Como Se Declara El Impuesto A La Renta 2017?

Como Se Declara El Impuesto A La Renta 2017
Anexos y guías – para el contribuyente ¿Qué es y para qué sirve? El SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio del Internet. La ventaja de utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias, es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.

Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel. Procedimiento para declarar Para realizar las declaraciones por Internet, realice los siguientes pasos: 1) Obtenga la clave de usuario que le dará acceso al Portal SRI En Línea.2) Luego que haya ingresado al Portal SRI En Línea, deberá seguir la siguiente ruta: Declaraciones / Declaración de Impuestos / Elaboración y envío de declaraciones y escoger el formulario que desea declarar.3) Elabore y envíe la declaración requerida, para lo cual podrá revisar y descargar las guías del contribuyente aquí,

Formularios y guías para el contribuyente Para acceder a los formularios y guías para el contribuyente haga clic aquí, Anexos y guías para el contribuyente Para acceder a los anexos y guías para el contribuyente haga clic aquí, Preguntas frecuentes Revise a continuación las inquietudes frecuentes que presentan los contribuyentes.

¿Cuándo se declara la renta 2017?

Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Personas Naturales, año gravable 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente.

¿Cómo obtener Declaracion de la Renta 2017?

Saltar índice de la información Índice:

Servicio tramitación de borrador/declaración Renta WEB 2017 Servicio tramitación de borrador/declaración Renta WEB 2017 con apoderamiento Servicio tramitación de borrador/declaración Renta WEB 2017 para colaboradores Consulta de datos fiscales 2017 Modificación de una declaración presentada 2017 Servicio de cartera de valores 2017 Renta Web Open 2017 Presentación de declaraciones de Renta 2017 mediante fichero

Puedes acceder a la consulta de datos fiscales del ejercicio 2017 entrando desde la relación de trámites del modelo 100 de la Sede Electrónica. Identifícate con certificado electrónico, DNI e, Cl@ve PIN o con el número de referencia de la campaña actual obtenido con el servicio RENO. En el acceso con referencia, cumplimenta el DNI o NIE y la referencia de acceso y pulsa «Acceder». Si no dispone de ella, puedes obtenerla haciendo clic en «No tengo Referencia». Tras identificarte por cualquiera de las tres vías, accederás a los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria para el ejercicio 2017. Anterior Servicio tramitación de borrador/declaración Renta WEB 2017 para colaboradores Siguiente Modificación de una declaración presentada 2017

¿Qué es Declaracion de Renta 2022?

¿Qué es la Declaración de renta? – Antes de saber qué significa declarar renta es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

See also:  Como Se Contabiliza El Impuesto Diferido?

La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año anterior; es decir que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el 2021. La declaración de renta no solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de todas tus actividades económicas como cuánto ganaste (ingresos), qué tienes (activos), cuánto debes (pasivos) y cuánto fueron tus consumos (gastos y costos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Es importante saber también que no todas las personas naturales están obligadas declarar renta. A continuación te contamos porqué.

¿Cómo acceder a la renta de años anteriores?

Consultar las declaraciones de la renta de años anteriores según la Agencia Tributaria – Para consultar las declaraciones de la renta presentadas en años anteriores se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingreso en la página web de la Agencia Tributaria.
  2. Busca el apartado de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  3. Entra en la página de trámites del modelo 100 : una vez en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, debes clicar en los trámites del modelo 100 y, después, clicar en el apartado «Consultas». Una vez allí, se deberá seleccionar la pestaña «Consulta de declaraciones presentadas». Para poder acceder a este apartado, es preciso utilizar alguna de las tres siguientes vías. Cualquiera de los tres métodos es sencillo y se pueden llevar a cabo de forma fácil, en cualquier momento y por Internet. Estas tres vías son las siguientes:
  • Clave PIN : es imprescindible solicitarla a través de la página web. Una vez solicitada, llegará al domicilio indicado una carta con un código que deberás ingresar en la aplicación de Cl@ve PIN para poder darte de alta y obtener el pin necesario para realizar el trámite en cuestión.
  • Número de referencia : cuando se presenta la Declaración de la Renta, se da un número de referencia a la declaración en concreto a través del cual se podrá acceder a la misma.
  • DNI electrónico : para ello, además de estar en posesión de un DNI electrónico, es preciso contar con el certificado de identificación.

Además de esta forma de acceder a las anteriores declaraciones de la renta, se podrán acceder a las mismas de diferentes maneras, Son las siguientes:

  • A través del «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)» : también en la página web de la Agencia Tributaria, utilizando las vías de Clave PIN, DNI electrónico o número de referencia. Es un procedimiento muy similar al anterior.
  • A través del portal «Mis Expedientes» : en este caso, también se deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, para poder acceder a la declaración de la renta utilizando esta vía se deberá estar en posesión de firma electrónica o bien se deberá usar el sistema Clave PIN. Esta es, quizá, la forma más sencilla y rápida para el contribuyente, quien podrá tener acceso a cualquier expediente o documento que hubiera presentado en la Administración Tributaria.
  • A través del «Cotejo de documentos» : para poder acceder a declaraciones de la renta presentadas con anterioridad a través del apartado «Cotejo de documentos», será imprescindible estar en posesión del Código Seguro de Verificación o CSV. Para poder acceder, es preciso acceder en primer lugar a la página web de la Agencia Tributaria.
See also:  Qué Significa Impuesto A La Renta?

¿Qué periodo abarca la declaracion de la renta?

Con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a su disposición algunas herramientas para prepararse y presentarla en tiempo y forma para la Declaración Anual 2021, la cual se realiza del 1 al 30 de abril.

  • Entre ellas se encuentra SAT ID, que permite generar o renovar la Contraseña y renovar la firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de satid.sat.gob.mx,
  • Cabe destacar que el uso de la Contraseña es importante para realizar la Declaración Anual, pues permite autenticar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema, asimismo es necesaria para obtener la devolución en caso de tener saldo a favor.

Por otro lado, las personas físicas que reciban ingresos por salarios pueden verificar sus recibos a través del Visor de nómina para el trabajador: https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador Las personas obligadas a presentarla son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes:

Servicios profesionales (honorarios). Actividades empresariales. Plataformas tecnológicas. Arrendamiento. Intereses. Dividendos. Enajenación de bienes. Adquisición de bienes.

Así como las que recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores o si además de salarios obtuvieron ingresos de otra actividad; y aquellas que además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos.

En este sentido, para revisar la información precargada en su Declaración Anual, pueden hacer uso del Simulador en: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-conoce-el-simulador-para-2021 Es importante precisar que las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a los gastos realizados el año pasado por los contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas.

Algunas de ellas son: honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguro de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación y colegiaturas, entre otras. También se les recuerda a las personas físicas que obtienen ingresos por salarios de un empleador que no están obligadas a presentar la Declaración Anual; sin embargo, si tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentarla a más tardar el 31 de julio para obtener su devolución en forma automática.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta a tiempo?

Como Se Declara El Impuesto A La Renta 2017 La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A Los Activos Netos?

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

  • Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta.
  • Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula.
  • Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

Adblock
detector