Como Se Determina El Impuesto Al Valor Agregado?

Como Se Determina El Impuesto Al Valor Agregado
El contribuyente calculará el impuesto al valor agregado a su cargo por el total de la cantidad cobrada por el adquirente, dividiendo el valor del cobro efectuado entre 1.16. El resultado obtenido se restará del monto total cobrado y la diferencia será el impuesto al valor agregado a cargo del cedente.

¿Qué es la determinación del IVA?

El acreditamiento de IVA es el derecho de restar el importe del IVA acreditable pagado de bienes, servicios o inversiones al importe del IVA trasladado cobrado por ingresos percibidos; el resultado es el IVA por pagar o a favor.

¿Cuándo se genera el impuesto del IVA?

Page 60 6. ¿En qué consiste la causación del IVA? La causación del IVA consiste en la coniguración del hecho generador 171 que da origen a la obligación tributaria. Sección I Causación del IVA en la ventas de bienes corporales muebles 6.1 ¿En qué momentos se entiende causado el IVA en las Ventas? Se entiende causado el IVA en las ventas en los siguientes momentos:

Por regla general, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria. En los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos ijos de la empresa, en la fecha del retiro. Page 61 Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause 172, La excepción se da cuando hay rescisión, resolución o anulación del contrato o la devolución de la mercancía al vendedor; eventos en los cuales procede la deducción del valor del impuesto determinado en tales casos 173, En la venta de productos derivados del petróleo, en la producción, en la importación y en las operaciones entre vinculados económicos de unos y otros 174, En la venta de limonadas, aguas gaseosas aromatizadas (incluidas las aguas minerales tratadas de esta manera) y otras bebidas no alcohólicas, con exclusión de los jugos de frutas, de legumbres y hortalizas de la partida 20.09, se causará en el momento de la producción, de la importación y en el de la operación con el vinculado económico de uno y otro 175, En la venta de vinos y licores con un contenido alcoholimétrico superior a 2.5 grados por volumen, en la producción y/o en la importación de los mismos 176, En la venta de cerveza de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país 177, En la venta de arroz o maíz de uso industrial, el responsable del IVA deberá tener en cuenta la utilización del producto, de tal manera que cuando el adquirente lo destine a transformación industrial para harinas, concentrados o como materia prima para la obtención de otros productos que se clasiiquen por una partida arancelaria diferente de la del grano, se causa el IVA. Cuando el vendedor esté inscrito en el régimen simpliicado del IVA, el impuesto se causará en cabeza del adquirente que pertenezca al régimen común 178, En la permuta el impuesto se causa en relación con cada uno de los bienes corporales muebles permutados. Para el caso, cada vehículo genera el gravamen y cada permutante es considerado como vendedor del vehículo cuyo justo precio a la fecha del contrato se mira como el precio que paga por lo que recibe en cambio. Como responsable del impuesto a las ventas deberá cumplir con las obligaciones que la Ley le impone 179, Page 62

See also:  Quien Paga El Impuesto Predial En Una Venta?

6.1.1 ¿Cuáles bienes que no causan el IVA? Los siguientes bienes se hallan excluidos y por consiguiente su venta o importación no causa el IVA.

¿Cuál es la base gravable del IVA?

Base gravable del IVA – La base gravable del IVA es el valor sobre el cual se aplica la tarifa vigente de este impuesto. Por lo tanto, corresponde al valor que se adiciona al momento de comercializar un producto o servicio por parte de un contribuyente,

¿Cómo se determina el pago provisional del IVA?

Artículo 106 Cálculo de pagos provisionales mensuales. – Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

El pago provisional se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere esta Sección obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago, las deducciones autorizadas en esta Sección correspondientes al mismo periodo y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido.

Al resultado que se obtenga conforme al párrafo anterior, se le aplicará la tarifa que se determine de acuerdo a lo siguiente: Se tomará como base la tarifa del artículo 96 de esta Ley, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al límite inferior, límite superior y cuota fija, que en los términos de dicho artículo resulten para cada uno de los meses del periodo a que se refiere el pago provisional de que se trate, y que correspondan al mismo renglón identificado por el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior.

Las autoridades fiscales realizarán las operaciones aritméticas previstas en este párrafo para calcular la tarifa aplicable y la publicará en el Diario Oficial de la Federación. Contra el pago provisional determinado conforme a este artículo, se acreditarán los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal en el que conste el monto del impuesto retenido, el cual deberá enterarse, en su caso, conjuntamente con las retenciones señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo. Las personas morales obligadas a efectuar la retención podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal a que se refiere el párrafo anterior, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales les expida un comprobante fiscal que cumpla con los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido.

En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones fiscales.

See also:  Como Pagar El Impuesto Vehicular En Barranquilla?

¿Cómo se calcula el IVA en Nicaragua?

Ejemplos de cálculos de IVA – En el caso de que el precio tenga el IVA incluido y una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de 15% aplicable, se divide entre 1.15, luego se resta al monto total original este valor encontrado (subtotal) y así se obtiene el IVA pagado.

Los gravados con el 0% no requieren ningún cálculo adicional porque no generan cargas en el precio. Cuando la situación que se presenta es que elimpuesto no está incluido, lo correspondiente para calcular el IVA es: multiplicar por 0.15 el monto del subtotal o base imponible, este resultado es el total que se debe pagar por el impuesto.

Así es como funciona nuestra calculadora de IVA en el caso de Nicaragua.

¿Cómo se calcula el IVA de un producto o servicio?

Cómo sacar el Iva. – Como Se Determina El Impuesto Al Valor Agregado Cuando se compra un producto gravado con Iva, el Iva está discriminado en la factura, es decir, el vendedor ya ha «sacado» el Iva y lo ha colocado en la factura en un ítem aparte del precio de manera que el cliente pueda conocer cuánto está pagando de Iva.

Adblock
detector