Como Se Provisionan Los Pagos A Cuenta Del Impuesto A La Renta?

Como Se Provisionan Los Pagos A Cuenta Del Impuesto A La Renta
Según la Ley de Impuesto a la Renta, los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría deben realizar los pagos a cuenta del mencionado impuesto utilizando un coeficiente o por el porcentaje del 1.5% de sus ingresos netos mensuales.

¿Cómo determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta?

¿CÓMO DECLARO Y PAGO EL IMPUESTO? La declaración y el pago del Impuesto a la Renta del 2020 deberá ser efectuado dentro de los tres primeros meses del presente año, utilizando el formulario virtual 710. Los pagos a cuenta mensuales pueden realizarse utilizando la nueva plataforma de Sunat y ubicar el formulario virtual.

  • Este régimen comprende el cumplimiento de dos impuestos, el impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas.
  • IMPUESTO A LA RENTA El impuesto se determina al finalizar el año, elaborando el Balance General y Estado de resultados y luego se presenta la declaración y pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, según el cronograma de vencimientos aprobado por SUNAT.

Y de la utilidad neta de costos y gastos el impuesto a la renta en régimen general es del 29.5%. Precisar que debe realizarse pagos a cuenta mensuales, los cuales serán deducibles al impuesto a la renta anual para determinar el saldo por regularización anual.

Ahora los pagos a cuenta mensuales podrán realizarse utilizando cualquiera de los dos sistemas existentes: a. SISTEMA A – DE COEFICIENTES: Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes, en caso haya tenido impuesto calculado el año anterior: Cálculo del coeficiente = impuesto calculado del año anterior (2020)/ Ingresos netos del año anterior.

See also:  Que Es El Impuesto Por Hospedaje?

Y este podrá ser utilizado a partir del periodo tributario Marzo 2021 hasta febrero de 2022.b. SISTEMA B – DE PORCENTAJE: Si no tuvo impuesto calculado el año anterior, o si inicia actividades, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 1.5% sobre sus Ingresos Netos mensuales, de igual manera a partir de Marzo 2021.

¿Cómo compensar el saldo a favor del impuesto a la renta?

Si tienes un saldo a tu favor porque hiciste algún pago indebido o en exceso de tributos, sanciones o intereses, puedes pedir compensar este monto para pagar el total o parte de alguna deuda tributaria que tengas pendiente, Por ejemplo, si tenías una deuda de IGV de S/ 400.00 del periodo 04-2021, pero pagaste por error S/ 600.00, puedes usar esos S/ 200.00 que pagaste de exceso para el pago de otra deuda pendiente en periodos posteriores.

  • La compensación puede ser automática, de oficio o a solicitud de parte.
  • Ten en cuenta que estos saldos a favor deben pertenecer a la misma entidad que quiere compensar la deuda.
  • Compensación automática: Es solo para los casos establecidos por ley.
  • Por ejemplo, si tienes un saldo a favor del impuesto a la renta anual 2020, puede compensarse con los pagos a cuenta de períodos cuya fecha de vencimiento sea posterior.

Compensación de oficio: Es la compensación que realiza la Sunat sin necesidad de que tú la solicites, y se realiza cuando:

Hiciste pagos en exceso por alguna declaración que presentaste o tienes créditos a favor por periodos anteriores. Hiciste pagos por declaraciones que no te correspondía presentar ni pagar nada. Tienes retenciones o percepciones del IGV no aplicadas o que no pediste su devolución.

See also:  Como Interpretar Un Impuesto De Sociedades?

Por ejemplo, si tienes una deuda por el periodo 01-2021 por IGV y la Sunat detecta que tienes un saldo a favor por pago en exceso, puede compensar de oficio. Compensación a solicitud de parte: Para pedirla, debes presentar el formulario virtual N° 1648 – Solicitud de compensación desde Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL.

¿Cómo se fijaran los pagos a cuenta por los periodos de enero y febrero?

Los pagos a cuenta por los períodos de enero y febrero se fijarán utilizando el coeficiente determinado en base al impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior.

¿Cómo se calcula el pago a cuenta en El Salvador?

Pago o Anticipo a Cuenta del Impuesto sobre la Renta Las sociedades registradas a IVA deben declarar y pagar mensualmente el 1.75 % sobre los ingresos brutos por medio del sistema anticipo a cuenta. La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes.

¿Cómo se hace la provisión de impuestos?

La provisión para impuestos consiste en una partida contable reservada al gasto futuro relacionado siempre con pagos impositivos. Esta partida contable pertenece al grupo 1, el cual pertenece al patrimonio neto, aunque en realidad sepamos que es un ‘ pasivo no corriente ‘ o a largo plazo.

¿Cómo se hace el asiento contable de una provisión?

Las provisiones en la contabilidad El hecho de que las provisiones sean reservas las ubica en el sector pasivo de un balance. Para la contabilidad esto significa que el flujo de pagos se registra como debe (izquierda) y el flujo de cobros como haber (derecha).

See also:  Como Saber Cuanto Debo De Impuesto De Mi Vehiculo?

¿Qué pasa si no pago los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta?

Me atraso en declarar y pagar el impuesto – Presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias: – Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. – La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,300 si la infracción se comete en el 2022, pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 230 más los intereses moratorios) -También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.

¿Qué son los pagos a cuenta Sunat?

Los pagos a cuenta mensuales pueden realizarse utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) que, igualmente aprueba la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia. Cabe señalar que este régimen comprende el cumplimiento de dos impuestos, el impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas.

¿Qué impuestos se pueden compensar?

Impuestos contra los que se puede compensar:

​Saldo a favor en: ISR propio ​ Retención IEPS
IETU​ Si Si
IDE​ Si** Si
IEPS (2)​ No No
Tenencia de aeronaves ​ Si Si

¿Cómo se calculan los pagos a cuenta en Honduras?

En cumplimiento a medidas de alivio, las cuotas de Pagos a Cuenta se calculan sobre el 75% del impuesto causado en el período fiscal anterior.

¿Qué son los pagos a cuenta Sunat?

Los pagos a cuenta mensuales pueden realizarse utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) que, igualmente aprueba la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia. Cabe señalar que este régimen comprende el cumplimiento de dos impuestos, el impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas.

Adblock
detector