Como Se Contabiliza El Impuesto Diferido?

Como Se Contabiliza El Impuesto Diferido
IMPUESTO DIFERIDO (Activo y pasivo por impuesto diferido) El activo y pasivo por impuesto diferido es un concepto contable que se debe medir por lo menos al cierre del ejercicio, en donde se refleja el efecto de las diferencias que se tienen entre las bases contables y fiscales denominadas diferencias temporarias y que determinan un mayor o menor gastos contable por impuesto de renta del periodo.

  • Trataremos de explicar este tema manejando un lenguaje básico y sencillo tratando de resolver las dudas y vacíos que se puedan llegar a tener.
  • Lo primero que vamos a decir, es que este no es un tema nuevo, aunque con la adopción de Colombia de las normas internacionales de contabilidad tomó cierta relevancia, desde nuestro antiguo decreto 2649 de 1993 ya existía el impuesto diferido, aunque con otra metodología de cálculo.

El problema era que por desconocimiento, muchas empresas no lo contabilizaban. Actualmente, este tema del impuesto diferido lo tratan la sección 29 de NIIF para Pymes y la NIC 12 de NIIF plenas; dependiendo del grupo de aplicación de marcos contables que le aplique a cada empresa.

  • Ahora bien, Básicamente lo que debemos es comparar nuestro balance (Estado de situación financiera) contable y fiscal y sacar las diferencias por cada una de las partidas de activos y pasivo.
  • Imaginémonos una hoja de cálculo donde tenemos en una primera columna los nombres de las cuentas, en una segunda columna los saldos contables, enfrente en una tercera columna los saldos fiscales y en una cuarta columna la diferencia.

Bases contables : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en el Estado de Situación Financiera, o lo que llamamos comúnmente el Balance General. Bases fiscales : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en la declaración de renta aplicando la normatividad del Estatuto Tributario nacional y demás decretos como el DUR 1625 de 2016).

Teniendo estas diferencias por cada una de las cuentas o partidas, vamos a clasificar estas diferencias entre diferencias Temporarias y diferencias Permanentes. Diferencias temporarias: Son aquellas diferencias que tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta que pueden llegar a generar.

Para entender un poco mejor el tema, pensemos en la Propiedad planta y equipo y la cuenta de depreciación acumulada.

See also:  Como Determinar El Impuesto Ala Renta Mensual?

¿Cómo se contabilizan los gastos diferidos?

¿Cómo es el proceso de contabilización de los gastos diferidos? – Como hemos comentado, cuando un gasto se da por anticipado se trata como activo diferido, es decir, no se lleva al gasto, sino que se deja en el activo. En la medida en la que la empresa lo vaya consumiendo, se irá llevando al gasto.

La amortización de los activos diferidos supone, por tanto, una disminución del activo diferido, a la vez que se reconoce el gasto correspondiente. De esta manera, se empleará un débito a la cuenta de gastos correspondiente y un crédito a la cuenta de amortización de activos diferidos en el caso de que esta exista.

Dicho de otro modo, un activo diferido siempre está relacionado con gastos que se pagan por anticipado: primero se realizará un desembolso y después, cuando los recursos correspondientes se usan o consumen, se anota el gasto. Hasta ese momento, deberá figurar en el activo. Como Se Contabiliza El Impuesto Diferido

¿Cómo se hace un ajuste contable ejemplo?

Reclasificación contable de largo a corto plazo – Por otro lado, existen deudas a largo plazo en el ejercicio corriente de una empresa que, al comenzar el siguiente a fecha de 1 de enero, pasan a ser de corto plazo. Por ejemplo, si pedimos un préstamo a día 1 de abril que debemos devolver en 15 meses (el 1 de julio del siguiente año), el primer día se contabilizará como una deuda a largo plazo, pero el 1 de enero se contabilizará a corto porque solo quedarán 6 meses.

¿Cómo se registran los activos diferidos?

Un activo diferido está relacionado con gastos que se pagan por anticipado. Primero, se realiza un desembolso y, luego, a medida que se emplean o consumen los recursos correspondientes, se anota el gasto. Mientras tanto, figuran en el activo. En todo caso, no siempre es sencillo determinar cuándo debemos contabilizar un gasto y cuándo un activo diferido.

See also:  Impuesto De Circulacion Quien Lo Paga?

¿Dónde van los cargos diferidos?

Características de los activos diferidos – Además de no aplicar cuando la base contable de una empresa es en efectivo, los activos diferidos tienen las siguientes características:

Los activos diferidos se deben registrar dentro del balance general en forma de activo a largo plazo, En caso de que estos gastos no aparezcan como activos diferidos, deben de ser registrados en la cuenta de gastos, de forma inmediata (incluso antes de haberse podido aprovechar el beneficio que conlleva este tipo de gasto). Al entrar en la categoría «A largo plazo», se debe esperar a que el producto o servicio sea usado, lo que puede llegar a tardar varios periodos contables. Estos gastos son activos intangibles y en algunos casos sirven para la protección ante cualquier eventualidad que pudiera suceder en el futuro.

¿Qué diferencia hay entre cargos diferidos y gastos diferidos?

Por ejemplo, la transacción de gastos para el alquiler pagado por adelantado dura por un período de 12 meses. Los cargos diferidos, por otro lado, tienen un marco de tiempo de transacción más largo que excede de un año durante el cual se propaga a través de cargos graduales.

Adblock
detector