Como Se Determina El Impuesto Anual?

Como Se Determina El Impuesto Anual
Artículo 97 Impuesto anual. – Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 96 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados. El impuesto anual se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, el impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hubieran retenido en el año de calendario.

  • Al resultado obtenido se le aplicará la tarifa del artículo 152 de esta Ley.
  • Contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados en los términos del artículo 96 de esta Ley.
  • La disminución del impuesto local a que se refiere el párrafo anterior, la deberán realizar las personas obligadas a efectuar las retenciones en los términos del artículo 96 de esta Ley, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate. La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior.

  1. El contribuyente podrá solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas, en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
  2. El retenedor deberá compensar los saldos a favor de un contribuyente contra las cantidades retenidas a las demás personas a las que les haga pagos que sean ingresos de los mencionados en este Capítulo, siempre que se trate de contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración anual.

El retenedor recabará la documentación comprobatoria de las cantidades compensadas que haya entregado al trabajador con saldo a favor. Cuando no sea posible compensar los saldos a favor de un trabajador a que se refiere el párrafo anterior o sólo se pueda hacer en forma parcial, el trabajador podrá solicitar la devolución correspondiente, siempre que el retenedor señale en la constancia a que se refiere la fracción III del artículo 99 de esta Ley, el monto que le hubiere compensado.

No se hará el cálculo del impuesto anual a que se refiere este artículo, cuando se trate de contribuyentes que: a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00. c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.

See also:  Que Es Cobro Coactivo Impuesto Vehicular?

¿Cuál es el ISR conforme a la tarifa anual?

Es un impuesto que grava los ingresos o ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y se puede decir que es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes.

¿Cuándo se paga el impuesto anual?

Hacer una declaración de impuestos es sin duda una de las actividades más temidas por los mexicanos y en general por la población mundial. Es un terreno que a la gente no le gusta pisar y se siente muy incómoda en él. Al que tratan de alejar y evitar a toda costa.

  • Pero en realidad, se trata de una actividad que debería ser parte de la vida cotidiana de las personas, como lo es pagar la luz o el teléfono de su casa.
  • Es una actividad que entre más cercana la tengas y más conozcas de ella, menos problemas te dará (especialmente con Hacienda) a lo largo de tu vida.

¿A qué se refiere una declaración de impuestos en México? En primer lugar, debemos saber que una declaración de impuestos es un reporte que deben presentar todas las personas físicas y morales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informarle cuestiones relevantes como lo son los ingresos, gastos, utilidades, clientes, proveedores, empleados y por supuesto, información acerca de los impuestos existentes en el país como son el Impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), entre otros. Como Se Determina El Impuesto Anual Generalmente, los mismos contribuyentes deben enviar sus declaraciones al fisco, pero también hay ocasiones en las que el contribuyente no es el obligado a enviarlas, como es el caso de la declaración anual de ISR para los empleados que únicamente perciben ingresos por sueldos y salarios y ganen menos de $400,000 al año, en cuyo caso el patrón es el responsable de enviarla.

    Declaración mensual de ISR. Comúnmente llamada pago provisional, pues precisamente pretende declarar de manera provisional los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida que el contribuyente lleva del 1º de enero (o la fecha de alta ante el SAT) a la fecha de la declaración. Es decir, hace un cálculo para determinar cuánto es el impuesto que deberás pagar a la fecha, tratando de que cuando llegue la declaración anual hayas ido pagando de manera proporcional el impuesto que te corresponde y no se junte todo al último. Se presenta regularmente el día 17 del mes posterior al que se daclara, aunque dependiendo tu RFC, el SAT puede darte unos días extras. Declaración anual. Es una declaración que como su nombre lo dice, se presenta una vez al año con la información más relevante para el SAT del último ejercicio fiscal (comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior). Esta declaración tiene como fin conocer la situación fiscal de las personas físicas y morales por parte de la autoridad, para poder determinar el impuesto que les corresponde pagar, aunque en ocasiones pudo haber sido el caso contrario y se pagó de más y por tanto, la autoridad deberá devolverlo al contribuyente, ya sea en forma de devolución o mediante compensaciones.

    ¿Quién debe de hacer la declaración anual?

    Artículo 150 Declaración anual. – Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

    Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.

    En la declaración a que se refiere el primer párrafo de este artículo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII, XIX, inciso a) y XXII del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 de la misma.

    ¿Cuáles son los impuestos anuales?

    ¿Qué impuestos hay? –

    1. Objetivos
    2. Contenidos
    3. Recordemos que.
    4. Glosario
    5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
    6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

    1 Objetivos Se pretende que los alumnos sean capaces de:

    • Identificar las diversas fuentes tributarias de financiación de los bienes y servicios públicos.
    • Conocer los distintos impuestos, según graven la renta, el patrimonio o el consumo, clasificados en directos e indirectos.
    • Entender los conceptos fundamentales sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    • Valorar la especial importancia social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    • Conocer los elementos que permiten su personalización y, por tanto, facilitan la progresividad del impuesto.
    • Conocer los conceptos fundamentales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
    • Establecer las diferencias del IVA con el IRPF.

    2.1 Identificación de los tipos de impuestos 2.1.1Concepto y clases de tributos. Los impuestos Dentro de los ingresos públicos que el Estado y otras Administraciones Públicas han de obtener para financiar las necesidades públicas, destacan los tributos, que son prestaciones dinerarias que los ciudadanos están obligados por ley a pagar.

    • A su vez, los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
    • Las tasas se pagan por los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir, como la recogida de basuras, la expedición del DNI.

    Las contribuciones especiales se pagan cuando una actuación pública dirigida a satisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos. Por ejemplo, el aumento de valor de una finca como consecuencia de la realización de una obra pública.

    Finalmente, los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas. Son cantidades que se exigen obligatoriamente por ley sin que exista una contraprestación individualizada específica y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos.

    La capacidad económica o de pago es, pues, un principio fundamental a la hora de hablar de los impuestos. Es un principio basado en criterios de equidad, de justicia distributiva y, conforme a él, una mayor capacidad económica supone una mayor capacidad para atender las cargas públicas.

    ¿Cuándo se hace el cálculo anual a los trabajadores?

    Como Se Determina El Impuesto Anual El próximo 28 de febrero es la fecha límite para realizar la declaración del ajuste anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) por concepto de Sueldos y Salarios respecto al ejercicio fiscal de 2021. De acuerdo con el artículo 97 de la Ley del ISR es una obligación de todas las personas físicas y morales que funjan como empleadores (patrones), calcular el ISR anual y efectuar el ajuste correspondiente a los trabajadores; sin embargo existen algunos casos en los cuales el patrón no está obligado a determinar dicho cálculo:

    Cuando el trabajador no haya laborado el año completo bajo su subordinación. Cuando los ingresos brutos del trabajador (gravados y exentos) excedan los 400 mil pesos. Cuando el trabajador decide hacer su declaración individual, aunque no esté obligado a declarar.

    Pero en todos los demás, invariablemente, hay que cumplir con esta disposición fiscal y las diferencias que resulten de este proceso (ya sea un monto de impuesto a cargo del trabajador o a su favor) deben estar documentadas en Recibos (Comprobantes Fiscales Digitales – CFDI) de Nómina como:

      Una deducción en el supuesto de ser un saldo a cargo (impuesto a retenerle) o, Un pago que no constituya un ingreso para el trabajador, si es un saldo a su favor (esto es, cuando se le hubiese retenido en exceso).

Adblock
detector