Como Se Registra Contablemente El Impuesto Al Consumo?

Como Se Registra Contablemente El Impuesto Al Consumo
Impuesto al consumo como pasivo. – El impuesto al consumo se contabiliza como pasivo cuando es cobrado por el sujeto responsable de dicho impuesto, es decir, quien lo cobra. Es el caso de la compañía telefónica o el restaurante que vende los servicios gravados con dicho impuesto.

La cuenta a utilizar es la 24, pero como nuestro antiguo PUC no contempla una para el impuesto al consumo, se debe crear una o utilizar la cuenta 249505, por ejemplo. Es el prácticamente el mismo tratamiento que se da en el impuesto a las ventas, donde el responsable lo contabiliza en el pasivo, pues luego debe declararlo y pagarlo a la Dian.

Recomendados.

¿Cómo se realiza la contabilizacion de un gasto?

Cómo se contabiliza un gasto. – Un gasto implica que las empresas gastan algo, es decir, que hay una salida de dinero, el cual puede salir de tres formas dependiendo del método de pago utilizado:

Pago en efectivo. Pago con bancos.

Dependiendo la forma del pago, la cuenta a utilizar será diferente: Supongamos que se compra papelería por valor de $20.000 utilizando pago en efectivo. La contabilización sería:

Código de cuenta. Nombre de la cuenta. Débito. Crédito.
519530 Útiles y papelería 20.000.
100505 Caja general 20.000.

El gasto es de naturaleza débito, y la salida de dinero de la caja implica que el registro sea crédito. Dependiendo de la forma de pago se utilizará la cuenta de caja, de bancos o proveedores, y en todos los casos la cuenta del gasto sigue siendo la misma. Recomendados.

¿Cuándo se factura el impuesto al consumo?

La declaración del impuesto nacional al consumo se debe realiza bimestralmente por parte de los contribuyentes que vendan bienes o servicios gravados con este impuesto. Las fechas de declaración las puedes consultar en el Calendario Tributario 2021.

See also:  Quién Determina El Impuesto Y Vigila Su Cumplimiento?

¿Qué es un asiento contable y un ejemplo?

¿Qué es un asiento contable? – El asiento contable es la anotación que se realiza en el libro de contabilidad para registrar una entrada o salida, es decir, una compra o un pago por servicio prestado. En el sistema de contabilidad de partida doble cada asiento contable se refleja a través de dos anotaciones: debe y haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo asiento afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

  • Un ejemplo de la partida doble es el asiento generado al pagar a un proveedor : por un lado sale dinero del banco, y por el otro, la deuda con el proveedor se salda.
  • Para hacer esta anotación, se utilizan Cuentas contables que identifican a estos conceptos, y se componen de un código numérico y de una descripción.

De esta forma, el asiento contable para el ejemplo anterior se corresponde con el proceso siguiente: cuando la empresa «A» realiza un pago a un proveedor utiliza una cuenta del banco 572.X (donde X es la personalización) y la cuenta del proveedor 400.Y personalizada para este proveedor en concreto.

¿Cómo contabilizar el gravamen a los movimientos financieros?

Contabilización gravamen a los movimientos financieros. – El gravamen a los movimientos financieros que o 4×1000 que aplica al banco por las transferencias financieras, es un impuesto y debe contabilizarse como tal, siendo la cuenta la 5115 o la 5215, dependiendo de si la operación sujeta a gravamen corresponde a una operación de ventas o de administración.

El PUC no contempla una subcuenta para el 4×100 en razón a que dicho impuesto no existía para cuando se expidió el decreto 2650 de 1990, así que cada empresa decidirá la subcuenta que bien prefiera, considerando que las subcuentas libres son la 511580, 511585 y 511590, pudiendo elegirse la primera que esté libre.

El registro o asiento contable para un retiro por $10.000.000 del banco podría ser así:

See also:  Como Darse De Alta En El Impuesto Sobre Nomina?
Cuenta. Débito. Crédito.
111005 $10.004.000
110505 $10.000.000
511580 $4.000.

Del banco sale la suma completa y a la caja igualmente entra la suma completa, pero del banco sale lo retirado más lo que el banco descuenta por concepto del gravamen a los movimientos financieros. Si se tratase del cobro de un cheque, al banco a la caja ingresa el valor del cheque menos el 4×1.000 que descuenta el banco. Recomendados.

¿Cómo se contabiliza el IVA como mayor valor del gasto?

Iva como mayor valor del costo o gasto. – El mayor valor del costo hace referencia generalmente a que el concepto en cuestión se debe llevar al costo del activo, se debe sumar al valor de este, sea este fijo o movible (inventario), so es un gasto o costo, se debe llevar como mayor valor de este.

El Iva que la empresa paga en la compra de bienes y servicios, es por lo general descontable, pero en algunos casos no es así, es decir, no se lo puede descontar en la declaración de Iva. Cuando ello ocurre, el valor del Iva pagado se debe llevar sumar al valor de la compra realizada. El mayor valor del gasto hace referencia al concepto o valor que se debe sumar al valor del gasto, lo que implica incrementarlo y llevarlo a la misma cuenta contable.

Sucede también con el Iva que no puede ser tratado como impuesto descontable y debe entonces ser llevado como gasto, pero no separado del gasto inicial, sino que se incorpora a este para que el contribuyente luego lo recupere vía deducciones en su declaración de renta.

El incremento del valor del costo o gasto se da también cando se pagan valores adicionales que, aunque no formen parte del gasto o del activo, son necesarios para que sean funcionales, como es el caso del transporte, seguros, bodegaje, etc. Son valores que incrementan el costo histórico de los elementos o bienes que se hayan adquirido.

Supongamos que la empresa ha comprado un televisor por $1.000.000 más 19% de Iva. Si la empresa vende televisores, los $190.000 de Iva van a la cuenta de Iva descontable, pero si no vende televisores, sino que lo compra para colocarlo en la cafetería, ese Iva se suma al valor o costo del televisor, de modo que al activo fijo se lleva un total de $1.190.000.

See also:  Que Vehiculos Tienen Que Pagar El Impuesto De Co2?

¿Cuál es la cuenta de ajuste al peso?

Cuenta 429581 Ajuste al peso.

Adblock
detector