Como Se Determina El Coeficiente Del Impuesto Ala Renta 2015?

Como Se Determina El Coeficiente Del Impuesto Ala Renta 2015
El 31 de diciembre del 2014 se promulgo la Ley 30296, en la cual en su Decimo Primera Disposición Complementaria Final, prescribe que para efectos de determinar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2015, el coeficientedeberá ser multiplicado por el factor 0.9333. ¿Qué significa este factor?

¿Qué es coeficiente art 85º inc A?

Sistema a). – Fijando la cuota sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

¿Cuándo se usa el coeficiente de renta?

Banner Suscripción Premium Noviembre Banner Suscripción Premium Noviembre Como sabemos, para realizar los pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta de tercera categoría a partir del mes de marzo de cada ejercicio, cuando se compare los montos determinados según el coeficiente con la tasa de 1.5 % y se deba tomar el monto mayor, el coeficiente a utilizar se debe calcular dividiendo el impuesto calculado en el ejercicio anterior entre los ingresos netos gravados del mismo ejercicio.

Ante ello, surgen las siguientes interrogantes: 1. ¿Es necesario haber presentado la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para poder calcular el coeficiente a utilizar? A fin de poder calcular el coeficiente a utilizar a partir del mes de marzo, no es necesario haber realizado la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta como erróneamente creen algunos contribuyentes.

Si bien es cierto que en el formulario a utilizar para la presentación de la declaración mencionada de manera automática, se puede visualizar el coeficiente una vez ingresado los datos necesarios para su cálculo, ello no quiere decir que el contribuyente no pueda calcularlo en una hoja de trabajo con los mismos datos que utilizará para el llenado de su declaración; por lo tanto, si aún no ha presentado la declaración anual, calcule el coeficiente usted mismo con los datos que posee —elaborados por usted mismo—, de acuerdo con las normas sobre la materia.2.

¿Qué coeficiente se debe aplicar para los pagos a cuenta de los meses de enero y febrero sí en el ejercicio gravable anterior se obtuvo perdida?

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE 2016 EN LA REVISTA CONTADORES Y EMPRESAS DEL GRUPO GACETA JURÍDICA INFORME PRÁCTICO DETERMINACIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA PARA LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2017 Arturo Fernández Ventosilla RESUMEN EJECUTIVO Los pagos a cuenta constituyen devengos previos de lo que será la obligación principal, los efectuados en exceso necesariamente deberán ser compensados o devueltos al final del ejercicio fiscal.

¿CUÁL ES LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA POR PARTE DE SUJETOS DOMICILIADOS EN EL PERÚ?

Según el artículo 55 de la LIR modificado por el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1261, publicado el 10 diciembre 2016, el mismo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, el impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de VEINTINUEVE COMA CINCUENTA POR CIENTO (29,50%) sobre su renta neta.

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS PAGOS A CUENTA REGULADOS EN LA LIR PARA LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2017?

En la LIR el pago a cuenta es un devengo previo de lo que será la obligación principal «el pago del IR». Este pago a cuenta, se realizará, conforme a los resultados del ejercicio gravable anterior o precedente al anterior en el caso de los meses de enero y febrero.

¿Cómo se calcula el coeficiente de utilidad?

Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan: I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.

Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio. Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

See also:  Impuesto De Actos Juridicos Documentados Cuando Se Paga?

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses. Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

II. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago y, en su caso, se disminuirán los siguientes conceptos: a) El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El citado monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal. La disminución a que se refiere este inciso se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa y el monto que se disminuya en términos de este párrafo en ningún caso será deducible de los ingresos acumulables del contribuyente, de conformidad con lo previsto en la fracción XXVI del artículo 28 de esta Ley.

¿Qué establece el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta en cuanto a la renta neta?

El 1 de enero de 2021 entró en vigencia una modificación al inciso a) del artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) que, entre otros, limita la deducción de gastos por intereses en función al 30% del EBITDA del ejercicio anterior.

Ello a raíz de que, a fines del 2020, el Congreso de la República decidiera archivar un proyecto de ley que planteaba ciertas modificaciones a tales restricciones, ante el impacto económico generado por la propagación del COVID-19. En virtud del inciso a) del artículo 37 de la LIR, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría (i.e.

renta empresarial), son deducibles los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora, con ciertas limitaciones.

