consumidores. Si eres de los que pensaban que en el hotel te iban a cargar siempre un 10% de IVA, estás equivocado.

Te aplicarán el IVA reducido del 10% en los siguientes casos:

Por los servicios de alojamiento : es decir, por lo que pagas por la habitación. También te aplicarán el 10% de IVA por el alojamiento en pensiones, hostales, balnearios, etc. Por los servicios complementarios : los extras de tu estancia también se cargan con un 10% de IVA, como son el teléfono, Internet, la lavandería, etc. Por los servicios de restauración : si comes en el hotel u organizas un banquete en uno, también te podrás beneficiar del IVA reducido. Por el servicio de transporte de pasajeros : los desplazamientos al hotel llevan un 10% de IVA, aunque si coges un taxi pagarás lo mismo de IVA. Por la música y las actuaciones : si contratas la comida o la cena de una boda o de cualquier otro evento en un hotel, los servicios musicales se gravarán con un 10% de IVA al ir conjuntamente con los de restauración. Por las flores : da igual si compras las flores para decorar una sala en el hotel o fuera de él, ya que desde el 2015, el IVA para las flores y plantas ornamentales es del 10%. Otros servicios que se ofrezcan con el alojamiento : los masajes, el spa o el aparcamiento irán con un 10% de IVA siempre que estés alojado en el hotel.

See also:  Impuesto Sobre La Renta Cuando Se Paga?

¿Cuánto es el IVA en un hotel?

El principal componente del costo impositivo es el IVA, cuya incidencia es del 17,4 %, seguido del 9,7% que representan los Aportes y Contribuciones al régimen de Seguridad Social.

¿Cuánto se paga de IVA en los hoteles?

Por ejemplo, al alojamiento, a las comidas y bebidas o al transporte contratado con el hotel se le aplica el IVA reducido del 10%, mientras que los servicios de masaje, balnearios o el alquiler de un espacio del hotel para eventos cuyo propósito principal no sea consumir comidas y bebidas están sujetos a un 21% de IVA.

Adblock
detector