Cómo Se Calcula El Impuesto Sobre Nómina?

Cómo Se Calcula El Impuesto Sobre Nómina
‘ARTÍCULO 158. – El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’ Es decir que ese 3% será el porcentaje por el cual debes de multiplicar tu nómina, y la cantidad resultante será el ISN.

¿Qué porcentaje me quitan de ISR?

¿Qué es el impuesto sobre la renta (ISR)? – El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones. Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza.

  1. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS ).
  2. El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y no sólo a quienes residen en México, pues el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta estipula que: 1) Quienes residan en México deberán pagar ISR sin importar «la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan».2) Residentes en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México, deberán pagar ISR sobre esos ingresos.3) Residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no tengan establecimientos permanentes.

A todos los ingresos se les pueden restar las deducciones aprobadas por ley, tales como inversiones, gastos y compra de materia prima. Sobre la cantidad restante es que se deberá calcular el ISR, Si bien el pago del ISR es anual, se deben realizar pagos mensuales provisionales.

Los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son: 1) Salarios percibidos por servicio subordinado 2) Actividades profesionales 3) Arrendamiento o uso de bienes inmuebles 4) Intereses obtenidos 5) Premios obtenidos 6) Dividendos y ganancias repartidas por personas morales 7) Enajenación de bienes Es decir, para casi todo.

A diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), la tasa del ISR no es estándar, puede variar del 1.9 por ciento al 30 por ciento. A este impuesto se refiere aquella frase de «implacable como los impuestos».

See also:  Como Calcular El Impuesto Municipal De Vehiculos?

¿Qué grava impuesto sobre nómina?

P>El Impuesto Sobre Nómina o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos por concepto de remuneración a los trabajadores a cargo de una persona moral o física, autónomo. Es decir, el ISN es una cuota estatal que se abona al realizar transacciones en las relaciones laborales de la empresa.

¿Qué conceptos integran el ISN?

Entre los impuestos y primas que el Estado solicita a las empresas se encuentra el Impuesto sobre Nómina (ISN) ; el cual, impacta directamente en el salario de los empleados. Por lo tanto, es importante estar bien informado del tema ya que es necesario para un funcionamiento adecuado del negocio.

  • El ISN es una cuota que el Estado cobra por realizar transacciones en las relaciones laborales ; también se le refiere como Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
  • Este es un requisito que tienen todas las personas con título de patrón o dueño de cualquier empresa, por lo tanto, el incumplimiento del impuesto dará pie a sanciones y/o multas.

Es importante señalar que, aunque esto sea obligatorio para todo el país, el ISN es un tipo de tributo local por lo que el monto del mismo varía dependiendo del estado en que se encuentre la empresa. Además, las leyes o requerimientos específicos pueden llegar a variar entre cada estado.

SueldosHoras extrasPremios o bonosComisionesPrimas de antigüedadCompensacionesAguinaldos y primas vacacionalesPagos realizados a administradores, directivos o miembros de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones

La declaración del ISN no incluye los aspectos siguientes:

Gastos funerariosAportaciones para el Sistema de Ahorro para el RetiroJubilaciones o pensiones Primas correspondientes al IMSS y al ISSSTE Gastos de representación y viáticosCuotas de seguros obligatoriosPrestaciones de previsión socialUtilidades por participaciones en la empresaContrataciones de personal con discapacidadesInstrumentos necesarios para el trabajo

See also:  Como Saber Si Ya Esta Pagado El Impuesto Predial?

Otro punto importante que debes conocer es que, desde septiembre de 2018, todas las declaraciones del ISN se deben de realizar a través del Sistema de Administración de Contribuciones, El acceso a la plataforma es por medio de la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, si te encuentras en otra parte de la república mexicana, dirígete a la página de la secretaría de finanzas de tu estado.

Para hacer uso del sistema es necesaria la e.firma y desde ahí podrás darte de alta o baja, realizar trámites y pagos, presentar declaraciones y visualizar estados de cuenta. Por otro lado, es importante que conozcas es que existe un subsidio del ISN que, en algunos casos, la exoneración incluso puede ser completa.

La Secretaría de Finanzas selecciona a las empresas mediante un proceso de consideración pero tienen que contar con las siguientes características: emplear egresados de 2013-2015 con nivel educativo técnico, tecnológico o profesional, emplear personas igual o mayores de 60 años y establecerse en el Estado de México como empresa naciente.

¿Cuánto se paga de ISN en Jalisco?

Pago de impuestos sobre nóminas (ISN) – Son objeto de este impuesto, los pagos que en efectivo o en especie, realicen personas físicas o jurídicas en el estado de Jalisco, por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la subordinación de las mismas con carácter de patrón. Pago de 2% sobre nóminas.

  • ¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Qué necesito para realizar este trámite?
  • ¿Cómo y dónde puedo realizar este trámite?

¿Cómo pagar ISN Nuevo León?

1) Ingresar al Portal de Gobierno (Tesorería Virtual) http://egobierno.nl.gob.mx/egob/ 2) Seleccionar el impuesto declarar.3) Ingresar los datos en la declaración correspondiente, obtendrá su acuse, y en su caso, podrá realizar el pago correspondiente.

Adblock
detector