Como Se Calcula El Impuesto General De Importacion?

Como Se Calcula El Impuesto General De Importacion
La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías o lo que es lo mismo, el valor de transacción, es decir, el precio pagado. Esto a condición de que estas mercancías se vendan en territorio nacional para ser exportadas ( Ley Aduanera, 64).

Hay, desde luego, algunas condiciones que la ley prevé para establecer este valor (Ley Aduanera, 67), sin embargo, cuando la base gravable del impuesto general de importación no pueda determinarse con el valor de transacción de las mercancías importadas. entonces se deberá atender a estos métodos de valoración (Ley Aduanera, 71), los cuales son: I.

Valor de transacción de mercancías idénticas; II. Valor de transacción de mercancías similares; III. Valor de precio unitario de venta; IV. Valor reconstruido de las mercancías importadas; y V. Valor determinado con mayor flexibilidad En ese sentido, si el contribuyente en su carácter de importador demuestra ante la autoridad aduanera el valor de transacción de las mercancías con la documentación idónea (o sea, la factura, el certificado de origen, el contrato de compraventa, la constancia de pago, la carta de confirmación del pago, etc.), entonces, la autoridad aduanera no debe determinar el valor de transacción de las mercancías con los otros métodos de valoración aquí enlistados, pues no hay necesidad de ello.

¿Cómo se calcula el impuesto de importación en Panamá?

La tasa general es del 5% del valor de venta, que también es aplicado a las importaciones ; la tasa diferencial superior es del 10% aplicable a las bebidas alcohólicas; 10% y 15% aplicable a los productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros y puros, entre otros.

¿Cómo se calcula el impuesto DAI en Guatemala?

El impuesto de importación a pagar se calcula de acuerdo al precio final del producto (no por peso), en promedio el impuesto es del 27% (IVA + DAI ) sobre el valor total de la mercancía.

¿Cómo se calculan los impuestos de importación en Colombia?

Antidumping – Las medidas antidumping están pensadas para proteger a la industria local de un país, evitando que las empresas extranjeras exporten a un precio inferior al que aplicarían en sus propios mercados (lo que se conoce como dumping ) Es decir, previenen a los exportadores de otros países de vender sus productos a un precio demasiado bajo o considerado muy por debajo del mercado.

  1. Esto podría ocurrir cuando un exportador intenta vender por un valor muy bajo para deshacerse de un exceso de stock o en un intento de ganar ventaja competitiva de forma desleal.
  2. Las medidas antidumping elevan el precio de importación de los productos para cubrir esa diferencia y asegurar la competencia leal en el mercado.

Piensa en los derechos antidumping como en un arancel adicional aplicado sobre un tipo de mercancía que llega de un país determinado y que se añade al arancel aduanero común. Por ejemplo, imagina que un producto procedente de China tiene un arancel aduanero común del 5% y un antidumping del 34%.

  • Calcular el 5% del valor aduanero de la mercancía
  • Calcular el 34% del valor aduanero de la mercancía
  • Sumar ambos porcentajes

¿Cómo se calculan los impuestos de importación en Costa Rica?

Cálculo de los impuestos – Para calcular facilmente los impuestos tome el valor CIF de la mercadería y multiplique por el pocentaje que aparece en la columna de TOTAL para la respectiva partida arancelaria, el monto que obtenga será el monto en dolares a pagar por concepto de impuestos a pagar por la importación a Costa Rica.

