Cual Es El Impuesto Cedular En Guanajuato?

Cual Es El Impuesto Cedular En Guanajuato
1.4 Tasa – El artículo 10° expresa que el impuesto se calculará multiplicando la base por la tasa del 3%, pero debes de saber que esta tasa se aplicará a partir del 1 de enero de 2022, durante el ejercicio 2021 la tasa que se utiliza es del 2.30%. (LHEG, 2021: 5) En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de la declaración mensual que se realiza en la página de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, presta atención a la tasa y al cálculo. Cual Es El Impuesto Cedular En Guanajuato Cual Es El Impuesto Cedular En Guanajuato Cual Es El Impuesto Cedular En Guanajuato Adicional, puedes consultar el artículo 9° donde se enlistan 12 exenciones para este impuesto, las cuales son importantes conocer para no pagar más impuestos de los que deberíamos.

¿Quién paga el impuesto cedular en guanajuato?

Están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles que se encuentren ubicados en el territorio del Estado de Guanajuato, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera del mismo.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto cedular?

A estos fines, traigamos a la memoria que según la terminación de la CUIT, la presentación de la declaración jurada del impuesto cedular del período fiscal 2020 operó el 10, 11 y 12 de agosto, debiendo ingresar el saldo resultado al día siguiente.

¿Cuánto se paga de impuesto en guanajuato?

Impuestos cedulares sobre los ingresos de personas físicas
Por la prestación de servicios profesionales 5 %
Por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles 5 %
Por la realización de actividades empresariales: Régimen General 5 %
RIF

¿Cómo se hace una factura con impuesto cedular?

El Impuesto Cedular, al tratarse de un impuesto distinto a los impuestos federales (IVA, IEPS, ISR), debe incluirse dentro de las Facturas Electrónica utilizando el complemento Otros derechos e impuestos, también conocido como complemento para ‘ Impuestos Locales’.

See also:  Como Sacar El Impuesto De Un Monto Total?

¿Cómo se calcula el impuesto sobre nómina en el estado de Guanajuato?

‘ARTÍCULO 158. – El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’ Es decir que ese 3% será el porcentaje por el cual debes de multiplicar tu nómina, y la cantidad resultante será el ISN.

¿Cómo se hace una factura con impuesto cedular?

El Impuesto Cedular, al tratarse de un impuesto distinto a los impuestos federales (IVA, IEPS, ISR), debe incluirse dentro de las Facturas Electrónica utilizando el complemento Otros derechos e impuestos, también conocido como complemento para ‘ Impuestos Locales’.

¿Que se paga en el Sateg?

Escrito en GUANAJUATO el 24/5/2022 · 20:31 hs León.- Además de declararle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los guanajuatenses que están dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes como personas físicas deben de declarar ante el SATEG impuestos cedulares.

Algunos de los principales recaudaciones estatales para el estado de Guanajuato son los Impuestos Sobre Nómina y los Impuestos Cedulares. Los Impuestos Cedulares se pueden comparar al impuesto Sobre la Renta en lo Federal, sostuvo el contador público, José Efraín Hernández, máster en impuestos y académico de la Universidad Iberoamericana de León, pues grava utilidades de las personas.

Quienes lo pagan son las personas físicas que trabajan como profesionistas, por actividad empresarial u obtienen ingresos por concepto de arrendamiento. Una característica del Impuesto Cedular es que se paga en el estado donde se presta el servicio, y está fundamentado en el Artículo 18 de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y grava las utilidades.

See also:  Como Descargar Un Impuesto Predial Ya Pago?

Respecto al Impuesto Cedular, se pagan impuestos por cuatro rubros: Ingresos de personas físicas por honorarios, ingresos por otorgar en arrendamiento de un bien inmueble e ingresos por actividad empresarial, es decir, para quienes se dedican a la comercialización, a la industrialización, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

El último concepto que grava Impuesto Cedular es por la venta de un bien inmueble en el estado de Guanajuato. «En cuanto a las tasas sí varían en cuanto a impuestos estatales entre un estado y otro. Es decir, cada estado tiene su propia ley», expresó el especialista.

Para el caso de los impuestos cedulares, hay una normatividad supletoria que está apoyada en una ley federal, que es la Ley del Impuesto Sobre la Renta, existe una Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato. Y cada estado tiene su Ley de Hacienda». El también académico ejemplificó el pago de impuestos estatales, con el caso de quienes como profesionistas cobran por honorarios.

«Por ejemplo, en el caso de los honorarios. Se tiene la obligación de efectuar pagos provisionales, es decir, vamos a obtener nuestros ingresos y nuestras deducciones autorizadas mes con mes, y sobre esa utilidad, es decir, sobre la diferencia, es probable que nos dé una utilidad», señaló.

  1. Si nos da una utilidad, entonces, estamos obligados a pagar este Impuesto Cedular.
  2. Aquí hay una característica importante: Si yo voy a calcular enero son, ingresos de enero, menos deducciones de enero, esa utilidad va a servir de base para el pago de impuesto.
  3. Pero si quiero calcular febrero sumo ingresos de enero más febrero, y le resto los gastos de enero y febrero, y me va a dar una utilidad acumulada de enero y febrero, y la voy a multiplicar por la tasa, y así le voy haciendo cada mes».
See also:  Que Es El Traslado Del Impuesto?

Hernández enfatizó que dichos pagos de impuestos son específicamente en el estado de Guanajuato, independientes a los que se pagan en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). JP

Adblock
detector