Cual Es El Impuesto Al Refresco?

Cual Es El Impuesto Al Refresco
A partir de Enero del 2014 el consumidor mexicano paga un impuesto de 1 peso por litro en la compra de bebidas azucaradas. Entre otros, el impuesto afecta a refrescos, jugos de fruta, jarabes, esencias o extractos con azúcar añadida.

¿Cuál es el impuesto a las bebidas azucaradas?

El famoso «mecato», ese que se compone de barquillos, chocoramos, gaseosas y otras bebidas sí tendrían precios más altos Dos días después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó los puntos claves de la reforma tributaria para 2023, se siguen conociendo los ejes centrales que tendrá la medida.

Destaca la renta a personas naturales con ingresos superiores a los $10 millones -que incluso podría afectar a ingresos inferiores- y las nuevas modalidades de recaudo en materia ambiental y de salud. En estos nuevos modelos para la captación de recursos se encuentra el dinero proveniente de la producción y primera venta o la importación de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Con estos gravámenes que se presentaron al Congreso de la República, el Gobierno proyecta alcanzar a recaudar alrededor de $2,11 billones en 2023. Cerca de $1,02 billones con el recaudo por bebidas azucaradas en 2023 y otros $1,09 billones con los productos ultraprocesados,

  1. En el caso de las bebidas, el articulado propone que la base gravable se aplique de acuerdo al contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros (100 ml) del producto.
  2. La tarifa que plantea para cada bien depende del grado de contenido o también conocido como concentración.
  3. Según una revisión realizada por la firma Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, se explica que las bebidas con menos de cuatro gramos de azúcar no pagarán un impuesto adicional, pero las que tengan entre 4g y 8g tendrían una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.

En el caso de los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares, la base gravable será el precio final de venta, la cual tendría una tarifa de 10%. Este modelo, también conocido como ‘ad-valorem’, es el que se ha utilizado en otros países para el gravamen de los dos tipos de producto, según Lauren Aguirre Moncada, consultora sénior de la misma firma. Cual Es El Impuesto Al Refresco Haga cuentas Suponiendo que el impuesto a las bebidas azucaradas se le traslade al usuario final directamente, una Colombiana de 1,5 litros subiría 6,5% su precio. Esto, debido a que según la tabla nutricional, este producto insignia tiene 17 g de azúcar por cada 240 ml.

Al realizar las cuentas anteriormente descritas, dicha cantidad de azúcar se traduciría en 7g por cada 100 ml, y esto daría como resultado un impuesto de $18 por cada 100 ml. Es decir, en total, el incremento llegaría a $270 por el contenido neto de 1,5 litros de gaseosa. Una Colombiana de este tipo cuesta en promedio $4.120, por lo que pasaría a valer $4.390.

Este ejemplo, es la representación de solo uno de los muchos productos a los que afectará la medida. Allí no solo estarán las gaseosas sino también otros productos como las bebidas a base de fruta en cualquier concentración; zumos; néctares de fruta; mezclas en polvo concentrados y jarabes que, después de su mezcla o dilución permiten la obtención de bebidas azucaradas; energizantes y en general cualquier bebida que contenga azucares añadidos o edulcolorantes como las deportivas, aguas endulzadas y las que sean a base de malta.

¿Qué lugar ocupa México en el consumo de bebidas azucaradas?

Datos de la Universidad de Yale, señalan que México es el consumidor número uno de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40% más que Estados Unidos, el segundo consumidor con 118 litros. A decir de Florence L.

Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, ingerir refrescos o bebidas endulzadas en exceso se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.

Durante la conferencia “La construcción cultural del consumo de los refrescos en México,” Théododre dijo que en promedio, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos; 24 % a otros alimentos y bebidas; y 66 % a vivienda, educación y vestimenta, entre otros.

El consumo de refrescos en México es resultado de procesos económicos, políticos y culturales, con consecuencias alarmantes : entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos, y de este sector, 15% de los que beben refrescos de manera ocasional son más propenso a padecer obesidad.