C.I.F. Costo Seguro y Fletes en inglés (Cost Insurance Freight), es el valor sobre el cual se calculan los Impuestos, es lo que se llama Valor Aduanero o V.A.
T.C Tipo de Cambio del Colón (¢) por Dólar ($)
D.A.I. D.A.I. = (CIF * T.C) * %D.A.I.
Selectivo de Consumo S.C. = ((CIF * T.C.) + D.A.I.) * %S.C.
Ley 6946 Ley 6946 = (CIF * T.C.) * %Ley 6946
Impuesto de Ventas I.V. = ((CIF * T.C.) + D.A.I. + S.C. + Ley 6946) * %I.V.
Ejemplo de Cálculo de Impuestos
CIF = $100
TC = ¢225
% DAI = 5%
% SC = 15%
% Ley 6946 = 1%
% IV = 13%
DAI = (100 * 225) * (5/100) = 1125
SC = ((100 * 225) + 1125) * (15/100) = 3543
Ley 6946 = (100 * 225) * (1/100) = 225
Impuesto de Ventas = ((100 * 225) + 1125 + 3,543 + 225) * (13/100)= 3561
Total de Impuestos = 8454
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Sobre Nomina?

¿Qué es el impuesto general de importación?

Es el gravamen que se tiene que cubrir por las operaciones de internación en el territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México.

¿Cómo calcular el valor FOB y CIF en Panamá?

Como Se Calcula El Impuesto General De Importacion El día de hoy explicare de manera sintetizada como calcular los tributos que debemos que pagar en una importación de mercancías. El objetivo es orientar a las empresas y emprendedores que deseen hacer de la importación un negocio, o una empresa extranjera que desea exportar a Perú.

Una mercancía procedente del extranjero pueda comercializarse en el mercado local luego del pago de los tributos, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras. Para visualizar que tributos corresponde a nuestro producto es importante contar con la partida arancelaria del producto (código a 10 dígitos).

La Partida Arancelaria es como el DNI de tu producto para efecto de un trámite de aduanero. Con la partida arancelaria se puede determinar para cada producto los requisitos y trámites que serán necesarios para tu importación, así como los aranceles que le corresponden.

Si no sabe la partida arancelaria de tu producto puedes utilizar las siguientes fuentes de información: SUNAT, SIICEX, SINTAD, entre otras. Identificada la partida arancelaria de su producto puede ingresar al siguiente enlace de Aduanas: www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias qué tributos debemos pagar en una importación.

Tributos de importación AD – Valorem: Este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. se calcula de acuerdo a la Base Imponible que es el Valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa Impositiva : 3 niveles: 0%, 6% y 11%.

  • Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios: Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados).
  • Base Imponible.- Se paga sobre el valor CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los Estados Unidos de América por cada tonelada métrica; en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda.

Tasa Impositiva: variable. Impuesto Selectivo al Consumo – ISC: Este tributo grava la importación de determinados bienes, tales como: combustibles, licores, vehículos nuevos y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos. Impuesto General a las Ventas – IGV: Este tributo grava la importación de todos los bienes.

¿Cómo saber el DAI?

Para conocer el DAI de una partida arancelaria ingrese a la página oficial de la Dirección General de Aduanas haciendo clic aquí, bajo el menú Arancel Electrónico DGA, introduzca el código arancelario de la mercancía y observará el Derecho Arancelario a la Importación así como otra información correspondiente al inciso

¿Cómo calcular el valor en aduana ejemplo?

El Valor en Aduana se calcula sumando la factura del proveedor (es decir, el valor de transacción) más los gastos derivados por la importación y que hayan estado a cargo del comprador, siempre y cuando hayan ocurrido de manera previa a la descarga de la unidad que transporta los productos.

¿Cuánto es el porcentaje de DAI?

