Como Se Calcula El Impuesto Unico?

Como Se Calcula El Impuesto Unico
CÁLCULO IMPUESTO ÚNICO Para hacer el cálculo del impuesto único, debe tomar la base imponible y restarle los descuentos previsionales. Ejemplo: Un trabajador tiene un sueldo imponible de 1.629.240 y el total de sus descuentos es de 288.213.

¿Cuánto es el impuesto único en Chile?

Monto de Cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría
Monto de la renta líquida imponible Tasa de Impuesto Efectiva, máxima por cada tramo de Renta
$ 4.221.700,01 $ 5.427.900,00 10,62%
$ 5.427.900,01 $ 7.237.200,00 15,57%
$ 7.237.200,01 $ 18.696.100,00 27,48%

¿Cómo se calcula el impuesto global complementario?

«El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente» Lo indicado en en párrafo anterior es la definición textual de lo que indica el Servicio de Impuestos Internos, pero iremos más a fondo para buscar explicar en grandes rasgos y a la vez de manera no tan extensa, lo que deberíamos saber de este impuesto.

Para comenzar debemos saber que en Chile tenemos un sistema integrado en cuanto al pago de impuestos, si bien tenemos un Impuesto Corporativo (Impuesto de Primera Categoría), el cual afecta a todas las empresas que tributan en primera categoría, variando en cuanto a porcentaje según su sistema tributario, dicho impuesto cancelado se puede utilizar a favor para el pago de los impuestos de las personas naturales, esto hace que sólo tengamos dos impuesto finales, el Impuesto Global Complementario y el Impuesto adicional.

Ingresos del giro.Sueldos.Honorarios.Ganancias de capitales (Inversiones, cuentas de ahorro, entro otros)Retiros de 10 % (Cuando la ley no indique que quedan exentos)Arriendos percibidos.

Al mismo tiempo que tenemos ingresos que considerar, también contamos con rebajas, aunque no podemos hablar de una gran cantidad de ellas, ya que lo que busca este impuesto es que las personas cancelen en base a todos sus ingresos, pero los más comunes son los siguientes:

See also:  Fuente De Ingreso De Las Iglesias Que Consiste En Un Impuesto?

Intereses pagados en Créditos Hipotecarios o Dividendos Hipotecarios.Impuesto territorial pagado (Contribuciones)Pérdidas en operaciones capitales.Cotizaciones previsionales del empresario.APV

Ahora que ya sabemos que ingresos debemos considerar y cuales beneficios podemos encontrar para rebajar dicha base, nos falta aclarar la forma de calcular dicho impuesto, para lo cual tenemos una tabla, la cual es actualizada todos los años por el SII y que de manera escalonada cobra los impuestos correspondientes a todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, dicha tabla también tiene unas pequeñas modificaciones para personas que trabajan en cargos públicos de elección popular y otros designados por el presidente, no obstante los dejaremos fuera y nos enfocaremos en la mayoría de la población, les dejamos la tabla de Impuesto Global Complementario de este año tributario 2022.

¿Cómo se calcula el impuesto en las liquidaciones de sueldo?

En Buk Starter nos importa tu progreso, y estamos comprometidos con que tu PyME salga adelante y lleves el pago de tus remuneraciones al siguiente nivel. El impuesto de segunda categoría es un tributo que se debe pagar de forma mensual por los trabajadores dependientes, pero tú como empleador eres el encargado de realizar el descuento en la liquidación de sueldo. Total Haberes imponibles y tributables : $929.240 Descuentos legales (Previsión, Salud y Seguro Cesantía): $175.347 Base Tributable: $929.240 – $175.347 = $753.893 El resultado lo debes buscar en la tabla de impuesto en donde deberás buscar en cual rango queda el total a rebajar y aplicarle el factor, y por último, el monto a rebajar. Total Impuesto a pagar = Base Tributable x Factor – Monto a Rebajar Ejemplo: $753.893 * 0,04 – $27.970,32 = $2.185 ¡Y listo! Con esto ya calculaste el impuesto por colaborador que debes pagar. Sigue autogestionando tus remuneraciones con Buk Starter, ¡y gana el control de tu PyME para llevarla al siguiente nivel!

¿Cuándo se devuelve el Impuesto Único?

¿Cuándo es el pago de la Devolución de Impuesto 2022? – Aquellas personas que declaren su F22 entre el 01 y el 21 de abril, podrán acceder a la devolución de impuestos anticipada para el 12 de mayo. Los que declaren ente el 22 y 29 de abril recibirán su devolución el 19 de mayo y, los que declaren entre el 30 de abril y 8 de mayo, recibirán su devolución el 26 de mayo.