See also:  Como Liquidar Impuesto Predial Sin Chip?

“El anclaje del refresco en la dieta del mexicano es desde la cuna hasta la tumba, pues persiste la dificultad y hasta el rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes”, destacó Florence L. Théodore. Expertos analizaron los peligros del consumo diario de bebidas azucaradas y evaluaron su aporte calórico como factor de riesgo para desarrollar obesidad y síndrome metabólico, ya que una cuarta parte de la ingesta calórica de los mexicanos proviene de este tipo de bebidas.

  1. Su consumo implica altos costos al erario público por tratamiento de enfermedades asociadas, que derivan en menor productividad laboral, gastos importantes para la población y pérdida de la calidad de vida.
  2. La socióloga especializada en salud, señaló que alrededor de estos productos la sociedad ha construido prácticas de consumo afianzadas con sentidos identitarios, valores y momentos de convivencia, mismos que han sido reforzados por la mercadotecnia a lo largo de varias generaciones.

Finalmente, la especialista refirió que el Hospital Infantil de México no recomienda el consumo de bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos, pero en caso de ingerirlos, debe ser de manera ocasional y en una porción no mayor a 240 mililitros.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para disminuir el consumo de refrescos embotellados?

Una nueva revisión Cochrane evalúa la evidencia sobre distintas maneras de reducir el consumo de bebidas azucaradas El consumo de bebidas azucaradas está considerado un factor clave tras la epidemia mundial de obesidad y está relacionado con las caries dentales, la diabetes y las cardiopatías.

  • Muchos organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han hecho un llamamiento a los gobiernos, la industria de alimentos y bebidas, las instituciones educativas, los lugares de trabajo y a la sociedad civil para que apoyen la elección de bebidas más sanas.
  • Esta nueva revisión Cochrane resume la evidencia de estudios de investigación que analizaron diferentes maneras de reducir el consumo de bebidas azucaradas a nivel poblacional.

Un equipo de investigadores de Alemania y Reino Unido observó los resultados de 58 estudios que evaluaron varios enfoques y estrategias para cambiar el entorno físico o social en el que las personas consumen o adquieren bebidas azucaradas. Los estudios se realizaron en diferentes contextos, como colegios, cafeterías, restaurantes, hogares y establecimientos de venta.

  • Los estudios evaluaron una amplia variedad de enfoques para reducir el consumo, como modificar el etiquetado y los precios de las bebidas azucaradas y las alternativas sanas.
  • También abordaron iniciativas políticas más amplias, como campañas a nivel comunitario para fomentar elecciones más saludables.

Los estudios se realizaron en 19 países distintos desde América del Norte y del Sur, hasta Australasia, Europa y el Sureste asiático. En las categorías más amplias de intervenciones estudiadas (etiquetado, estándares nutricionales, aumentos de precio y subvenciones, intervenciones dirigidas a toda la cadena alimentaria, servicios minoristas y de alimentación y enfoques intersectoriales, como programas de beneficios alimentarios y políticas de inversión y comercio) la certeza de la evidencia para las medidas específicas varió de muy baja a moderada.

  • Los autores de la revisión identificaron varias medidas que reducen la cantidad de bebidas azucaradas que consume la gente, según indica la evidencia científica disponible.
  • Las medidas incluyeron: • Etiquetas fáciles de entender, como un semáforo, y etiquetas que clasifican cómo de sana es una bebida con estrellas o números.

• Limitar la disponibilidad de bebidas azucaradas en colegios. • Aumentar el precio de las bebidas azucaradas en restaurantes, tiendas y centros de ocio. • Menús infantiles en cadenas de restaurantes que incluyan bebidas más sanas, en lugar de azucaradas, por defecto.

¿Cómo afecta el dejar de consumir bebidas azucaradas a la economía global?

Aumento de la obesidad en el mundo – De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, «la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.

Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud». De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso.

La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos. Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones.

See also:  Que Es Un Impuesto Segun Autores?