Durante los ejercicios 2019 y 2020, el inciso a) referido incluía la regla según la cual solo eran deducibles los intereses cuando el endeudamiento total del contribuyente no excediera el triple del patrimonio neto correspondiente al cierre del ejercicio anterior. En caso el endeudamiento total del contribuyente excediera el límite antes señalado, solo podían deducirse los intereses que proporcionalmente correspondan a la parte del endeudamiento que se encuentra dentro del límite.

A partir del 1 de enero de 2021 la regla cambia, pues ahora el inciso a) referido incluye la regla según la cual los gastos por intereses que excedan los ingresos gravados por intereses serán deducibles hasta el límite del 30% del EBITDA del ejercicio anterior, siendo que por EBITDA se debe entender a la renta neta de tercera categoría, más los intereses netos, depreciación y amortización, menos la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

  1. Los gastos por intereses que no puedan deducirse por exceder el límite señalado, podrán ser deducidos como gasto en los cuatro (4) ejercicios inmediatos siguientes, pero siempre sujeto a la limitación propia de dichos ejercicios.
  2. Asimismo, los contribuyentes que se constituyan o inicien actividades en el ejercicio 2021 o siguientes, deberán considerar el EBITDA de tal ejercicio.
See also:  Como Se Paga El Impuesto Sobre Nomina En Zacatecas?

En este punto, resulta importante comentar que, de acuerdo con el Informe No.059-2020-SUNAT/7T0000 emitido por la SUNAT el 31 de julio de 2020, en su opinión la deducción de gastos por intereses devengados durante la etapa pre-operativa también se encuentra sujeta al límite del EBITDA antes señalado.

    Empresas del sistema financiero y de seguros comprendidas en el artículo 16 de la Ley No.26702 – «Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros». Empresas de factoring no comprendidas en el ámbito de la Ley No.26702 – «Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros». Contribuyentes cuyos ingresos netos en el ejercicio sean menores a 2,500 UIT (según el valor de la UIT vigente en el ejercicio 2021, S/ 11 MM o alrededor de US$ 3.1 MM).

    ¿Qué es el coeficiente en la contabilidad?

    El coeficiente de gastos es la relación entre los gastos operativos de un fondo de inversión y sus activos, También se lo conoce como coeficiente de gastos administrativos (MER, por sus siglas en inglés), coeficiente de gastos operativos (OER, por sus siglas en inglés) o coeficiente de gastos previos al reembolso (BRER, por sus siglas en inglés).

    ¿Cómo se calcula el regimen general?

    Para el Régimen General deberá considerar dos impuestos: – El Impuesto General a las Ventas (IGV) el cual tiene una tasa del 18%. – El Impuesto a la Renta, el cual tiene una tasa del 29.5% anual. Hay que considerar que existe la obligación de realizar pagos a cuenta mensuales.

    ¿Qué es el costo computable del Impuesto a la Renta?

    Para calcular el impuesto a la renta anual en el régimen general debemos seguir los siguientes pasos: Determinar la Renta Bruta Determinar la Renta Neta Aplicar la tasa del impuesto 01. Determinación de la Renta Bruta La renta bruta estará constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga durante el ejercicio gravable.

    Cuando los ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobantes de pago.

    No será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante:

    Tengan la condición de no habido, según publicación realizada por la Administración Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emitió el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición. La SUNAT les haya notificado la baja de su inscripción el RUC.

    La obligación de sustentar el costo computable con comprobantes de pago no será aplicable en los siguientes casos:

    Cuando el vendedor perciba rentas de la segunda categoría por la venta del bien; Cuando de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago no sea obligatoria su emisión; o, Cuando de conformidad con el artículo 37° de esta Ley del Impuesto a la Renta, se permita la sustentación del gasto con otros documentos, en cuyo caso el costo podrá ser sustentado con tales documentos.

