¿Cómo Se Declara El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos?

¿Cómo Se Declara El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
Pasos que debes Seguir para Calcular el ISAN de tu Auto – Es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones para conocer a detalle qué proceso se hace si quieres saber el monto económico que debes pagar para tu coche.

Comienza por observar el valor de tu vehículo, seguido de restar los límites inferiores de la tabla.

De acuerdo con el resultado, se le tendrá que aplicar las tasas determinadas.

Posterior a esto, deberá sumar de acuerdo a una cuota fija hacia el valor que se obtiene del punto anterior.

Y conforme a los importes que sean calculados, es cómo se aplicará el descuento de la mano con los rangos de precios que se señalen dentro de la ley, todo esto servirá para obtener el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a pagar.

En el caso de que el precio del vehículo sea superior a $782 mil 125.30 pesos, entonces se reducirá del monto del impuesto, según el resultado obtenido al aplicar el 7%, sobre la diferencia entre el precio de la unidad y esos 782,125.30 pesos. Para realizar el cálculo del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos apropiadamente, se deberán seguir los siguientes pasos:

Al valor del automóvil, se le resta el límite inferior de la tabla. Al resultado, se le aplica la tasa determinada. Después, se debe sumar la cuota fija al valor obtenido en el punto anterior. Luego, al importe calculado, se le debe aplicar el descuento según el rango de precios indicado en la ley para obtener el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a pagar.

¿Cuánto se puede deducir de un auto nuevo?

La ley de ISR prevé que los automóviles se pueden deducir hasta por un monto de 175,000 pesos, y para el caso de automóviles eléctricos la deducción es hasta por un monto de 250,000 pesos. Existen contribuyentes que para el desarrollo de sus actividades utilizan las camionetas denominadas tipo Pick up y surge la duda si también les aplica el tope de deducción mencionado anteriormente.

Existe un criterio normativo contemplado en el anexo 7 de la RMF para 2022, en el cual se estable que este tipo de vehículos pick up son considerados como camiones de carga destinados al transporte, por lo tanto, no les aplica el tope de deducibilidad que se determina para los automóviles. Cabe señalar que el contribuyente debe justificar la estricta indispensabilidad de la camioneta para la obtención de sus ingresos (en el caso de personas físicas) o para cumplir con su objeto social (en el caso de personas morales).

Se transcribe el criterio normativo: 27/ISR/N Deducciones del ISR. Los vehículos denominados pick up son camiones de carga. El artículo 36, fracción II de la Ley del ISR establece que la inversión en automóviles solo será deducible hasta por un monto de $175,000.00.

  • Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, solo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.
  • El artículo 34, fracción VI de la misma Ley dispone que tratándose de automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, el porciento máximo autorizado como deducción es del 25%.

El artículo 3-A del Reglamento de la Ley del ISR, define al automóvil como aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor, precisando en su segundo párrafo que no se consideran comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.

Sin embargo, tanto la Ley del ISR como su Reglamento no definen lo que debe entenderse por vehículos o camiones de carga, por lo que acorde con lo previsto en el artículo 5, segundo párrafo del CFF, se aplica de manera supletoria el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, mismo que en su artículo 2, fracciones IX y X, en relación con el artículo 24, apartado A, fracción II, segundo párrafo, numeral 6 define a los vehículos pick up como camión unitario ligero y camión unitario pesado.

See also:  Como Se Liquida El Impuesto Vehicular?

En este sentido, los vehículos denominados pick up son camiones de carga destinados al transporte de mercancías, por lo que no deben ser considerados como automóviles para efectos de la Ley del ISR. LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

¿Cómo deducir un auto 2022?

DEDUCCIONES DE IMPUESTOS Ahora, de acuerdo con las nuevas leyes de amortización fiscal, tu negocio puede ser elegible para deducir inmediatamente el 100% del precio de compra de un número ilimitado de vehículos Chevy que califican y que fueron comprados en 2022 para uso comercial.

¿Cuándo se paga el ISAN 2022?

