Cómo Se Grava El Impuesto Del Isr?

Cómo Se Grava El Impuesto Del Isr
¿Los asalariados pagan el ISR? – Los asalariados, debido al esquema por el que obtienen sus ingresos, están subordinados a un patrón. Esta circunstancia provoca que, en principio, no intervengan en la determinación y pago del ISR puesto que esa obligación la realiza el propio empleador.

Esto no implica que el trabajador no cumpla con su responsabilidad, sino que lo realiza a través de quien lo contrató. No obstante, existen algunas condiciones bajo las cuáles se estaría obligado a presentar la Declaración Anual, El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la Declaración, No obstante, las personas físicas también realizan pagos provisionales que se hacen mes a mes.

Así, el empleador se encarga de realizar el cálculo correspondiente y retener el impuesto causado del salario que debe dar a su trabajador. Esto también se lleva a cabo al final del ejercicio para contar con el cálculo anual del impuesto, en el cual también influyen las deducciones personales.

  • Si eres un empleado que obtiene un recibo de nómina, seguramente podrás encontrar en ese comprobante el desglose de tu salario de acuerdo a los impuestos que te descuentan en cada pago.
  • Por eso, cuando llegas a una empresa te dicen el salario bruto, sin descuento, mientras que el neto que es el que ya tendras disponible para gastar.

Como ves, conocer más sobre la aplicación y los alcances de los impuestos te ayudará a entender mejor el impacto que tiene en tus finanzas diarias. Además, si planeas emprender un negocio, sin duda será un aspecto que deberás contemplar bajo tus responsabilidades fiscales.

¿Qué es el impuesto sobre la Renta ISR?

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta o ISR? – Como ya hemos mencionado, se aplica a personas físicas y a personas morales, residentes en México o no, de acuerdo al artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ISR :

  • Toda persona física o moral residente en México, sin importar cuál sea el origen de su principal fuente de ingresos económicos o de donde procedan.
  • Los ciudadanos mexicanos, ya sean por nacimiento o naturalización, con residencia en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México tendrán que pagar ISR por la cantidad de ingresos que se le pueda atribuir a su establecimiento en el país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes.
See also:  Cual Es El Impuesto De Un Bono?

También se debe destacar que la cantidad a pagar de dicho impuesto dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente y de quién presenta el pago. Es decir, si es una persona física o moral y de los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal a declarar.

  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  • Actividades profesionales.
  • Salarios percibidos por servicio subordinado.
  • Intereses obtenidos.
  • Premios obtenidos.
  • Dividendos y ganancias repartidas por personas morales.
  • Enajenación de bienes.

Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque el ISR es un pago anual, también se deben realizar pagos mensuales provisionales.

¿Cuáles son los ingresos gravados para efectos del ISR?

Ingresos gravados para efectos del ISR – De conformidad con el artículo 110 de la LISR, están gravados por el ISR, los ingresos por salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la PTU y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

También se dará el tratamiento de salarios, entre otros, a los siguientes ingresos:Remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajadores de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios.Rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, de sociedades y asociaciones civiles.Honorarios a los administradores, consejeros, comisarios y gerentes generales.Honorarios percibidos preponderantemente de un prestatario.Actividades empresariales asimiladas a salarios.

Es importante señalar que para efectos de la LISR, se considera que estos ingresos los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Asimismo, los ingresos se declararán y se calculará el impuesto correspondiente hasta el año de calendario en el que sean cobrados.

¿Cuáles son los ingresos gravados y exentos en el cálculo del ISR?

Para efectos del cálculo del ISR, existen ingresos que gravados (los que causan impuestos) y exentos (los que no pagan impuestos pero se deben informar) De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas tienen ingresos gravados y exentos, y saber identificarlos es importante porque de ello depende pagar lo justo.

Adblock
detector