Cómo Se Determina El Impuesto Bruto?

Cómo Se Determina El Impuesto Bruto
Ejemplo: – En el mes de noviembre de 2021, hiciste ventas por S/ 15,000.00 y compras por S/ 5,000.00 (ambos montos sin IGV). Teniendo eso en cuenta, debes seguir 3 pasos para calcular el IGV : 1. Determina el impuesto bruto: El impuesto bruto es el IGV cobrado en las operaciones realizadas.

Para ello, debes aplicar el 18% sobre el monto total recibido como pago. Es decir, sobre los S/ 15,000.00, se aplicará el 18%, dando como resultado S/ 2,700.00, Este es el impuesto bruto.2. Determina el crédito fiscal: El crédito fiscal está constituido por el IGV que pagaste al realizar las compras de bienes o servicios relacionados con tu negocio.

En este caso, a los S/ 5,000.00 pagados por compras, se le aplicará el 18%, dando como resultado S/ 900.00,3. Determina el IGV a pagar: Para determinar el impuesto a pagar, debes restar al impuesto bruto que obtuviste el crédito fiscal del mes. Es decir, S/ 2,700.00 – S/ 900.00 = S/ 1,800.00,

¿Qué es el IGV y cómo se calcula?

Clic aquí El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.

IGV de ventas 1,000 x 18% = 180
IGV de compras 600 x 18% = 108
IGV por pagar 72

El IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones consideradas exoneradas y/o infectas, c omo por ejemplo:

  1. La venta en el país de bienes muebles
  2. La prestación o utilización de servicios en el país;
  3. Los contratos de construcción;
  4. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
  5. La importación de bienes.

El nacimiento de la obligación de pagar el IGV

  • En la venta de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se entregue el bien.
  • En el retiro de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha del retiro del bien.
  • En la prestación de servicios: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se percibe la retribución
  • En la utilización de servicios: En la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados, en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribución, lo que ocurra primero.
  • En los contratos de construcción: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha de percepción del ingreso.
  • La primera venta de inmuebles: La fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total.
  • En la importación: En la fecha que se solicita su despacho a consumo.
See also:  Declaración Jurada Anual Del Impuesto A La Renta Que Es?

El crédito fiscal es el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

  • Sean permitidos como gasto o costo de la empresa.
  • Se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto.

    ¿Cómo se calcula el subtotal?

    Orden de cálculo – El orden para calcular los montos de una factura es:

      Importe = precio * unidad Impuestos (Traslados y Retenciones) = (base * tasa)/100 Subtotal = (suma de importes) Se redondean el Subtotal y los Impuestos al número de decimales de la moneda Total = Subtotal – (suma de descuentos) + (suma de impuestos de traslado) – (suma de impuestos de retención)

    ¿Cuál es la renta bruta?

    R – Razn social : Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitucin que permite identificar a una persona jurdica y demostrar su constitucin legal. Reajuste : Correccin que se hace a una suma de dinero, expresada en moneda corriente, con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial, debido a la prdida que ocurre frente a un proceso inflacionario.

    Recaudacin : Cobranza o recepcin de fondos o bienes por parte de un agente econmico o alguna institucin fiscal. Recaudacin fiscal : Recepcin de fondos que percibe el fisco principalmente por concepto de impuestos. Receptor Electrnico : Ente autorizado por el SII para emitir y recibir electrnicamente documentos tributarios.

    Receptor no Electrnico : Tambin recibe la denominacin de Receptor Manual y corresponde a todo receptor de un documento tributario electrnico que no es emisor electrnico. Rectificatoria : Es aquella operacin que permite al contribuyente modificar los datos de la base imponible, tasa, crditos o impuestos consignados en su declaracin primitiva, quedando obligado a un mayor pago efectivo de impuestos.

    Tambin recibirn la denominacin de rectificatorias aquellas declaraciones que complementan a una anterior, que no implican una modificacin de las bases imponibles o impuestos ya declarados, sino que permite informar nuevos impuestos no declarados anteriormente. Regalas : Son ciertos beneficios de orden material que recibe el trabajador de parte de su empleador o patrn, y que son apreciables en dinero para efectos previsionales y tributarios.

    Rgimen tributario : Conjunto de leyes, reglas y normas que regulan la tributacin de las actividades econmicas. Reliquidar : Es la nueva liquidacin de impuesto que ordena, por lo general, un juez tributario por la eventual eliminacin de una partida cobrada en la liquidacin primaria, originando con ello una nueva base imponible y la determinacin de un nuevo impuesto.

    1. Remesa : Envo de dinero de un pas a otro.
    2. Renta : Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominacin.
    3. Renta bruta : Son los ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes y servicios que se requieran para su obtencin.

    Renta devengada : Corresponde a aquella renta sobre la cual se tiene un ttulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y de que constituya un crdito para su titular. Renta exenta : Renta que no est afecta al pago de impuestos. La ley establece un nivel de renta bajo el cual las personas no tienen obligaciones tributarias, o determina que algunas rentas especficas no sean gravadas.

    ¿Cuáles son los ingresos brutos anuales?

    Qué son los ingresos brutos. – Los ingresos brutos son la suma total de todos los ingresos recibidos durante un periodo de tiempo determinado, y cuando hablamos de brutos significa que no están afectados ni disminuidos por ningún concepto como pueden ser devoluciones, descuentos, deducciones, costos, pérdidas, etc.

    • Para determinar el ingreso bruto se suma todo pago que se haya recibido en el año, ya que el pago sea en efectivo o en especie, y para los obligados a llevar contabilidad, se incluye todo ingreso así no se haya recibido el pago en efectivo, como en las ventas a crédito.
    • Si observa el formulario 110 de la Dian, vemos que hay un renglón o casilla para ingresos brutos (47) y otro renglón para devoluciones, rebajas y descuentos, lo que nos deja claro que los ingresos brutos son aquellos a los que no se le han descontados las devoluciones en venta.

    En el formulario 210 para personas naturales los ingresos brutos se incluyen en la casilla 99.

    ¿Cuánto es el IGV de 100 soles?

    ¿Cuánto es el IGV de 100 Soles? – Si compras o vendes algun bien o servicio en Perú se debe pagar un impuesto denominado IGV, este representa el 18% de la venta. Por lo tanto se consideran 3 cantidades:

    Sub-Total : Es el monto de venta del bien o sevicio que no incluye el impuesto del 18% I.G.V : Es el impuesto del 18% que pagamos al estado. Total : Es el pago total, es decir: Sub-Total + I.G.V

    Para nuestro caso la cantidad de 100 Soles puede significar que incluye el IGV o que No incluye el IGV. Para una mejor precisión lo resolveremos para los dos casos de la siguiente manera:

    ¿Cómo se calcula el IGV en Excel?

    Cálculos de IGV en Excel MONTO CON IGV : Para este caso se realiza la suma total de los montos por ítem, que será nuestro total, a este total para el calculo del subtotal, se dividirá el valor del total entre (1+ IGV ) y para el calculo del valor del IGV solo realizar la diferencia de Total menos Subtotal.

    ¿Qué es el pago de los impuestos?

    Los impuestos son una contribución ( pago ) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

Adblock
detector