ECONOMíA Te decimos todo lo que necesitas saber para no tener adeudos con el SAT 05 de abril de 2022 | 09:45 Estas son las cuotas del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para el 2022 | Foto: Wikimedia Commons Si estás pensando en comprar o vender un auto nuevo o usado, es importante revisar la cuota que se debe de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT),

  • Te decimos a cuánto asciende el monto en este 2022.
  • N+ te recomienda: Reino Unido eleva impuestos a productos rusos En diciembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las cuotas por concepto de I mpuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para el 2022.
  • En caso de pagarlas, se podría generar una multa ante el SAT.

Por lo tanto, es importante conocer las tarifas.

¿Qué pasa si compras auto y no avisas al SAT?

Lo que se le tiene que pagar al SAT por vender un coche seminuevo – Lo primero que debes de saber sobre adquirir o vender un coche seminuevo es que le tendrás que notificar al SAT para que la dependencia se pueda hacer cargo de cobrar el impuesto correspondiente, ya que de no notificar al servicio tributario ambas partes obtendrán una multa.

Si lo que deseas es vender tu auto vas a tener que pagarle al SAT la utilidad sobre la venta de este. La tarifa para hacer esto puede variar de acuerdo al valor de cada unidad pero este impuesto no puede pasar del 35 por ciento. Es importante saber que no en todos los casos es necesario pagar estos impuestos y es que según la Ley del Ingreso sobre la Renta no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los autos) cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos.

Tampoco tendrás que pagar este impuesto si la venta del coche se da entre una persona física y una empresa siempre y cuando se expida una factura y esta operación no exceda los 175 mil pesos.

¿Por qué valor se declara un vehículo?

Si te encuentras obligado a declarar renta en este 2021, por tu información financiera del 2020, ten en cuenta que deberás incluir todos los bienes que tenías a 31 de diciembre de 2020, dentro de los cuales se encuentran los vehículos como: carros, camperos, motos, camiones, buses, entre otros.

  1. Sin embargo, es importante que sepas cómo debes reportar estos bienes en tu declaración; a continuación, te contamos cómo hacerlo.
  2. Lo primero a considerar es que debes informar en tu declaración de renta todos los vehículos que estén a tu nombre, sin importar el lugar en el cual se encuentren ubicados o el uso que le des a estos, e independientemente de que seas o no el único dueño; es decir que, si tienes un vehículo en conjunto con un familiar o amigo, deberás reportar en tu declaración de renta el porcentaje que te corresponda de dicho vehículo.

En cuanto al valor por el cual debes reportar los vehículos que poseas en tu declaración de renta, recuerda que debes hacerlo por el precio de compra, sin importar el año de adquisición del vehículo. Además, aunque el valor de los vehículos disminuye año tras año producto de la depreciación, ten en cuenta que, las normas fiscales no permiten la aplicación de estas disminuciones a las personas que no llevan contabilidad, razón por la cual no es posible tomar los avalúos realizados por el Ministerio del Transporte para efectos del impuesto anual sobre vehículos automotores, pues en ellos, el Ministerio suele tener en cuenta la depreciación.

See also:  Hay Que Llevar El Impuesto De Circulación En El Coche?

También debes considerar que, aunque son voluntarios, no es recomendable aplicar reajustes al valor por el cual declaras tus vehículos para aumentar el valor de los mismos, pues esto incrementará el valor de tu patrimonio y, en caso de que debas liquidar el impuesto de renta sobre tu patrimonio, será mayor la probabilidad de que efectivamente se te genere un impuesto a pagar.

Tal vez te pueda interesar:

Costo fiscal de bienes inmuebles para disminuir utilidad generada en su venta Retenciones en la fuente tienen impacto en el cálculo del anticipo de renta

‍ Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.

¿Cuándo se presenta la declaración anual de Isan?

¿Qué es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? R= Es un impuesto federal que administra el estado y que se encuentra contemplado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva de automóviles al país, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

  1. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
  2. ¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto? R= Se encuentran obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en territorio del estado.

