Cual Base Imponible Y La Determinación Del Impuesto Selectivo Al Consumo?

Cual Base Imponible Y La Determinación Del Impuesto Selectivo Al Consumo
PREGUNTAS FRECUENTES. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO ¿Qué es el ISC? El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un impuesto que grava productos, de importación o de fabricación local, que no son considerados de primera necesidad, como bebidas alcohólicas, joyas, armas, instrumentos musicales, etc.; como así también a productos que poluyen el ambiente, como los combustibles.

¿Cuál es el Hecho Generador? El Impuesto Selectivo al Consumo, que gravará la importación de los bienes que se consigna en el Art.106, de la Ley 125/91 y la primera enajenación a cualquier título cuando sean de producción nacional. Definiciones: Se considerará enajenación a los efectos de esta ley, toda operación a título oneroso o gratuito que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad, o que otorguen a quienes lo reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propietario.

Será irrelevante la designación que las partes confieran a la operación, así como la forma de pago. Quedan comprendidas en el concepto precedente de enajenación, la afectación al uso o consumo personal por parte del dueño, socios y directores de la empresa, de los bienes de ésta, así como los bienes entregados en consignación.

  • Considerando el alcance de este Impuesto, ¿qué implica la importación? Por Importación se entenderá la introducción definitiva de bienes al territorio nacional.
  • ¿Quiénes son contribuyentes del ISC? Serán contribuyentes: a) Los fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional.

b) Los importadores por los bienes que introduzcan al país. Los mismos podrán ser una empresa unipersonal o sociedades con o sin personería jurídica, entidades privadas de cualquier naturaleza, así como las empresas públicas, entes autárquicos, y sociedades de economía mixta.

  1. ¿Cuándo se produce la obligación tributaria? La obligación tributaria se configura con la entrega de los bienes, los que deberán estar acompañados en todos los casos del comprobante correspondiente.
  2. La entrega se presumirá realizada en la fecha del referido comprobante, sin perjuicio que la Administración pueda fijar la misma, cuando existiere omisión, anticipación o retardo en la emisión del documento.
See also:  Quien Paga El Impuesto De Vehículos Cuando Se Vende?

En la Importación la configuración del hecho imponible se concreta en el momento de la apertura del registro de entrada de los bienes en la aduana. ¿Cuál es su territorialidad? Estarán gravadas las enajenaciones realizadas en el territorio nacional, con independencia del lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, así como el lugar de donde provenga el pago.

¿Cuál es el porcentaje del ISC?

Pagarán una tasa del 25%, de acuerdo con el MEF.30/09/2021 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una norma que modifica los parámetros para el pago del impuesto selectivo al consumo ( ISC ) para bebidas azucaradas, así como de la cerveza sin alcohol.

¿Qué es el ISC en Panamá?

INSTRUCTIVO PARA LLENAR LA DECLARACIÓN – LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO Fundamento Legal Ley No.45 de 14 de noviembre de 1995, crea el Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Licores, Vinos, Cervezas, Cigarrillos y de Otros Bienes y Servicios, modificada por la Ley 6 de 2 de febrero de 2005, Reglamentada por el Decreto Ejecutivo 85 de 26 de agosto de 2005, Modificado por la Ley 69 de 6 de noviembre de 2009 y Ley 8 de 15 de marzo 2010.

El formulario de declaración – liquidación deberá presentarse dentro de los quince (15) primeros días calendarios del mes siguiente al período de que se trate la declaración. Están obligados a presentar declaración – liquidación del Impuesto Selectivo al Consumo los fabricantes o productores de los bienes gravados y los prestadores de servicios gravados por este impuesto. Presentar en las Administraciones Provinciales o Seccionales de Ingresos en medio magnético (disquete) o a través de Internet. En caso de que el contribuyente haya cometido errores involuntarios y desee presentar una declaración rectificativa de dicho periodo o si durante el periodo no ha efectuado operaciones, debe marcar como rectificativa en el encabezado del formulario.

See also:  Como Se Paga Impuesto Por Alquiler?

Utilice la siguiente codificación para hacer efectivo el pago de los impuestos del ISC, en la boleta multiple de pago: 207 Cerveza 208 Licores 209 Vino 210 Gaseosas y Jarabes, siropes o concentrados 211 Cigarrillos y Tabacos 212 Otras bebidas alcohólicas 213 Joyas y armas de fuego 214 Servicios de televisión por cable, microondas y satelital, Telefonía Móvil.280 Suerte y Azar.

Casillas 11.,12.,13: Registre el monto total de ventas ocurridos durante el período a declarar, de acuerdo con las facturas de venta o los comprobantes de entrega de los mismos. (Artículos 1,2,3,4,y 5 de la Ley 45 del 14 de noviembre de 1995, modificado por la Ley 6 de 2 de febrero de 2005). Casillas 14.,15: Registre el monto total de la prestación de servicios ocurridos durante el período a declarar, de acuerdo con las facturas de venta de servicios o los comprobantes de entrega de los mismos, finalización del servicio o percepción del pago total o parcial del servicio (Artículos 1,2,3,4,y 5 de la Ley 45 del 14 de noviembre de 1995, modificado por la Ley 6 de 2 de febrero de 2005).

Art.143 de la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, que modifico Art.28-a de la ley 45 de 14 de noviembre de 1995. A partir de julio de 2010, incluir los servicios de telefonía móvil (casilla 15) Artículo 141 de la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, que modifico el numeral 4 del artículo 1 de la Ley 45 de 1995.

  1. Casillas 16., 17., y 18: Cantidad de Litros.
  2. Registre el total de litros vendidos o traspasos de bienes gravados ocurridos durante el período de acuerdo con las facturas de venta o los comprobantes de entrega de los mismos (Artículos 11, 20, 21 y 25 de la Ley 45 del 14 de noviembre de 1995).
  3. Casilla 191.
See also:  Que Es El Impuesto Al Carbono En Colombia?

Suerte y Azar: Registre el monto total del premios mayores pagados de B/.300.00, en maquinas tragamonedas.

Adblock
detector