    Si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinación del impuesto, el costo computable se disminuirá en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

    • El ingreso neto total resultante de la enajenación de bienes se establecerá deduciendo del ingreso bruto las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza.
    • El costo computable está definido en la norma como el costo de adquisición, costo de producción o construcción o valor de ingreso al patrimonio de los bienes.

    (Base Legal: Artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta).02. Determinación de la Renta Neta La Renta Neta estará dada por la diferencia existente entre la Renta Bruta y los gastos deducibles hasta el límite máximo permitido por la Ley. Gastos permitidos : Son aquellos gastos necesarios para que la empresa pueda producir ganancias o mantener la actividad empresarial, siempre que cumplan ciertos criterios como:

      Causalidad: consiste en la relación de necesidad entre los gastos incurridos y la generación de renta o el mantenimiento de la fuente de la actividad empresarial.

      ¿Cuándo se puede suspender o modificar el coeficiente de los pagos a cuenta del IR?

      Entre las medidas tributarias planteadas por el Poder Ejecutivo, como parte de la delegación de facultades dada por el Congreso mediante Ley N° 31011, está modificar la determinación del coeficiente para los pagos a cuenta del IR, para reducirlos o suspenderlos con el fin de que los contribuyentes tengan caja para afrontar sus obligaciones, principalmente, con los trabajadores.

      • Modificación o suspensión de los pagos a cuenta a partir del periodo de mayo

      Los contribuyentes que vienen calculando sus pagos a cuenta utilizando el sistema del porcentaje (1.5%), a partir del pago a cuenta de mayo y hasta el de julio, tienen la opción de modificarlos, o de suspenderlos, en base al Estado de Resultados al 30 de abril.

      Así, podrán aplicar a los ingresos netos del mes, el coeficiente que resulte de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que arroje dicho Estado de Resultados; sin embargo, si el coeficiente resultara menor al coeficiente del ejercicio anterior, se aplicará este último. De no existir impuesto calculado al 30 de abril, podrán suspenderse los pagos a cuenta, salvo que exista impuesto calculado en el ejercicio anterior, en cuyo caso se aplicará el coeficiente que resulte de dividir el impuesto del ejercicio anterior, entre los ingresos netos gravadas del mismo ejercicio.

      Cabe mencionar que, para la modificación o suspensión de estos pagos a cuenta es necesario presentar la Declaración Jurada Anual del IR del año anterior, salvo que se hubiese iniciado actividades en el propio ejercicio; y también el PDT 625, respectivo.

      Régimen aplicable a partir de agosto (Aplicable sólo a los contribuyentes que modificaron el coeficiente o suspendieron los pagos a cuenta a partir de mayo)

      Los contribuyentes que hubieren ejercido la opción de modificar el coeficiente o suspender los pagos a cuenta a partir de mayo, deben realizar sus pagos a cuenta a partir de agosto de acuerdo al régimen general; es decir según el coeficiente determinado en base a los resultados del ejercicio anterior o 1.5%, el monto mayor.

      Modificación o suspensión de los pagos a cuenta a partir de agosto y hasta diciembre en base al Estado de Resultados al 31 de julio.

      Esta opción aplica a cualquier contribuyente, que no se haya acogido a la opción de suspender los pagos a cuenta a partir de febrero, marzo, abril o mayo; o a la de modificar el coeficiente o suspender los pagos a cuenta a partir de mayo. Los contribuyentes que ejercieron esas otras opciones están sujetos a reglas particulares para sus pagos a cuenta a partir de agosto, según lo indicado en el punto anterior.

      ¿Cómo se calculan los ingresos netos anuales?

      Los ingresos netos son la cantidad total de beneficios (a menudo denominados ganancias) que obtiene una empresa y que publica en su informe de resultados. Esta cifra también se denomina balance y se usa como base para varios indicadores clave, como los beneficios por acción.

      • Como cifra total, los ingresos netos son fundamentales para evaluar la rentabilidad de una empresa en un período concreto.
      • Para calcular los ingresos netos, una empresa debe deducir de los ingresos totales todos su gastos.
      • También debe restar los impuestos.
      • El importe resultante serán los ingresos netos del período.

      Los ingresos netos se pueden utilizar para pagar un dividendo a los accionistas o se pueden reinvertir en la empresa.

Adblock
detector