Inicio > Destacados > Impuestos a pagar Impuestos a pagar Las importaciones normalmente están afectas al pago de impuestos, a excepción de aquellas que la legislación establece como exentas, dependiendo del tipo de mercancías o la calidad que ostente el importador. El primero de los tributos, o impuestos como se llaman comúnmente, son los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) los cuales están contenidos en el Arancel Centroamericano de Importación, en el cual se establecen los porcentajes que debe pagar cada una de las mercancías que ingresan al país, aplicándose porcentajes distintos dependiendo del tipo de mercancías, que van desde aquellos productos que están con un 0%, pasando luego a un grupo de mercancías que pagan 5%, 10% y 15%, además tenemos otro grupo de mercancías que pagan 20 y 25%, teniéndose también mercancías que pagan un 30 y 40%. De manera general podemos mencionar que los productos siguientes tienen aranceles similares, debiendo aclararse que esto es una simple descripción para que sirva de referencia, aunque para conocer exactamente el arancel que le corresponde las mercancías debe de revisarse el Arancel Centroamericano de Importación o de forma electrónica en el arancel informatizado centroamericano: Con un DAI del 0% al 5% están afectos los animales vivos (reproductores de raza pura), granos o semillas para siembra, combustibles, algunos gases, algunos metales, algunas vitaminas, algunos medicamentos, vacunas, colorantes, tintas, reactivos, pastas de madera, papel, alambres, algunas herramientas, artículos de metal, motores, maquinaria y aparatos industriales, tractores, barcos (exceptuando los deportivos), remolcadores, plataformas de perforación, vehículos especiales como ambulancias y carros fúnebres, cisternas, frigoríficos, para recolección de basura, de sondeo o perforación. Con un DAI 5 a 15% se pueden importar animales vivos, carnes, frutas, verduras, cereales, grasas crudas, aceites, extractos y jugos, hortalizas, cementos, cal, helados, perfumes, cosméticos, velas, ceras, adhesivos, películas para revelado, líquidos para el uso en vehículos, artículos plásticos, caucho, llantas, cueros, maderas, brochas, papel, libros contables, álbumes, calendarios y tarjetas, tejidos, hilados, alfombras, prendas de vestir, zapatos, cascos, sombreros, adoquines, artículos de metal, vidrio, vidriera, joyería, cisternas, alambre, clavos, tijeras, electrodomésticos, básculas, arados industriales, grifos, timbres, paracaídas, lentes o gafas, cámaras fotográficas, proyectores, instrumentos musicales, muebles, juguetes, muñecas, artículos deportivos, termos, esculturas o estatuas, colecciones y antigüedades de más 100 años. Con un DAI del 20% pueden importarse crema de leche, bebidas fermentadas, cervezas, tricimotos y cuadrimotos. Con un DAI del 25% pueden encontrarse los vehículos usados o nuevos, dependiendo de la cilindrada del motor y las características como son el tipo, por ejemplo, sedan, van o todo terreno, aunque los pick up tienen un DAI del 5% y los camiones y autobuses 1%.

See also:  Que Es Cobro Coactivo Impuesto Predial?

¿Cómo se calcula la tasa arancelaria?

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARANCELES? – Arancel ad-valorem: Se calcula como un porcentaje del valor como un porcentaje del valor de la importación. Arancel especíco: Se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación. Arancel mixto: Es que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel especifico.

¿Cómo funciona el DUA en Costa Rica?

El DUA y los documentos que lo sustentan son la documentación de respaldo para las mercancías o bienes que ingresan al país, donde se especifica la clasificación arancelaria, quien es el declarante, el destino, y demás características.

¿Cuánto es el DAI en Costa Rica?

ABREVIATURAS – DAI: Derechos Arancelarios a la Importación CIF: Valor de la mercancía: costo, seguro y flete FOB: Costo de la mercancía puesta a bordo del barco G/E: Margen de Valor Agregado IDA: Impuesto a bebidas, cigarros y cigarrillos a favor del Instituto de Desarrollo Agrario IE: Impuesto específico IFAM: Impuesto a bebidas, cigarros y cigarrillos a favor del Instituto de Desarrollo Agrario IV: Impuesto General sobre las Ventas Kg: Kilogramos Ley 6946: Ley de emergencia Ley 7474: Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Ml: Mililitros SC: Impuesto Selectivo de Consumo SGE: Salvaguardia Especial por Precio T.C.: Tipo de cambio TM: Tonelada Métrica V.A.: Valor Aduanero I- CÁLCULO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA EN LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS A continuación se detalla el procedimiento de cálculo de los tributos aduaneros para mercancías importadas, partiendo del primer impuesto a que están afectas y que continúa en forma de cascada.