¿Cuánto sube el IVA de las bebidas azucaradas?

Durante la última década, países con diferentes niveles de desarrollo han puesto en marcha políticas impositivas destinadas a gravar los refrescos con alto contenido en azúcares. España no ha permanecido ajena a esta tendencia, En mayo de 2017 Cataluña estableció un impuesto de entre 8 y 12 céntimos de euro por litro, dependiendo del contenido de azúcar del refresco.

En 2021, entró en vigor en toda España una subida del IVA del 10 al 21%, que afecta incluso a aquellas bebidas zero o light, que emplean otros edulcorantes sustitutivos del azúcar. La principal finalidad de estos impuestos no es el incremento de los ingresos públicos. Su racionalidad descansa, en primer lugar, en los efectos negativos ( externalidades ), que el consumo de bebidas azucaradas supone para la sociedad.

La ingesta excesiva de este tipo de refrescos puede elevar la prevalencia de problemas como la diabetes y la obesidad, con un coste significativo para nuestro sistema de salud. Un segundo argumento remite a problemas de autocontrol asociados al consumo de este tipo de productos.

¿Quién paga el impuesto a las bebidas azucaradas?

A partir de Enero del 2014 el consumidor mexicano paga un impuesto de 1 peso por litro en la compra de bebidas azucaradas. Entre otros, el impuesto afecta a refrescos, jugos de fruta, jarabes, esencias o extractos con azúcar añadida.

¿Dónde se vende más Coca-Cola en el mundo?

La iglesia de San Juan Chamula en Chiapas, donde la Coca es sagrada – La noche del 23 al 24 de junio es conocida como la Noche de San Juan, ya que la Iglesia Católica Romana celebra la festividad de San Juan Bautista, el primo de Jesús. A lo largo y ancho de todo el mundo cristiano existe una grande diversidad de formas de celebrarlo, algunas de las cuales incluyen rito paganos como el encendido de hogueras. Saúl Ruiz | El País La iglesia de San Juan Chamula se encuentra bajo el resguardo de las autoridades municipales y no de la iglesia católica. A diferencia de los templos romanos, en la iglesia de San Juan Chamula lucen cientos de velas multicolor en el piso, junto a las que los chamulas rezan acompañados de gallinas, pox y Coca-Cola, todas ofrendas para el santo. Cual Es El Impuesto Al Refresco Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.

¿Cuál es el refresco más vendido en México?

La Coca-Cola clásica fue con diferencia el refresco más comprado en México en el primer trimestre de 2021, con una cuota del 64,8% sobre el todas de las ventas. Si se consideran las tres variaciones de Coca-Cola (normal, zero y dieta), la participación de la gigante americana asciende al 72,8%.

¿Que se consume más en el mundo Pepsi o Coca-Cola?

Coca-Cola vs Pepsi | La lucha entre las marcas de bienes de consumo masivo – Cuando la COVID-19 azotó el mundo en el año 2020, la economía global experimentó la mayor recesión desde la Gran Depresión. El confinamiento cerró (entre muchas otras cosas) bares, restaurantes y lugares de ocio, y Coca-Cola, la ganadora indiscutible en el ámbito de los contratos con las cadenas de restaurantes más notorias (McDonalds, Burger King, Subway, etc.), sufrió las consecuencias y vio cómo se desplomaban sus ventas.

  • Eso no es decir que Pepsi no pasó por una experiencia similar.
  • En el año 2019, Coca-Cola ganó la partida de la valoración de la marca: obtuvo el puesto número 6, frente al 29 de Pepsi, en el ranking de las marcas más valiosas de Forbes,
  • En cambio, en el 2021, Coca-Cola bajó al número 16 del top 100, y Pepsi desapareció.

A pesar de esta caída en el ranking, Coca-Cola sigue siendo la marca líder de bebidas carbonatadas en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 44.9 %. Pepsi ocupa el segundo lugar, con una cuota de mercado del 25.9 %.

