Como Se Si Tengo Que Pagar Impuesto A Las Ganancias?

Como Se Si Tengo Que Pagar Impuesto A Las Ganancias
¿Quiénes deben tributar ganancias?

  • 1° Tramo: personas que perciben remuneraciones brutas hasta $280.792.
  • 2° Tramo: personas que perciben remuneraciones brutas desde $280.792 a $324.182.
  • 3° Tramo: personas que perciben remuneraciones brutas superiores a $324.182.

¿Cómo saber si pago Impuesto a las Ganancias 2022?

Las escalas de Ganancias 2022 quedan de esta manera: Trabajadores cuyo salario bruto mensual supere los $280.792 estarán alcanzados por Ganancias (el valor anterior era de $225.936,97). Se trata de un salario neto que ronda los $233.000.

¿Cuál es el monto minimo de Impuesto a las Ganancias?

Como Se Si Tengo Que Pagar Impuesto A Las Ganancias El Gobierno formalizó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El Gobierno formalizó este martes la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasó a ser de $ 280.792 mensuales brutos a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 298/2022.

La medida había sido anunciada a fines de mayo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. De esta forma, el mínimo no imponible subirá de $ 225.937 a $ 280.792 pesos y será aplicado «para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022 «, subrayó el decreto en uno de sus artículos, por lo que, tal como anticiparon las autoridades al anunciar la modificación, se exceptuará del tributo también a los aguinaldos.

Para las personas que excedan dicha cifra pero no lleguen a una remuneración mayor de $ 324.182, la resolución dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea la «encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente» conforme lo estipula la ley del impuesto.

En los considerandos se destacó que resultaba «necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual» de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de «evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con «la correspondiente política salarial».

See also:  Que Impuesto Se Paga De La Loteria?

Tras una reforma efectuada aprobada por el Congreso a principios de 2021, se determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, el promedio de variación salarial que elabora la Secretaria de Seguridad Social.

¿Cuánto es el piso de ganancias 2022?

El ministro de Economía anunció este domingo que el piso pasará a ser de 330 mil pesos a partir de noviembre. Las diferencias con lo que marca el RIPTE. – 16/10/2022 12:14

Clarín.com Economía

Actualizado al 16/10/2022 12:49 Con el último dato oficial (agosto) de salarios formales, el piso salarial a partir del cual correspondería descontar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia debería ser de $ 360.452, Y debería regir con el cobro de los sueldos de octubre que se pagan en los primeros días de noviembre.

Luego debería ser actualizado a partir de enero. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que la próxima actualización del piso se dará el 1 de noviembre y lanzó como cifra del piso los 330 mil pesos, La suba del piso salarial de Ganancias viene presionando muy fuerte al Gobierno porque muchos trabajadores que estaban exentos del descuento volvieron a tener la retención de ese impuesto,

Y otros pasaron a tener una retención mayor, con el agravante de que, si recibieron un aumento de sueldo o realizaban horas extras, todo o una parte de ese incremento era retenido por la empresa con destino a la AFIP. Eso estaba pasando por la falta de actualización del piso salarial de Ganancias, llevando a que muchos trabajadores sufrieran una pérdida adicional en sus ingresos a la que ya estaban teniendo en sus sueldos por la mayor inflación,

El piso salarial de Ganancias fue una iniciativa de Sergio Massa cuando era titular de la Cámara de Diputados. Arrancó el año pasado en $ 150.000 y fue en respuesta a que con los aumentos de salarios, como respuesta a la mayor inflación, o por realizar horas extras, buena parte del sueldo adicional era acaparado por la AFIP porque el Mínimo No Imponible (MNI) se ajusta una vez por año, en enero.

See also:  Que Motos Pagan Impuesto De Semaforizacion?

Se creó así un piso salarial de Ganancias, con la facultad al Poder Ejecutivo de actualizarlo en forma periódica, distinto del MNI, de ajuste anual. Este año el piso salarial arrancó en $ 225.937, y por la disparada de la inflación y los acuerdos salariales rápidamente quedó desactualizado,

Como se prorrogó para 2022 la facultad al Poder Ejecutivo de actualizar ese valor, tras la fuerte presión que ejerció Massa cuando Martín Guzmán estaba al frente de Economía, fue elevada a $ 280.792. El aumento correspondió a la suba del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) entre octubre 2021 y marzo 2022.

Desde abril a agosto ( último dato oficial), el RIPTE aumentó el 28,37% por lo que el piso salarial de $ 280.792 debería ser de $ 360.452. Por eso trabajadores que estaban exentos de Ganancias, por cobrar un aumento salarial ahora tengan retenciones por el impuesto y se anule total o parcialmente el cobro de ese aumento.

¿Qué pasa si uno no presenta el formulario 572?

Más que una obligación, un derecho – Y es así que llegamos a la existencia, génesis y razón de ser del formulario 572, Es a través de dicho formulario que el empleado informará aquellos gastos que posea que sean deducciones que la ley del gravamen admite las cuales son taxativas y poseen límites y requisitos para su deducibilidad.

Entonces, el empleador, que debe actuar como agente de retención, realizará los cálculos del impuesto a las ganancias que corresponda retener a cada trabajador y tendrá en cuenta las deducciones informadas por el empleado en el formulario 572 a través del sitio web de AFIP. Por lo que, si el sujeto no presenta dicho formulario, el empleador calculará el impuesto y retendrá sin considerar los gastos pasibles de deducción, ya que no los conoce y el medio para conocerlo y considerarlo es el formulario 572.

See also:  Que Es El Impuesto De Valorizacion?

Es por esto que decimos, que el formulario 572 más que una obligación es un derecho que poseen los sujetos que obtienen rentas de la cuarta categoría del inciso a, b y c del artículo 82. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Cuáles son las deducciones pasibles de considerar e informar en el F572? Es importante desde nuestro rol de asesores tributarios dar a conocer y hacer hincapié en que las deducciones son taxativas y poseen límites y requisitos.

¿Qué pasa si el empleador no retiene el Impuesto a las Ganancias?

Impuesto a las ganancias. Relación de dependencia. Retenciones – 29 de October de 2019,por Santos Romero, Analía ¿Si el empleador no retiene ganancias al momento de liquidar sueldos, el empleado está obligado a autoretenerse? ¿Qué sucede si ambas partes empleador y trabajador no realizan la retención, sobre quién recae la obligación? El empleado no está obligado a autorreternerse, sino que está obligado a darse de alta en el impuesto a las ganancias, a presentar la dj anual e ingresar el impuesto no retenido. El empleador puede ser pasible de sanción por su omisión de actuar como tal, pero AFIP le reclamará el ingreso del impuesto al trabajador. > »» INICIAR SESIÓN

¿Qué jubilados pagan Ganancias en 2022?

¿Quiénes no pagarán más impuesto a las ganancias a partir de junio? – Los asalariados, jubilados o pensionados que cobren hasta $280.792.- brutos no quedarán alcanzados por el impuesto a partir de junio. Es decir, se verán beneficiados quienes cobren remuneraciones y/o haberes que están por encima de los $225.937.- (piso actual) y menores o iguales a los $280.792.- (nuevo piso).

Adblock
detector