Como Se Saca El Impuesto De La Gasolina?

Como Se Saca El Impuesto De La Gasolina
En España, la gasolina y otros combustibles se gravan con dos impuestos: el IVA y el IEH (Impuesto Especial de los Hidrocarburos) – Por ser más exactos, los impuestos de la gasolina suponen más o menos un 55% del precio total por litro que pagas en la gasolinera, mientras que descienden al 50% en el caso del diésel,

¿Cómo sacar el costo del combustible?

¿Cuánta gasolina se gasta por kilómetro? – En general, en un coche de gama media un litro de combustible sirve para recorrer entre 12 y 14 kilómetros como media, Es decir, entre siete y ocho litros por cada 100 kilómetros recorridos. Sin embargo, la cifra dependerá del vehículo y de su estado, del lugar por donde circula (carretera, autopista o ciudad) y del modo de conducir (cómo se acelera, la velocidad, las frenadas).

Rellenar el depósito del vehículo y anotar el número del litros. Registrar el número de kilómetros recorridos que marca el contador (o poner a cero el cuentakilómetros parcial). Calcular, Es decir, como se mencionó más arriba, es necesario dividir los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos registrados y luego multiplicarlos por 100. El resultado de esta operación será el consumo real de combustible del vehículo cada cien kilómetros.

¿Cómo calcular el impuesto de gasolina Guatemala?

Como Se Saca El Impuesto De La Gasolina El precio de los combustibles registró una disminución entre 12.7% y 24.1%, al comparar los valores en las bombas de las gasolineras en modalidad autoservicio en la capital, del 2 de enero respecto al 14 de diciembre monitoreados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El producto refinado con mayor baja fue el diésel. Guatemala, 21 de diciembre de 2015. A inicios de año, la gasolina superior se cotizó a Q23 el galón y el 14 de diciembre se comercializaba a Q20.07; es decir, una reducción de Q12.7%. No obstante, en el transcurso del año se registró un encarecimiento en el primer semestre que llevó a este producto a venderse hasta Q27.02 en la primera semana de julio y luego volvió a tener una tendencia a la disminución.

De manera similar, la gasolina regular se expendía a Q21.52 en enero y a mediados de diciembre bajó a Q18.59, un abaratamiento de 13.6%. Este combustible también tuvo un comportamiento al alza en el primer semestre del año, y llegó a tener un precio de Q25.54 en la primera semana de julio y luego comenzó a reducirse. Como Se Saca El Impuesto De La Gasolina El director de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, consideró que este comportamiento es congruente con el mercado internacional, que ha mostrado alzas y bajas. Recordó que no se puede comparar la caída del crudo con el mercado de productos refinados. Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Petrol, licenciataria de la marca Shell en el país, explicó que, en el mercado internacional, el precio del crudo pesa un poco menos de la mitad del valor del producto refinado.

El resto está relacionado con los costos de los aditivos, la operación de las refinerías, transportes terrestres y marítimos y los aspectos geopolíticos. Después de eso, comienzan las variaciones en cada país, de acuerdo con los impuestos propios y otros factores. EL PESO DE LOS IMPUESTOS En Guatemala, el MEM estima que, del precio de la gasolina súper, el 48.7% corresponde al precio CIF, un 10.6% al margen del importador, 6.9% al margen del expendedor y el 3.1% a otros gastos.

El resto, 30.6% corresponde a los tributos (12% del impuesto al valor agregado y el específico a la distribución de combustibles –IDP–, que es un valor fijo Q4.70 por cada galón). En porcentajes similares se comporta la regular, en donde el 31.8% del precio corresponde a impuestos.

¿Cuánto es el impuesto de la gasolina?

Distribución de los precios de los combustibles – Sobre los impuestos y otros costes En el caso de España, a los combustibles que provienen del petróleo les afectan dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH), Estos conceptos suponen alrededor del 40% del precio que pagamos por movernos con nuestro coche, pero quizá el que más peso tiene es el IEH.

See also:  Pensionados Tienen Que Declarar Impuesto Sobre La Renta?

Si hablamos del IEH, debes entender que consta de dos tramos : el estatal y el autonómico. El tramo estatal puede cambiar en función de los Presupuestos Generales del Estado, pero lleva años sin variar, Por otro lado, el tramo autonómico se ha fijado en 48€ por cada 1000 litros y esto es así en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Es la diferencia entre el IEH de la gasolina y el diésel lo que hace que un carburante sea más caro que el otro. Además del IEH y como ocurre con otras muchas cosas que consumimos a día de hoy, el IVA también afecta a la gasolina y el diésel. Este impuesto, actualmente, es del 21% y en el caso de la gasolina y el diésel, no se aplica el tipo reducido que sí afecta a otros bienes.