See also:  Cual Es El Impuesto De La Gasolina?

¿Cuántos vasos de Coca podemos tomar al día?

Pero, en caso de que la persona sienta la necesidad urgente de tomarse un refresco, la OMS recomienda tomar menos de un vaso al día.

¿Qué pasa si tomo refresco todos los días?

Mayor riesgo de desarrollar diabetes Según un artículo de Harvard, las personas que consumen bebidas azucaradas con regularidad (1 o 2 latas al día o más) ‘tienen un riesgo 26 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez toman tales bebidas.

¿Cuál es la bebida que más se consume en México?

La principal bebida consumida es la cerveza, pues el 75.7% de las personas que ingieren alcohol la prefieren, mientras que el tequila ocupa el segundo lugar, según la encuesta ‘Consumo de bebidas alcohólicas en México ‘ de Consulta Mitofsky.

¿Cuál es el refresco que hace más daño?

¿Y qué pasa con los refrescos, la cerveza y el vino? – Refrescos como la cola y la naranjada son bebidas muy poco saludables por su contenido en azúcar y en sustancias artificiales, y no son convenientes para un consumo diario. Hay que moderar su ingesta todo los posible. Esta pieza se publicó en La Vanguardia el 30/06/2022

¿Que mata más el azúcar o el alcohol?

Hoy, traemos para ti el debate sobre: azúcar o alcohol, ¿qué hace más daño? Azúcar El azúcar o azúcares, de acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar ( ISO, por sus siglas en inglés), son los monosacáridos y disacáridos. Actualmente muchos de los productos que consumimos tienen grandes cantidades de azúcar, el problema es que son azúcares agregados, que pueden convertirse en «veneno» si se incluyen diariamente en la dieta en grandes cantidades. Sin embargo, estos efectos positivos en la salud no surten efecto cuando son azúcares agregados, pues como señala la Escuela de Medicina de Harvard, el exceso de azúcar agregada puede provocar enfermedades como diabetes, hígado graso y problemas en el corazón. Alcohol El alcohol es una fermentación y puede ser obtenido del jugo de frutas o vegetales, así como de algunos tipos de grano. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, el exceso de alcohol puede provocar desnutrición y anemia, así como daño en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso. Aunque también se asocia con gastritis o úlceras, cáncer, cirrosis o hipertensión.

  • ¿Cuál es peor? Tanto el alcohol como el azúcar tienen efectos negativos en la salud; sin embargo, para hablar sobre cuál resulta más dañino en la salud tenemos que hablar de la actualidad.
  • De acuerdo con la Universidad de California, ambos tienen sus peores efectos en el hígado.
  • Y, para entender cuál de los dos es más dañino, debemos tener claro que hasta antes de 1980 la preocupación en la salud se centraba en el alcohol,

Sin embargo, ahora es en el consumo excesivo de azúcar -y también del jarabe de fructosa-, ya que desarrolla enfermedades similares a las de una persona alcohólica.

¿Cuál es el refresco que hace menos daño?

De acuerdo con un estudio de la organización Alianza por la Salud Alimentaria, un refresco de 600 mililitros de Orange Crush o Peñafiel sabor fresa contiene la menor cantidad de azúcar con 4 y 5.5 cucharadas respectivamente con un contenido de sucralosa, es decir, un endulzante artificial tipo Splenda.

¿Cuál es la reforma tributaria de Petro?

El gobierno de Petro radicó ante el Congreso de la República su proyecto de reforma tributaria el pasado 8 de agosto. El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $25 billones, buena parte de este monto, el que es alrededor de 32,4%, se sostiene en las personas naturales de mayores ingresos en Colombia.

La reforma ha dado mucho que hablar en los últimos días, por eso tras una nueva reunión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con los miembros de las comisiones económicas del Congreso, el titular de la cartera de Hacienda anunció una serie de acuerdos para el proyecto de reforma tributaria.

Acá le contamos cuáles son los posibles perjuicios y las novedades de la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

Adblock
detector