Como Se Calcula El Impuesto Predial?

Como Se Calcula El Impuesto Predial
El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo.

¿Cómo y cada cuánto se paga? En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.

  1. ¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo? El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble.
  2. El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación.
  3. Cálculo del valor del suelo Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble.

De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor. Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria. Enclave de valor. El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica. Corredor de valor. Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

See also:  Como Calcular El Impuesto Al Consumo?

Cálculo del valor de la construcción Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como:

Tipo de inmueble (habitacional o comercial) Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos) Superficie del terreno Superficie de la construcción Antigüedad de la construcción

Rango Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores.

¿Cómo se calcula el impuesto predial urbano?

Si tienes un bien inmueble, parte de tu responsabilidad es pagar una tasa al municipio donde se encuentra ubicado. Esta tasa es el impuesto predial. ¿Qué es el impuesto predial? Es un impuesto que cobran los municipios sobre bienes raíces rústicos y urbanos, es decir, sobre el valor de los terrenos, edificaciones e instalaciones que constituyan parte del mismo. ¿Cómo se calcula? El valor del impuesto se calcula sobre la base del avalúo del lote y la construcción. En zonas urbanas se calcula aplicando un porcentaje que oscila entre 0,25 por mil y 5 por mil. El porcentaje aplicado se fija en Ordenanza del Consejo Municipal. ¿Quién lo administra? La recaudación, administración y fiscalización del impuesto predial corresponde al municipio donde está ubicada la propiedad. ¿Quiénes deben pagarlo? Todas las personas propietarias de bienes inmuebles. Las personas mayores de 65 años están exoneradas.

  • ¿Dónde se puede averiguar cuánto hay que pagar? En varios municipios se puede averiguar a través de su página web, ingresando los nombres, apellidos y el número de cédula del propietario.
  • Como alternativa, también se puede ingresar el número del predio, de la patente o del título de crédito.
  • ¿Dónde se paga el impuesto? En las sucursales de los bancos autorizados por los municipios.
See also:  Cual Es La Tasa Del Impuesto Selectivo Al Consumo?

Artículos relacionados: Calendario tributario 2014: cuándo y cómo hacer la declaración de impuestos en Ecuador Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador Proyección de gastos deducibles para el Impuesto a la Renta 2014 Fuente: Tus Finanzas

¿Cuál es el avalúo catastral?

Respuesta: – El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

¿Qué significa Clase 3 en la boleta predial?

I. REGION: Es una circunscripción convencional del territorio de la Ciudad de México determinada con fines de control catastral de los inmuebles, representada con los tres primeros dígitos del número de cuenta catastral asignado por la autoridad fiscal.

II. MANZANA: Es una parte de una región que regularmente está delimitada por tres o más calles o límites semejantes, representada por los tres siguientes dígitos del mencionado número de cuenta, la que tiene otros dos que representan el lote, que es el número asignado a cada uno de los inmuebles que integran en conjunto una manzana, y tres dígitos más en el caso de condominios, para identificar a cada una de las localidades de un condominio construido en un lote.

III. COLONIA CATASTRAL: Es una porción determinada de territorio continuo de la Ciudad de México que comprende grupos de manzanas o lotes, la cual tiene asignado un valor unitario de suelo, expresado en pesos por metro cuadrado, en atención a la homogeneidad observable en cuanto a características, exclusividad y valor comercial.

See also:  Como Saber El Valor De Una Casa Para El Impuesto De Sucesiones?

¿Cuál es el hecho generador del impuesto predial?

De los artículos 13 y 14 de la Ley 44 de 1990 se desprende que el hecho generador del impuesto predial unificado «está constituido por la propiedad o posesión que se ejerza sobre un bien inmueble, en cabeza de quien detente el título de propietario o poseedor de dicho bien, quienes, a su vez, tienen la obligación,

Adblock
detector