Aún así, los profesionales del transporte sí pueden desgravarse, total o parcialmente y siempre que lo justifiquen, este impuesto. Es interesante que sepas que el IVA se calcula a partir del precio base del combustible cuando ya se le ha aplicado el IEH. Sobre el precio base El principal factor que afecta al litro de gasolina o diésel es la cotización del petróleo en los mercados internacionales,

El precio de referencia en Europa es el barril de Brent, que se expresa en dólares. Su precio no solo depende de la extracción, sino también de la oferta y la demanda de la materia prima. A este también le afectan las reservas e incluso la política, como el peligro que puedan sufrir productoras o los conflictos internacionales.

En el caso de este concepto estamos hablando de, más o menos, el 40-50% del coste que te supone la gasolina y el diésel. Del refinamiento del crudo en España se encarga la Compañía Logística de Hidrocarburos. A esta, los mayoristas le compran la gasolina y el diésel para después distribuirla entre sus estaciones de servicio.

De aquí sale el siguiente concepto, el de costes de distribución, comercialización y márgenes. Sobre los costes de distribución, comercialización y márgenes Este tipo de costes, derivados de la «explotación» del petróleo ya refinado, no suelen variar.

¿Cuánto es el IEPS de la gasolina 2022?

Mientras que los consumidores de gasolina Magna pagarán 35 centavos de impuesto por cada litro comprado. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), decidió subir el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) en la gasolina Premium,

  • En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que desde el sábado 20 y hasta el viernes 26 de agosto el estímulo fiscal sobre IEPS de la Premium aumentó a 76.06% desde 72.34% registrado la semana previa.
  • Lo anterior quiere decir que los consumidores del hidrocarburo pagarán IEPS de 1.1104 pesos por litro comprado, en vez de 1.2828 pesos por litro que pagaron hasta el viernes 19 de agosto.

La SHCP anunció que el estímulo gubernamental para la gasolina Premium será de 3.5271 pesos por litro para la semana referida. La totalidad del estímulo fiscal a la Premium es de 4.6375 pesos por litro para este año. En tanto, los consumidores de la gasolina Magna pagarán de IEPS 0.3587 pesos por litro comprado, esto representó un aumento de 0.0357 pesos en comparación con la semana previa.

  1. El estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna será de 5.1330 pesos por litro comprado.
  2. El subsidio total al IEPS en dicho hidrocarburo es de 5.4917 pesos por litro para este año.
  3. En otras palabras,la tasa del estímulo fiscal a la gasolina menor a 91 octanos será de 93.47% para la semana referida.
  4. El estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100%, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro.
See also:  Como Descargar El Impuesto Predial Sin Chip?

El subsidio al diésel lleva cinco meses con la tasa total. El estímulo fiscal a las gasolina es un mecanismo del gobierno para evitar que los precios de los combustibles se eleven demasiado como consecuencia del alza en los precios internacionales de referencia.

¿Cómo se llama el impuesto de la gasolina en Guatemala?

Cada cierto tiempo volvemos a escuchar los mismos lamentos: los combustibles y el gas están subiendo de precio, por tanto, «el gobierno ‘tiene que hacer algo’ para aliviar nuestras penas». Pues para aliviar la carga que representan los altos precios de los combustibles para los guatemaltecos, lo único que realmente puede hacer el gobierno, pero no lo quiere hacer, es quitarle impuestos.

¿Qué más podría hacer el gobierno? Nada más. No puede amenazar a los productores de petróleo que si no le bajan el precio ya no vamos a comprar. Me gustaría ver la carcajada de Putin o del príncipe heredero de Arabia al recibir una «amenazante» carta de Giammattei en ese sentido. Aunque realmente tendría que ser al CEO de alguna de las empresas que les venden combustibles a las empresas importadoras guatemaltecas, que igualmente se reiría al leerla.

Tampoco pueden ponerles precios topes a los combustibles, porque lo único que lograrían es que haya escasez de combustible, largas colas en las gasolineras y que entre más gasolina de contrabando. Veríamos a los «pushers» de drogas reconvirtiéndose para ofrecer gasolina a precios mucho más altos que los establecidos por el gobierno.

Casi puedo imaginar la gasolinera hechiza en El Gallito. La única otra opción que le queda al gobierno es la más obvia: quitarles los impuestos a los combustibles. La mayor parte de personas no tiene idea que con cada galón de gasolina que le hecha a su carro, moto o camión, hay un impuesto específico —adicional al IVA— que está pagando.