See also:  Quien Recauda El Impuesto De Sucesiones?
ENVÍO DE F22 Fecha devolución de impuestos
Depósito Cheque
01 de abril al 21 de abril 12 de mayo 30 de mayo
22 de abril al 29 de abril 19 de mayo 30 de mayo
30 de abril al 08 de mayo 26 de mayo 30 de mayo

¿Cómo calcular impuesto Global Complementario 2022?

Impuesto Global Complementario: Cálculo – Determinada la base imponible afecta a impuesto Global complementario, se le aplica una tabla que es progresiva, por tramos. Al impuesto determinado se aplican créditos o rebajas que tienen por fin incentivar el ahorro de las personas naturales como asimismo fomentar algunos sectores de la economía.

Como primer paso, se debe calcular la Base Imponible del Impuesto Global Complementario. Se ubica el resultado dentro de los rangos determinados en la tabla, Se aplica el factor de impuesto correspondiente. Y, por último, se rebaja la cantidad que indica la tabla para el tramo aplicado.

Ejemplo: Se calcula una Base Imponible de 30.617.400,01, monto correspondiente al factor 0,135. Entonces, 30.617.400,01 * 0,135 = 4 133.349,00. Al resultado se aplica la cantidad a rebajar, en este caso: 4 133.349,00. –$2.749.442,52= 1.383.906,48 Entonces, el Impuesto Global Complementario 2022 que corresponde sería de 1.383.906,48.

Ahora bien, para conocer si se genera una devolución del impuesto, solo debe conocer el total de su salario, y si este no supera el monto límite del tramo 0,04 que establece la tabla publicada por el SII, entonces como contribuyente debe hacer su declaración de renta anual y tiene el derecho de recibir la devolución de impuestos, que corresponde al 10% del total anual retenido de todas las retenciones mensuales acumuladas.

Para este 2022, el impuesto se devuelve si el contribuyente durante un año de su salario no superó el límite de los $8.775.702. Es decir, que los únicos contribuyentes exentos de pagar el Impuesto Global Complementario y que recibe una devolución del SII son quienes ganan hasta $8.775.702.

¿Qué es impuesto Global Complementario 2022?

El Impuesto Global Complementario (IGC) es un impuesto global, progresivo y complementario, el cual se paga anualmente durante el mes de abril. Este impuesto es aplicable a las rentas obtenidas y debe ser pagado por personas naturales que residen o tienen domicilio en Chile, lo cual lo hace ampliamente conocido.

Sin embargo, eso no significa que sepas todo lo referente a este tributo y sus características, el motivo por el cual debe declararse y los cambios que experimentará como consecuencia de la última modernización tributaria en Chile. Precisamente, en este artículo queremos abordar todos aquellos puntos que tal vez no sepas o domines sobre este impuesto tan importante, dirigido a las personas naturales con domicilio o residencia en el país.

Pues bien, ¡ahora acompáñanos a conocer más sobre el IGC!

See also:  Ley Del Impuesto Al Valor Agregado Para Que Sirve?

¿Cómo se calcula la renta global?

Tabla impositiva con renta global dual – En el caso de la renta global dual, se suman todos los ingresos que genere el contribuyente a lo largo del año, ya sea como asalariado y / o por actividad lucrativa. A ese resultado se le restan los gastos deducibles cuando proceda. Además, se deben deducir los siguientes montos:

Si el contribuyente es una persona con discapacidad, se restan ¢8.425.000.Si tiene hijos dependientes (menores de edad o hasta de 25 años que estén estudiando), por cada uno se restan ¢150.000.Si tiene hijos que requieran gastos escolares (menores de edad), por cada uno se restan ¢100.000.Si tiene hijos con discapacidad, por cada uno se restan ¢2.106.250.Si tiene cónyuge, se restan ¢250.000 (esta deducción solo la puede aplicar uno de los cónyuges, no ambos).

Al resultado de esa resta, adicionalmente se le quitan ¢8.425.000, que están exonerados para todos los contribuyentes, y al excedente de esa resta —si lo hay—, se le aplica la siguiente escala impositiva: ***Los resultados que arroje la calculadora son solo de referencia y pueden variar dependiendo de múltiples factores, tanto personales como por cambios potenciales a las normas fiscales aplicables.*** Diseño web: Esteban Esquivel.

¿Cuál es el monto total tributable de un sueldo?

Sueldo Tributable Es el monto de la remuneración que tomaremos como base para calcular el impuesto único.

Adblock
detector