See also:  Que Hacer Si No Me Llega El Impuesto De Circulacion?

Para cada impuesto se incluye un ejemplo ilustrativo, en el que se detalla los rubros que forman parte para su cálculo e indicándose el monto del impuesto respectivo (resultado), no así el monto total de la obligación tributaria aduanera, por cuanto el monto total está conformado por los impuestos a que esté afecta la mercancía, según en el Arancel Centroamericano de Importación, la que se especifica en el apartado de Total de la Obligación Tributaria Aduanera.

A- Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) Son los Derechos Arancelarios a la Importación de mercancías establecido en el Arancel Centroamericano de Importación, expresados en términos ad-valorem, conforme el artículo 17 de la Ley 6986 del 16 de mayo de 1985. FÓRMULA: Monto DAI = (VA x TC) x %DAI Ejemplo 1.

Se importan a territorio nacional 100 cajas de pantalones de algodón, para hombre, procedentes de Miami, con un Valor Aduanero de $9,600, tipo de cambio ¢335.02, DAI a que está afecto 14%. Cálculo: Monto DAI = (VA x TC) x %DAI Monto DAI = ($9,600 x ¢335.02) x 14% Monto DAI = ¢ 450,266.88 B- Selectivo de Consumo (SC) Es un impuesto sobre el valor de las transferencias de las mercancías comprendidas en los anexos 1, 2 y 3 de la Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo, No.4961, de 10 de marzo de 1972 y sus reformas.

FÓRMULA: ((VA x TC) + Monto DAI) x %SC Nota: Para el caso de los cigarrillos, cigarros y puros, la base imponible para el cálculo del Impuesto Selectivo de Consumo, será la que determine la Subgerencia de Recaudación y Atención al Contribuyente de la Administración de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación.

Ejemplo 2. Se importan 100 cajas de pantalones de algodón, para hombre, procedentes de Miami, cuyo Valor Aduanero es de $9,600, a un tipo de cambio ¢335.02. El DAI y SC son 14% y 15% respectivamente. Cálculo: Monto SC = ((VA x TC) + Monto DAI) x %SC Monto SC = (($9,600 x ¢ 335.02)+ ¢450,266.88 1) x 15% Monto SC = ¢549,968.83 C- Ley de Emergencia Nacional Es un impuesto del 1% sobre el valor aduanero de las mercancías importadas, establecido en la Ley 6879 de 21 de julio de 1983, así reformado por la Ley 6946 de 12 de enero de 1984 FÓRMULA: (VA x TC) x 1% Ejemplo 3.

¿Cómo calcular el DAI en Costa Rica?

Para calcular fácilmente los impuestos tome el valor CIF de la mercadería y multiplique por el porcentaje que aparece en la columna de TOTAL para el respectivo Tipo de Producto, según la tabla arancelaria, el monto que obtenga, será el monto en dólares a pagar por concepto de impuestos a pagar por la importación o

¿Cómo calcular el valor en aduana ejemplo?

El Valor en Aduana se calcula sumando la factura del proveedor (es decir, el valor de transacción) más los gastos derivados por la importación y que hayan estado a cargo del comprador, siempre y cuando hayan ocurrido de manera previa a la descarga de la unidad que transporta los productos.

¿Cómo se liquidan los tributos aduaneros en una importación?

Los tributos aduaneros causados por la importación serán liquidados de acuerdo con lo siguiente: 1. Para los derechos de aduana, se toma como base gravable el valor en aduana de la mercancía importada, determinado conforme lo establecen las disposiciones que rigen la valoración aduanera.

¿Qué productos pagan impuestos en aduana Panamá?

Además de los derechos arancelarios, las importaciones están sujetas a una Tasa Administrativa por Servicios Aduaneros, al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y al Impuesto al Consumo de Combustibles Derivados del Petróleo.

Adblock
detector