¿En base a qué se debe pagar? R= El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo 3o. de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

Límite Inferior Límite Superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del Límite inferior
$ $ $ %
0.01 274,964.76 0.00 2
274,964.77 329,957.65 5,499.20 5
329,957.66 384,950.76 8,248.98 10
384,950.77 494,936.36 13,748.26 15
494,936.37 En adelante 30,246.07 17

Si el precio del automóvil es superior a $759,271.24, se reducirá del monto del impuesto determinado, la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y $759,271.24.D.O.F.26/12/2018 En primer lugar, debemos saber que para poder calcular ISAN se requiere hacer 3 operaciones básicas: 1.

  1. Al precio de la unidad se le resta el límite inferior en la LISAN.2.
  2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada.3.
  3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad.
  4. Inscripción al Impuesto ¿Qué debo realizar para hacer el pago de este impuesto por primera vez? R= Primero debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en el formato «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes».

No olvidemos que la autoridad pudiese multar a aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de inscripción.

See also:  Cual Es El Impuesto De Sucesiones En Castilla Y Leon?

¿Cuándo se declara el ISAN?

¿Cómo se Calcula el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? ¡Fácil y rápido! – El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo aquellos accesorios opcionales normales o de lujo. Este impuesto es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado, sin considerar aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones especiales.

Para el cálculo del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, este se realiza por ejercicios fiscales, exceptuando los casos de importaciones. Los contribuyentes deben realizar pagos provisionales hasta el día 17 de cada mes en ejercicio. Estos pagos se realizan a través de la declaración presentada en la oficina autorizada, en relación a las enajenaciones que fueron realizadas en el mes anterior.

Al ser el ISAN un impuesto anual, se debe hacer mediante declaración en los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal, con excepción como ya citamos en los casos de importaciones, en donde los pagos se hacen en la aduana junto con el Impuesto General de Importación.

$ Límite Inferior $ Límite Superior Cuota Fija % al Límite Inferior
0.01 294,797.44 0.00 2%
294,797.45 353,756.87 5,895.85 5%
353,756.87 412,716.52 8,843.96 10%
412,716.52 530,635.16 14,739.89 15%
530,635.16 En Adelante 32,427.66 17%

¿Cuándo compras un coche hay que declararlo a Hacienda?

¿Cómo afecta la compra de un coche en el periodo declarativo? Para la gran mayoría de personas, la compra de un coche no afecta en la declaración, salvo en el caso de los autónomos que utilicen el coche para trabajar, o en el de aquellas personas con discapacidad o que tengan a su cargo alguna persona con discapacidad.

¿Qué pasa si no declaro la compra de un auto?

Negocios ¿Cómo Se Declara El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos Entre los consumidores de autos siempre ha existido la duda sobre las obligaciones al comprar o vender un auto, por lo que ante esta incertidumbre, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) afirma que debe ser notificado mediante la declaración de impuestos para evitar multas, recargos o auditorías,

¿Cómo se declara la venta de un auto usado?

¿Cuánto se tiene que pagar al SAT por vender un auto usado? – Según la Ley de Ingreso Sobre la Renta (ISR) al vender un auto ciertas personas físicas deben pagarle al SAT la utilidad sobre la venta de éste. La tarifa varía de acuerdo al valor de cada unidad, pero este impuesto no puede pasar del 35 por ciento.

  1. Según la Ley ISR, artículo 124, el cálculo de la utilidad consiste en restar al ingreso obtenido, el costo de adquisición.
  2. Por ejemplo, si una unidad se vende a 100 mil pesos se le restan los 400 mil pesos que costó.
  3. Tratándose de bienes muebles distintos a títulos de valor y partes sociales, cuando se trata de vehículos de transporte, la utilidad a pagar al SAT no deberá superar el 20% del valor del vehículo, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación.

El costo resultante se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se realizó la adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la venta.

¿Cuando hay ganancia ocasional en la venta de un vehículo?

¿Cuándo hay ganancia ocasional en la venta de inmuebles o activos fijos? – La venta de un activo fijo genera ganancia ocasional siempre que se dé el presupuesto que contempla el artículo 300 del estatuto tributario en su inciso primero: «Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sujetos a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más.» Como se observa, la ganancia ocasional por venta de activos fijos aplica sobre cualquier bien que haya hecho parte del activo fijo del contribuyente, como un inmueble, un vehículo, una máquina, etc.

Adblock
detector