En la gasolina súper son Q4.70 por cada galón. En la gasolina regular con Q4.60 por cada galón. Y hasta en el gas propano, se paga un impuesto de Q0.50 por cada galón, lo que implica que en un cilindro de 25 libras se paga un impuesto de Q2.80. Si a usted eso no le parece mucho, déjeme contarle que, de galoncito en galoncito, el gobierno se ha embolsado, entre enero y septiembre de este año 3 mil millones de quetzales, solamente de este impuesto.

  1. Lo peor de todo es que este es un impuesto inconstitucional.
  2. La Corte de Constitucionalidad ya lo declaró así desde hace más de 15 años, pero los diputados de esa época, en uno de los mejores ejemplos de «fraude de ley», le jugaron la vuelta a la CC y solo le cambiaron la redacción a la ley del impuesto, para decir que ya no era inconstitucional y seguir cobrándolo.

Pero como aquí, la ley, la Constitución y la Carabina de Ambrosio a los políticos y a los funcionarios les vienen del norte, no importa que sea inconstitucional, si les va a representar ingresos de 4 mil millones de quetzales al año. Quitar el impuesto inconstitucional a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo es lo único que realmente podrían hacer los diputados y el gobierno para que los guatemaltecos pudieran conseguir gasolina más barata en las actuales circunstancias, pero nunca lo van a hacer.

See also:  Iva Es Lo Mismo Que Impuesto?

¿Quién creó el impuesto a la gasolina?

¿Qué dijo Figueres? – En el debate presidencial de Telenoticias del 31 de marzo, el candidato de Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, criticó que José María Figueres Olsen subió el impuesto de ventas del 10% al 15% y que creó un impuesto único a la gasolina.

  • El que tiene la medalla de éxito en subir impuestos es usted.
  • Subió el impuesto de ventas un 50%: del 10% al 15%.
  • Le puso un impuesto único a la gasolina.
  • ¿Ustedes sienten el precio hoy de la gasolina? La idea fue del consultor de Alcatel», dijo Chaves.
  • El expresidente de Liberación Nacional negó esas críticas.

Figueres le atribuyó el aumento del impuesto de ventas a su sucesor, Miguel Ángel Rodríguez (Partido Unidad Social Cristiana). Figueres también negó que él hubiera creado el impuesto que tienen actualmente los combustibles. «No es cierto que subiéramos el impuesto del IVA al 15%.

¿Cómo se calcula el IEPS y el IVA en la gasolina?

‘El importe del IEPS corresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor de impuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA y se va al gasto.’

¿Cómo sacar el subtotal de una factura de gasolina?

Orden de cálculo – El orden para calcular los montos de una factura es:

Importe = precio * unidad Impuestos (Traslados y Retenciones) = (base * tasa)/100 Subtotal = (suma de importes) Se redondean el Subtotal y los Impuestos al número de decimales de la moneda Total = Subtotal – (suma de descuentos) + (suma de impuestos de traslado) – (suma de impuestos de retención)

¿Cuánto se gasta en gasolina por kilómetro?

Factores que afectan al calcular el consumo de gasolina – Por lo general, un coche de gama media y que mantiene una velocidad constante suele consumir un litro de carburante por cada 12 kilómetros, Para saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido nuestro coche específicamente, podemos seguir una fórmula matemática sencilla.

El vehículo : La marca y modelo de tu coche afectan a la hora de calcular el consumo de gasolina. Algunos modelos son más eficientes que otros y, por lo tanto, consumen menos. Su estado : El consumo de gasolina de un coche que está nuevo, recién salido de la fábrica y con todos sus componentes intactos, siempre será menor que el de un vehículo que ya ha sufrido varias reparaciones y parches y a recorrido su buen número de kilómetros. La forma de conducir : Para calcular el consumo de gasolina, es un factor muy relevante la manera en la que se conduce. Si se hace de forma suave y eficiente o si se supera la velocidad recomendada o se conduce acelerando y frenando constantemente. Estado de la carrera : Otro factor que afecta al gasto de gasolina de un vehículo es el estado en el que se encuentra la carretera. Una carretera nueva, bien cuidada con pocos baches y socavones permite un consumo menor de gasolina. Lugar por el que se conduce : No es lo mismo conducir por carretera, por autopista o por la ciudad. Por supuesto, la ciudad te obliga a cambiar de velocidad y marchas constantemente, mientras que la carretera o la autopista se mantiene una velocidad más constante y sin parones. Todo esto afecta a la hora de calcular el consumo de gasolina.

¿Cuánto equivale un litro de gasolina?

Precio gasolina 2021 en CDMX – El precio promedio en la capital, segn el portal de informacin estadstica PETROIntelligence indica que:

La gasolina regular (magna, de 87 octanos) cuesta 20.86 pesosLa gasolina premium (92 octanos) cuesta 22.56 pesosEl disel cuesta 21.71 pesos

Adblock
detector