Como Se Cuanto Debo De Impuesto Predial?

Como Se Cuanto Debo De Impuesto Predial
¿Cómo saber cuánto debo de predial? – El impuesto predial es derivado tomando como base el valor catastral de las propiedades. Este valor es obtenido a partir del cálculo de los valores unitarios del terreno y la construcción, multiplicando estos por la superficie de la edificación.

  1. Área de valores: El primer cálculo del área de valores es un criterio que se origina gracias a un grupo de lotes de propiedades que poseen características similares de acuerdo a su estructura (locales comerciales, condominios, casas, entre otros) y equipamiento urbano (servicios públicos), incluyendo la dinámica inmobiliaria.
  2. Enclave de Valor: Este cálculo es realizado cuando unos lotes de viviendas o porción de manzanas son notoriamente diferentes en valor monetario y características con respecto a los demás sobre un área específica
  3. Corredor de valor : El cálculo del corredor de valor es realizado cuando el inmueble o la propiedad se encuentra en un área muy transitada, como una avenida o una calle importante de la ciudad.

Luego de calcular el valor de la tierra, se computa el avalúo de la construcción, para esto son considerados factores como:

  • Tipo de inmueble si es habitacional o comercial
  • Numero de niveles o pisos tanto de la construcción general, como de la propia propiedad. Por ejemplo: un departamento de tres pisos que se encuentre dentro de un edificio de quince pisos.
  • La superficie del terreno o tierra
  • La superficie de la construcción y la Antigüedad de la misma.

El rango de valores juega un papel y finiquita el cálculo, por lo que existen tablas que fijan el precio del impuesto predial de acuerdo a las ya antes mencionada características; ubicación, tipo de propiedad, entre otro. El rango toma en cuanto tanto el precio tanto del límite inferior, como del límite superior.

  1. Esto quiere decir, por ejemplo: Viviendas entre un peso y cien pesos, y poseo una propiedad con un valor catastral de cincuenta pesos y mi vecino tiene un inmueble con un valor de veinte pesos, ambos somos acreedores a la misma cuota única mensual.
  2. Podemos concluir exponiendo que el cálculo para cancelar el impuesto predial no solamente dependen del número de metros cuadrados que posea la propiedad, sino también de características más complejas como la zona donde fue construida, el tipo de construcción, las condiciones tipográficas, y los servicios públicos con que cuenta.
See also:  Que Es El Impuesto A La Utilidad?

Por lo que, no todos los ciudadanos cancelaran el mismo monto sobre el impuesto, por lo que hacer comparaciones no tendrían muchos resultados.

¿Cómo saber cuál es el código catastral?

NOTICIA 18.09.2019 – 11:30h 1 Por internet, a través de la Sede Electrónica del Catastro. La forma más rápida de conocer la referencia catastral de tu vivienda o inmueble es accediendo a la Sede Electrónica del Catastro. En ella, la Dirección General del Catastro reúne la información relativa a todas edificaciones de España.

  • Introduce los datos correspondiente a la provincia y municipio donde se encuentra tu vivienda.
  • Después, elige el tipo de vía y el nombre de la calle donde se encuentra la referencia de la casa que quieres consultar.
  • Rellena los espacios reservados al bloque, escalera, planta y puerta de tu vivienda.
  • Si no conoces el kilómetro donde se encuentra, no es necesario que lo introduzcas.

Pincha en ‘datos y consulta descriptiva y gráfica’ y recibirás toda la información relativa al inmueble que has seleccionado. Si quieres conocer la referencia catastral de un inmueble rústico, selecciona la opción correspondiente y rellena los datos del polígono y la parcela donde se encuentra.2 Si tienes certificado o DNI electrónico puedes acceder a más datos.

  • Si dispones de un certificado o DNI electrónico podrás consultar mayor cantidad de datos.
  • Para buscar la referencia catastral de tu inmueble no son necesarios.
  • En cambio, si dispones de ellos podrás iniciar procedimientos, hacer declaraciones, consultar el estado de un expediente o requerimiento previo e incluso descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral de ámbito municipal.3 Por teléfono, llamando a la Línea Directa del Catastro.

Si prefieres consultar la información por teléfono, puedes llamar a la Línea Directa del Catastro marcando el número 902 37 36 35. El horario de atención al ciudadano es de 9,00 a 19,00 (8,00 a 18,00 en las Islas Canarias) de lunes a viernes. Si llamas fuera de ese horario puedes dejar un mensaje con los datos que necesitas y tu número de teléfono.

Un gestor te llamará al día siguiente a partir de las 14,00 horas. Sólo necesitarás la dirección del inmueble. No importa si es tuyo o alquilado. Solo te pedirán los datos de identificación del propietario de la casa si la ubicación es difícil de precisar. Si la consulta reviste de una especial complejidad y no puede ser atendida de inmediato por teléfono, será contestada en un plazo máximo de 24 horas.4 De forma presencial en las oficinas territoriales del Catastro.

Puedes consultar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble en cualquiera de las Gerencias del Catastro. En este caso necesitarás desplazarte hasta la oficina territorial de tu Comunidad Autónoma. Puedes conocer la dirección exacta a la que debes acudir seleccionando tu región en la página del catastro.

See also:  Cuando Se Liquida El Impuesto De Sociedades?

¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá?

La Administración distrital amplió los plazos para realizar el pago de los impuestos con el 10% de descuento. El del Predial, que estaba previsto para mañana, 24 de junio, se extendió hasta el 15 de julio de 2022, y el de Vehículos pasó del 15 de julio al 12 de agosto.

Sin descuento, las nuevas fechas son las siguientes: 29 de julio para Predial y 26 de agosto para Vehículos. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, informó que la decisión se tomó para que la gran mayoría de los bogotanos pueda acogerse al pago de estos impuestos con el descuento. «Nuestro mayor compromiso y objetivo es ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10% de descuento, por eso decidimos ampliar los plazos», explicó.

Aquí, un trino con el que el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, se refiere a los nuevos plazos para el pago de impuestos predial y de vehículos: 👆Anuncios importantes sobre cambios en el calendario tributario 2022☝️👉 https://t.co/JADcnYLhi7 — Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) June 24, 2022 «Aún tenemos contribuyentes que no han podido obtener la factura porque no contamos con la información completa, como es el caso de predios nuevos y predios sin información del responsable, además de ciudadanos que generaron declaraciones erróneas y no se pudieron acoger al pago por cuotas», añadió.

Asimismo, el secretario agradeció a los ciudadanos que se han acercado a pagar deudas de años anteriores, a fin de ponerse al día con la ciudad. Muchos de ellos piensan que el descuento del 10% también aplica para estos pagos y no es así. Igualmente, reiteró sus excusas a los bogotanos y dio las gracias a todos los que ya pagaron el impuesto y le cumplieron a la ciudad.

See also:  Impuesto Circulación 2022 Cuando Se Paga?

A la fecha, la ciudad ha recibido por Predial más de 2,5 billones de pesos y el recaudo total está por encima de los 5,7 billones de pesos. Además, se han recibido 1,8 millones de pagos de parte de los bogotanos.

¿Dónde se paga el predial de Kanasin?

Los contribuyentes podrán hacer el pago del impuesto predial en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes en las oficinas del Catastro municipal, a un costado del campo de béisbol ‘Víctor Cervera Pacheco’.

Adblock
detector