Como Se Llama El Impuesto De Herencia?

Como Se Llama El Impuesto De Herencia
Ámbito de aplicación – El ISD se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

El ISD se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, las cuales tienen competencias en recaudación y comprobación, y además puede aplicar sus propias normas en relación a aspectos como los tipos impositivos o reducciones de la base imponible. El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga.

El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo se debe declarar una herencia?

Si recibo de una herencia: ¿tengo que declararlo? – Cuando una persona recibe una herencia, no tiene que presentarla en su declaración de la renta, pero sí deberá pagar el importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, En relación con este tributo, su pago debe hacerse efectivo por parte de todas las partes herederas en un plazo de 6 meses.

  1. Ahora bien, si en los 5 primeros meses tras el fallecimiento se solicita la prórroga de este pago, se les dará la posibilidad de aplazarlo, aplicando intereses de demora.
  2. Con respecto al apartado de donaciones, surge cuando una persona entrega a otra un bien antes de que se produzca su fallecimiento, por lo que es previo a la herencia y se hace sin pedir importe económico a cambio.
See also:  Como Se Llama El Impuesto Del Coche?

Estos casos suelen ser muy comunes, por ejemplo, cuando se da una vivienda o se entrega dinero. El pago se realiza en un período de un mes, que comienza a contar desde el momento en el que se obtiene la donación, siendo el responsable de su abono el beneficiario de la misma.

¿Qué Comunidades Autónomas no tienen Impuesto de Sucesiones?

Impuesto de Sucesiones en cada Comunidad Autónoma – Como mencionábamos anteriormente, las variaciones entre CCAA pueden ser importantes. En este sentido, hay diferencias importantes según la Comunidad Autónoma en función de cada grupo de parentesco: -Herederos del grupo 1. Descendientes y adoptados menores de 21 años:

Pago de importe simbólico en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. No pagan en La Rioja si no se superan los 400.000 euros y en Aragón si no se superan los 500.000 euros. Bonificación del 20% al 90% en Catalunya y del 75% en la Comunidad Valenciana y del 99% en Castilla y León

– Herederos de grupo 2. Descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes

Tributación mínima en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra.

Tributación mínima si no se supera un valor en la base imponible en Castila y León (400.000 euros), La Rioja (500.000 euros) y Asturias (300.000 euros) y Galicia (1 millón de euros) Bonificaciones inversamente proporcionales a la base imponible en Canarias y Catalunya Tributación del 1% hasta bases de 700.000 euros en Baleares Bonificaciones del 80% al 100% en Castilla-La Mancha.

-Herederos de los grupos 3 y 4. Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad y colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños:

See also:  Impuesto Sucesiones Que Valor Poner Inmuebles?

Canarias: si la cuota es menor a 55.000 €, se regula una bonificación del 99,9 %. Madrid: bonificación del 15 % para hermanos y 10 % para tíos y sobrinos. Galicia: 300.00 € de reducción para las personas discapacitadas de estos grupos Cantabria: la bonificación puede llegar al 90 %. Comunidades restantes: pequeñas reducciones.

Adblock
detector